EL CAMINO DEL AMOR
“Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.
(Romanos 14:15)
      Posiblemente la pregunta ¿cuál es el camino del amor? tendría multitud de respuestas si fuese formulada en la sociedad de hoy en día. Algunos se encogerían de hombros frente a la pregunta. Otros posiblemente suspirarían mostrando así que por tiempo han estado buscando y deseando encontrar el camino del amor para sus vidas. Quizás otros se preguntarían si verdaderamente existe tal cosa llamada el camino del amor en el cual poder andar. Es muy probable que algunos respondiesen con incredulidad debido a que perdieron ese camino hace tiempo atrás. Sea como sea, la Biblia sí que muestra que el amor es el camino en el cual todo cristiano debe andar. Sin duda alguna sí que existe un camino del amor por el cual todo cristianos debe transitar y vivir en él. Las referencias al amor son extensas en la Biblia y en la mayoría de los casos, las referencias al amor nunca son descritas de manera abstracta o dejadas sin definición para que así el lector tenga que ser aquel que se imagine y formule lo que puede suponer el vivir o andar conforme al amor. La Biblia no concibe al amor como un sentimiento abstracto, vacío de definición y carácter sino todo lo contrario. La descripción que la Biblia hace del amor es rica y abundante de tal manera que puede conocerse verdaderamente lo que es el amor y saber así, lo que supone andar en él. Lo sorprendente, es que muchas veces se muestra que el camino del amor no está únicamente en grandes actos sino también en pequeños actos de la vida. Muchas veces pequeños actos de acciones cotidianas pueden convertirse en muestras grandes de amor o en todo lo contrario. El apóstol Pablo escribió a unas congregaciones de cristianos en Roma y les mostró que el camino del amor por el cual debían andar como cristianos estaba presente incluso en pequeños asuntos como la comida. Pocos hubiesen pensado que la comida podría acabar convirtiéndose en aquello que mostrase el amor hacia sus hermanos “pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió”. (Romanos 14:15).


      El apóstol Pablo en sus palabras deja ver que ciertamente existe el camino del amor, existe el andar o no andar conforme al amor con relación a todo el mundo pero primeramente con aquellos que son nuestros hermanos en la fe. Las palabras del apóstol muestran dos cosas importantes en cuanto al andar conforme al amor. Primero, el amor tiene siempre en consideración el bienestar de la salvación de nuestros hermanos. Segundo, el amor siempre tiene su base en la obra redentora de Jesucristo. Para poder entender las palabras de Pablo es necesario entender el contexto en el cual son dichas. Una de las grandes problemáticas que se había producido en la iglesia de Roma giraba entorno a la comida. Ciertamente muchas veces las problemáticas generadas dentro de la iglesia no suelen estar en temas trascendentales que pongan en peligro la integridad de la iglesia. No hay duda de que en algunos casos sí es así.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España
Pastor Rubén Sanchez Noguero - Móvil: 610.224.965 - emali: rsanchez111@yahoo.es
Dios y Padre celestial, únicamente te pido una cosa, ayúdame a no ser piedra de tropiezo para mis hermanos sino poder andar conforme al amor cuidando del bienestar y salvación de aquellos a los que mi Señor Jesucristo amó y se entregó por ellos. Amén.
MARTES

Leer: Romanos 5:5-8

Meditar: ¿Cómo se ha derramado el amor de Dios en el corazón del creyente? ¿Qué es aquello que nos fue dado y que demuestra el amor de Dios en nosotros? ¿Crees que sería posible lo que Pablo muestra en el v.7? ¿Dónde está el gran contraste entre el v.7 y 8? ¿Cómo se muestra el amor de Dios para con nosotros? ¿Por qué es tan grande el amor mostrado por Dios hacia nosotros?

Orar: Da gracias a Dios por su amor derramado en tu corazón. Bendice a Dios por la presencia del Espíritu señal del gran amor derramado de Dios y por la entrega de Jesucristo quien por amor murió por ti cuando eras pecador.


MIÉRCOLES

Leer: Romanos 13:9-10

Meditar: ¿Qué mandamientos menciona Pablo en el v.9? ¿Cómo crees que estos mandamientos se relacionan con el amar al prójimo como a ti mismo? ¿Cómo caracteriza Pablo al amor? ¿Cómo y por qué crees que el amor es el cumplimiento de la ley?

Orar: Pide a Dios que tu amor hacia tus hermanos nunca haga mal al prójimo. Pide que tu amor siempre busque lo bueno para el prójimo. Pide a Dios que en su gracia te ayuda a nunca hacer aquello que puede dañar a tu prójimo.


JUEVES

Leer: Juan 13:34-35

Meditar: ¿Cuál es el nuevo mandamiento entregado por Cristo? ¿Por qué crees que es nuevo? ¿Qué diferencia hay entre este mandamiento nuevo y el amor expresado bajo el antiguo pacto? ¿Cuál es el estándar que todo discípulo de Cristo debe seguir para amar a los demás hermanos en la fe? ¿Crees que este tipo de amor tiene algún carácter testimonial para el mundo? ¿Por qué?

Orar: Da gracias a Dios por el amor de Cristo hacia nuestras vidas. Pide a Dios que tu amor hacia tus hermanos siga el mismo amor con el que fuiste amado por Cristo. 


VIERNES

Leer: 1ª Corintios 13:4-8

Meditar: ¿Cuál es el tema principal de 1ª Corintios 13? ¿Cómo describe Pablo al amor de manera negativa? ¿Cómo describe Pablo al amor de manera positiva? ¿Por qué crees que es tan importante el amor según 1ª Corintios 13?

Orar: Pide a Dios que el amor que aparece descrito en 1ª Corintios 13 sea el corazón de todas tus acciones hacia los demás, de manera especial hacia aquellos miembros de tu congregación.


SÁBADO

Leer: 1ª Juan 4:7-10

Meditar: ¿Cuál es el mandamiento que describe el apóstol? ¿Cómo describe el apóstol a Dios? ¿Cuál es uno de los atributos esenciales del ser de Dios? ¿Cuál es el problema principal de aquellos que no aman? ¿Cómo se mostró y en qué consiste el amor según el apóstol Juan? ¿Qué aplicaciones prácticas encuentras para tu vida en lo que el apóstol dice en estos versículos?

Orar: Pide a Dios que tu conocimiento de él quien es amor en sí mismo se refleje en el amor hacia tus hermanos.
En algunos casos se producen conflictos en las congregaciones que tienen sus raíces en asuntos serios y vitales para la vida de la iglesia, por ejemplo, asuntos doctrinales que suponen una pérdida de las verdades esenciales del evangelio. Ahora bien, en la mayoría de ocasiones los conflictos que dañan a la iglesia no se producen en los grandes asuntos sino en los pequeños asuntos de la vida cotidiana y diaria de la congregación, en asuntos que pasan desapercibidos pero que acaban siendo escenarios que muestran en muchas ocasiones una inmadurez en caminar en las verdades y amor del evangelio de nuestro Señor Jesucristo convirtiéndose al final en asuntos peligrosos para la vida de la congregación.
      La congregación en Roma tenía el problema entre los llamados fuertes y débiles en la fe. Los primeros eran aquellos que comían todo tipo de alimentos ya que entendían que la llegada del nuevo pacto había traído el fin de las estipulaciones de comida del antiguo pacto. Los débiles en la fe eran aquellos que, aun y cuando tener la misma fe en Jesucristo que los fuertes, su debilidad no estaba en tener mayor o menor fe, su debilidad estaba en no entender las implicaciones que había traído el nuevo pacto en cuanto a estos asuntos de comida. Por tanto, para ellos su devoción a Dios se expresaba no comiendo carne. ¿Quién estaba en lo correcto? ¿Quién tenía razón en el asunto? Posiblemente aquellos que entendían las estipulaciones del nuevo pacto, ahora bien, toda la razón se perdía cuando esa situación era usada por ambos grupos para menospreciarse y juzgarse. El que comía de todo menospreciaba al que no comía, y el que no comía juzgaba al que comía de todo (v.3). Un asunto de comida se convirtió en un asunto congregacional de vida de iglesia. Y es que en muchas ocasiones debemos pensar que todo asunto, grande o pequeño que se da en la iglesia, es un asunto congregacional que afectará de una manera u otra a la vida de toda la congregación. Ante esto, Pablo apela indirectamente a los fuertes en la fe, aquellos que habían entendido las implicaciones del nuevo pacto y les hacer ver que aunque nada en la comida era inmundo - como bien ellos habían entendido - si el hermano débil así lo consideraba entonces para él o ella sí que lo era. Por tanto, “si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor”. ¿Cómo define el apóstol andar o vivir conforme al amor? El apóstol lo define considerando al hermano. Considerando el bienestar de la salvación y devoción con la que el hermano sirve al mismo Señor. 


      El camino del amor descrito por el apóstol, es un camino que nunca deja al hermano fuera, un camino que nunca deja de considerar el bienestar y salvación de la vida del hermano. Sin lugar a dudas, el amor aquí no es algo abstracto sino totalmente palpable y definible. Pablo describe al amor en 1ª Corintios 13:4-8 como no egoísta, no piensa en lo suyo propio, es sufrido y todo lo soporta pero es en las palabras del apóstol en Romanos 14:15 que dicho amor es visto en acción. Caminar conforme al amor implica en muchas ocasiones soportar las flaquezas de nuestros hermanos y dentro de todo el contexto de Romanos 14 debe entenderse que por flaquezas el apóstol no está hablando de pecados. Está hablando de aquellas cosas que quizás, nosotros podemos saber que por la libertad en Cristo podemos vivirlas de otra manera, pero que aquel hermano o hermana lo ve distinto y esto es importante para su devoción a Cristo. Si nuestra manera de vivir supone piedra de tropiezo e incluso pone la salvación de nuestro hermano en peligro, entonces claramente esto no es andar en el amor. Si uno vive su vida diciendo que ama a Dios pero no considera en ningún momento la salvación y vida de devoción de sus hermanos en la fe, poco amor hay en ese caminar.
      Ciertamente debe madurarse en la fe y el conocimiento pero esto nunca a expensas de dejar de caminar conforme al amor. El camino del amor implicará muchas veces tener que dejar nuestros derechos por el hermano por quien Cristo también murió. Implicará que muchas veces tengamos que dejarnos de cosas que son lícitas y legítimas en nuestra fe para cuidar la vida y devoción de otros hermanos por quienes Cristo cuidó hasta la muerte misma la salvación de ellos. Esto último es la base del camino de nuestro hacer los unos hacia los otros.
      El hermano que debe ser cuidado y amado es el hermano “por quien Cristo murió”. Esto sería razón suficiente para tenerlo en alta estima y consideración. El amor de Dios se ha mostrado en que siendo pecadores Cristo murió por nosotros (Romanos 5:8). Nuestros hermanos fueron tan amados por Cristo que él entregó su vida por ellos al igual que lo hizo por nosotros. Cristo dejó el derecho eterno de su gloria para humillarse hasta la muerte de cruz . El camino del amor en nuestra vida únicamente puede seguir unas pisadas que ya han sido previamente marcadas, las pisadas del amor de Cristo en su maravilloso sacrificio. ¿No nos recibió Cristo para la gloria de Dios? ¿No nos recibiremos entonces nosotros para la gloria de Dios? El hecho que Cristo muriese por nuestros hermanos muestra que ellos fueron hechos objetos del amor eterno y redentor de Dios, por tanto, para nosotros no pueden ser otra cosa que destinatarios del amor con el que nosotros también hemos sido amados por Dios en Cristo. Sin duda alguna, el camino del amor en ocasiones no es fácil. No es fácil dejar derechos, no es fácil soportar flaquezas, pero ¿no merece la pena hacerlo sabiendo que así cuidamos la salvación y devoción de nuestros hermanos? ¿No merece la pena hacerlo sabiendo que así cuidamos la obra de nuestro Dios que es la iglesia? ¿No merece la pena hacerlo sabiendo que cuidamos a uno de esos pequeños por los que Cristo murió?