Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda", San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España

Pastores Roberto Velert Chisbert -- Telfs- 93.209.83.46 - Móvil: 659.890.253  emali: radiobonanova8@gmail.com
         Rubén Sanchez Noguero - Telfs - 93.209.83.46 - Móvil: 610.224.965   emali: rsanchez111@yahoo.es
Nuestra Historia
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
“Hasta aquí nos ayudó Dios”
      Con el deseo de expandir la Palabra de Dios , seguir honrándole y proclamar las Buenas Nuevas de Salvación, un pequeño grupo de la Iglesia Evangélica Bautista de la “Bona Nova” de Barcelona decidió formar una nueva iglesia. Corría el año 1953.


      Primeramente comenzaron a congregarse en la casa familiar de unos de los hermanos . La familia Digman. Poco después y experimentando crecimiento se comenzaron a congregar por las mañanas en el taller de la familia Singla, los cuales preparaban el local para celebrar el culto y por las tarde la Sra. Mercedes Castillo recogía la mesa de su comedor y se celebraba el culto de tarde.


      Aproximadamente en 1955 comenzaron a congregarse en una preciosa torre en C/Verdi 272-276. Tenía terraza, jardín y un gran salón con capacidad para 100 personas.
Una congregación feliz, que no se cansaba de estar junta.
      Tras un viaje a América, el pastor Antonio Sanchís regresó y puso hacerse cargo junto con el ayudante de pastor de la creciente iglesia.
      En 1958, la familia Digman, por motivos de trabajo tuvieron de trasladarse a Brasil y cedieron, a la congregación, su torre en C/Zaragoza 163 para que pudieran pasarse allí. Como varias familias vivían cerca, entre ellas la del pastor, no dudaron de trasladarse.
      Dios bendijo muchísimo a la congregación durante los años transcurridos en calle Zaragoza y se vivieron experiencias llenas de gozo.
Interior iglesia.
Boda Rafael Maye y Nati Rubio
Fachada de la iglesia en C/Zaragoza nº 163
Congregación (Años 50)
      La torre tenía un jardín muy grande y los hermanos de Valencia (entre ellos el que fue nuestro pastor Roberto Velert) venían y celebraban campamentos unidos y la juventud era feliz.
Congregación en el interior de la iglesia (Años 50)
Cuarteto EBENEZER (Años 50-60)
Fundación Escuela Biblica EBENEZER
Excursión a Rupit (Años 50-60)
Excursión y culto al aire libre en Rupit
Los excursionistas
      En 1966 la congregación tuvo de marcharse de calle Zaragoza, ya que las obras de construcción de la Avenida General Mitre implicaban demoler la torre. El ayuntamiento de Barcelona prometió facilitar un nuevo lugar de culto en otro edificio.


      A modo provisional, la iglesia se trasladó a unos bajos en la calle Vallirana. No tenían tantas comodidades pero el hecho era estar juntos y compartir la Palabra de Dios.


      Dado que el ayuntamiento no pudo facilitar ningún local con las condiciones mínimas para un lugar de culto nos concedieron una indemnización. Con ella y la ayuda de diversas donaciones de algunas iglesias de Suiza y Francia, con las que manteníamos buena relación, y donaciones de diversos hermanos, en 1968 se comenzaron los trámites de compra del edificio de C/San Eusebio nº54 (actual ubicación de nuestra iglesia)
      En 1971, oficialmente se instauro IEB “Piedra de Ayuda” en su actual ubicación. Hemos pasado por pruebas, hemos vivido muchos traslados pero jamás nos hemos alejado de Cristo. Allí donde el Señor nos ha puesto, nuestra bandera ha sido la Cruz y hemos aceptado su voluntad.
Pastor Antonio Sanchís en la entrada
de nuestra actual iglesia
Así era nuestro jardín
Jardín y la fachada interior
El interior de nuestra iglesia
      Los años siguieron pasando y damos gracias a Dios porque cuidó de nosotros.
Primeros cultos en C/San Eusebio (Princios de los años 70)
Saliendo del culto
      Siguió bendiciéndonos y pudimos disfrutar de nuevas generaciones. Damos gracias por la labor pastoral de Antonio Escobosa (1992-1997) y aunque vivimos duros años sin pastor, Dios nunca nos dejó  y el testimonio siguió firme. En nuestro recuerdo estar hermanos que nos ayudaron como el Sr. Alemany, Dr. Pablo Martínez, el maestro bíblico Francisco Saiz, el pastor Juan Garrido y una mención muy especial a nuestro querido Rafael Maye que no siendo pastor si tenía un corazón pastoral lleno de amor por el cuidado del rebaño de la ovejas de Cristo.
Instauración pastoral Antonio Escobosa (Octubre 1992)
Homenaje Rafael Maye Boluda
(domingo 22 de diciembre de 2002)
      En el infinito amor de Dios y tras duros años para la congregación de “Piedra de Ayuda” en 2002 un gran amigo y amado pastor regresó a España tras su doctorado en Texas y no dudó en pastorear la que fue también su querida iglesia, Rev. Roberto Velert.
      Dios siguió bendiciendo. La iglesia creció hasta el punto que en 2012, juntamente con él, tuvimos el honor de tener un segundo pastor, Rubén Sánchez, el cual en la actualidad, es el único pastor desde que el pasado 7 de febrero de 2019, nuestro querido y amado pastor Roberto Velert fue llamado a la presencia del Padre.
El emotivo abrazo de dos grandes amigos
Instauración pastoral Roberto Velert Chisbert (Octubre 2002)
Instauración pastoral Rubén Sánchez Noguero (domingo 16 de octubre 2012)
Abrazo pastoral (Octubre 2012)
      La historia de “Piedra de Ayuda” es importante para nosotros, ya que nos ayuda a no olvidar todos los cuidados y bendiciones de Dios, y que su mano poderosa nunca se apartó de nosotros.
      Sin duda podemos decir:
Texto basado en los escritos de Amparo Boluda, Consol Blanco, Antonio Escobosa, Rafael Maye y Roberto Velert.

Todos ellos con luz y visión espiritual, que estando ya en la
presencia del Señor, su recuerdo, obra y testimonio siguen
entre nosotros.
Foto familiar congregaciones "Piedra de Ayuda" y "Manantial de Vida"
(domingo especial Cosecha 1 de octubre 2017)