HA ENGRANDECIDO
SU MISERICORDIA
“Alabad a Jehová, naciones todas; pueblos todos alabadle.
Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia
y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya”
(Salmo 117:1-2)

      Una de las palabras que recorre la Escritura y demuestra uno de los atributos esenciales de Dios es la palabra misericordia. La misericordia de Dios es parte esencial de su ser. Después que Dios mismo escondió a Moisés en la hendidura de la roca, la presencia de Dios pasó junto a Moisés y Dios proclamó su nombre “¡Jehová! Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira y grande en misericordia y verdad” (Éxodo 34:6). La misericordia de Dios es mostrada de manera repetida a lo largo de la Biblia de manera especial sobre su pueblo. El libro de los salmos está lleno del continuo proclamar de la gran y eterna misericordia de Dios hacia los suyos. Los salmos son oraciones cantadas que continuamente exponen que la misericordia de Dios es nueva cada mañana para con los suyos. Así como el sol sale cada mañana y marca el inicio de un nuevo día, la misericordia de Dios es nueva cada mañana, nunca envejece para su pueblo porque Dios siempre es el mismo y no hay sombra de mudanza en él. Una y otra vez el libro de los salmos proclama que la misericordia de Dios es para siempre (Salmo 136). Su misericordia no es momentánea o temporal, su misericordia nunca deja de ser para los suyos sino que es tan eterna como Dios mismo es eterno. Por ello el pueblo de Dios puede alabar a Dios porque para siempre es su misericordia. Ahora bien, así como el libro de los salmos muestra que la misericordia de Dios es nueva y eterna para su pueblo, de la misma manera los salmos proclaman la verdad que las naciones mismas alabarán a Dios por haber engrandecido su misericordia. En el que es posiblemente el salmo más corto de todo el libro de los salmos, el salmista proclama un canto de alabanza “alabad a Jehová, naciones todas; pueblos todos alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya” (Salmo 117:1-2). De manera breve el salmista primero, llama a las naciones a alabar a Dios. Segundo, la misericordia y fidelidad de Dios es la causa de la alabanza y tercero, el salmo es una alabanza cumplida en el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España
Pastor Rubén Sanchez Noguero - Móvil: 610.224.965 - emali: rsanchez111@yahoo.es
Padre celestial, Dios grande en misericordia y verdad, gracias porque engrandeciste tu misericordia sobre mi vida en la persona de tu Hijo Jesucristo. Gracias porque mi canto ahora es “¡aleluya! ¡Gloria a Dios en las alturas!”. Dios mío no permitas que pase día sin que recuerde y me goce en saber que tu misericordia es nueva cada mañana y tu fidelidad es para siempre. Amén.
MARTES

Leer: Éxodo 34:1-8; Juan 1:14

Meditar: ¿Cuál es el contexto anterior a Éxodo 34? ¿Qué ha sucedido con Israel? ¿Qué sucede en los v.1-5? ¿Qué significación crees que tiene lo que sucede en los vv.1-5? ¿Crees que tiene que ver con la ratificación del pacto de Dios con su pueblo? ¿Qué características tiene el nombre de Jehová que es proclamado? ¿Por qué crees que es significativo el nombre de Jehová en la sección? ¿Por qué crees que Moisés adoró a Dios? ¿Qué es aquello que entendió Moisés y le llevó a la adoración a Dios? ¿Cómo crees que el nombre de Dios se cumple en la revelación de Jesucristo en Juan 1:14? ¿Cómo puedes aplicar las ideas del texto a tu vida?

Orar: Da gracias a Dios porque aun y nuestro pecado por ser Dios misericordioso permanece fiel al perdón que nos fue otorgado en Cristo Jesús. Adora a Dios porque aun y nuestros pecados él permanece lleno de misericordia y verdad hacia nosotros.


MIÉRCOLES

Leer: Salmo 136:1-16

Meditar: ¿Cuál es el motivo central del salmo que supone la razón de alabanza? ¿Cómo es descrito Dios en los vv.1-3? ¿Cómo es descrito Dios en los vv.4-9? ¿Crees que la creación es una acto de la misericordia de Dios según el salmo? ¿Cómo es descrito Dios en los vv.10-16? ¿Qué acontecimiento hay detrás de los vv.10-16? ¿Crees que la redención es un acto de la misericordia de Dios? ¿Cómo ves esta misericordia cumplida en Jesús? ¿Cómo lo explicas según el salmo y lo aplicas a tu vida?

Orar: Bendice a Dios por ser el único Dios verdadero, ser Creador y Redentor de su pueblo en Jesucristo. Alábalo porque su creación y redención en nuestra vida tiene como base su gran misericordia.


JUEVES

Leer: Salmo 136:14-26

Meditar: ¿Cómo es descrito Dios en los vv.17-22? ¿Qué trasfondo histórico crees que hay detrás de los vv.17-22? ¿Cómo ves la misericordia de Dios en los hechos descritos? ¿Qué acciones hace Dios en los vv.23-26? ¿Cómo es eso muestra de su misericordia? ¿Cómo ves esta misericordia cumplida en Jesús? ¿Qué aplicaciones encuentras para tu vida?

Orar: Bendice a Dios porque su misericordia se muestra siendo él aquel que nos rescata de nuestros enemigos y aflicciones. Su misericordia se muestra en que él nos ha dado por heredad la herencia eterna en Jesucristo.


VIERNES

Leer: Oseas 6:1-11; Mateo 12:1-8

Meditar: ¿Qué suceded en el capítulo? ¿Qué llamado hay en los vv.1-3? ¿Por qué crees que se produce el llamado? ¿Cuál crees que es el contexto histórico? ¿Cómo describe Dios a Efraín y Judá? ¿Cómo sentenció Dios a su pueblo? ¿Qué crees que refleja la expresión del v.6 “misericordia quiero y no sacrificio” con relación a Israel? ¿Por qué crees que Dios pide misericordia y no sacrificio de su pueblo? ¿En qué había fallado Israel según los vv.7-11? ¿Cómo crees que se cumplen las palabras del v.6 en el acontecimiento de Mateo 12:1-8? ¿Qué principios podrías encontrar para tu vida? 

Orar: Pide a Dios que tu vida de fe sea una vida que refleje la misericordia del pacto de Dios en Cristo Jesús hacia tu vida. Pide que seas capaz de demostrar misericordia hacia los demás y no caer en una actitud legalista hacia ellos.


SÁBADO

Leer: Marcos 1:40-44

Meditar: ¿Quién se acercó a Jesús? ¿Cuál fue la petición del leproso? ¿Qué dos cosas reconoció el leproso? ¿Qué actitud tuvo Jesús hacia el leproso? ¿De qué maneras se mostró la misericordia de Jesús hacia ese leproso? ¿Cómo podrías aplicar lo que Jesús hizo en ese leproso a tu vida?

Orar: Alaba a Dios porque su misericordia alcanzó la lepra de nuestro pecado y Jesús en su misericordia nos dijo, “quiero, sé limpio”.
     Cuando se habla de la misericordia de Dios muchas veces se sitúa dentro de lo que es el atributo de la bondad de Dios. Dios es bueno y bueno en gran manera y la demostración o ejercicio de dicha bondad hacia aquel que está en miseria y aflicción es precisamente la misericordia de Dios. Por tanto, la misericordia y la gracia de Dios suelen ir siempre de la mano ¿Qué necesidad tendría Dios de mostrar su bondad misericordiosa hacia aquellos que están en aflicción? Lo cierto es que Dios no tendría ninguna necesidad pero debido a que en su propio ser es misericordioso y clemente, la gracia inmerecida de Dios mueve la misericordia inmerecida de Dios y su soberanía hace que dicha misericordia sea mostrada sobre aquellos que Dios determina libremente (Éxodo 33:19; Romanos 9:15).
      Ahora bien, la misericordia de Dios es mucho más que esto. Dentro del Antiguo Testamento, la misericordia de Dios de manera específica hacia el pueblo del antiguo pacto, Israel, se enmarca dentro de la relación de pacto. La misericordia es el amor leal y eterno de Dios hacia su pueblo amado. Juntamente con la fidelidad de Dios, la misericordia y fidelidad son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la esencia del pacto de Dios con su pueblo redimido. Frente a la situación de miseria que su pueblo vivía bajo la esclavitud de Egipto, Dios fue misericordioso y extendió su brazo para librarlos de Faraón. Aun y el pecado del pueblo de cambiar la gloria del Dios que les había salvado por la imagen de un becerro de oro, Dios proclamó ser misericordioso y fiel con ellos y mantener así su amor leal hacia un pueblo que no lo merecía. Si uno se pregunta ¿cómo es esto posible? La respuesta que la Biblia da es que Dios ha engrandecido su misericordia sobre los suyos. De todas maneras, lo sorprendente y grandioso al mismo tiempo es que el Salmo 117 no llama únicamente a Israel a alabar a Dios sino a todas las naciones y pueblos del mundo “alabad a Jehová, naciones todas; pueblos todos alabadle”. El salmista llama a todas las naciones del mundo a alabar a Dios. El salmo es un llamado a que todas las naciones sobre la faz de la tierra levanten su voz en cántico de alabanza a Dios. Sin duda alguna, el salmista tiene en el punto de mira no a Israel, el pueblo del antiguo pacto, sino a las naciones gentiles. Aquellos pueblos y naciones que se encontraban fuera del pacto con Dios, ajenos y alejados a las promesas y sin esperanza en el mundo ahora son hechos partícipes de la alabanza y adoración a Dios, ¿cuál es la razón de este grandioso llamado? ¿Cuál es la razón de que aquellos que estábamos alejados de la relación de pacto con Dios ahora seamos llamados a alabadle? ¿Cuál es la causa de que ahora la alabanza a Dios pueda ser el cántico de aquellos que no podíamos cantarlo? La respuesta es la misericordia y fidelidad de Dios.


      El salmista muestra la causa o razón de la alabanza de todas las naciones y pueblos “porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya”. La misericordia es tan grande como grande es nuestro Dios, por tanto, no habría necesidad de que ésta fuese engrandecida pero el salmista muestra la imagen de Dios habiendo engrandecido su misericordia sobre nosotros. La misericordia y fidelidad de Dios han sido extendidas de tal manera que han sido capaces de alcanzar hasta los últimos confines de la tierra y por lo tanto han sido capaces de alcanzar a toda nación y pueblo sobre la faz de este mundo. Su bondad ha sido engrandecida de tal manera que ha llegado al corazón en aflicción y miseria de toda tribu, lengua, raza y nación. Su pacto que lleva a las naciones a redención y a una relación íntima con Dios ha sido extendido como aquel que extiende un manto sobre todas las naciones y pueblos de la creación. ¿Por qué Dios engrandecería su misericordia si ya es lo suficientemente grandiosa? La imagen del lenguaje poético es clara, la idea de engrandecer la misericordia muestra el deseo de Dios de alcanzar a todos los pueblos sin distinción. Muestra el corazón misericordioso de Dios de alcanzar a todas las naciones con su fidelidad eterna y para siempre. Hay un detalle que no puede pasarse por alto. El salmista desde la perspectiva del antiguo pacto establece que Dios “ha engrandecido su misericordia sobre nosotros”. Podría pensarse que ese “nosotros” es únicamente Israel como pueblo de Dios bajo el antiguo pacto, pero no puede olvidarse que el llamado del salmo a la alabanza es a todas las naciones y pueblos. Por tanto, el “nosotros” no se refiere únicamente a Israel sino que el salmista incluye en ese nosotros a todas las naciones gentiles que son llamadas a alabar a Dios porque él ha engrandecido su misericordia y su fidelidad eternas.  Por tanto, el salmo canta y anticipa un tiempo y un cumplimiento en el que el pueblo que alabará a su Dios será el pueblo que por la gracia soberana de Dios habrá sido receptor de la gran misericordia de Dios inmerecida. ¿Cómo el Salmo 117 puede anticipar algo así? ¿Cómo el salmista puede llamar a las naciones gentiles a alabar al único Dios vivo y verdadero gracias a su misericordia? La respuesta se encuentra únicamente en la persona de Jesucristo y el glorioso evangelio de nuestro bendito Dios.
      Es la Biblia misma y en concreto el apóstol Pablo en Romanos 15:11 aquel que nos da la interpretación del Salmo 117. Dentro del problema que la congregación en Roma tenía con aquellos que comían carne y aquellos que no, el apóstol Pablo insta a los fuertes y débiles de la congregación a recibirse los unos a los otros porque también Cristo nos recibió para gloria de Dios. Es posible que ese conflicto entre fuertes y débiles en la fe tuviese el trasfondo de las diferencias en la devoción a Cristo entre judíos cristianos y gentiles cristianos que formaban parte de la misma congregación.
      Ante esto el apóstol Pablo recuerda que en Cristo las promesas de Dios son confirmadas también a los gentiles para que ellos glorifique a Dios por su misericordia tal y como está escrito “alabad al Señor todos los gentiles, y magnificadle todos los pueblos” (Romanos 15:11). Pablo cita el Salmo 117:1 y entiende que es ahora en la persona de Jesucristo y en el glorioso evangelio de gracia y fe en él que la misericordia de Dios ha sido engrandecida para alcanzar a los gentiles con las promesas de redención. Es ahora en el evangelio que todo pueblo por la fe en Jesucristo puede alabar a Dios porque él ha engrandecido su misericordia. No es de extrañar que Lutero dijese del Salmo 117 que “es una profecía concerniente a Cristo; que todos los pueblos, todos los reinos y lugares lejanos conocerán a Cristo en su reino”. Contemplar a Jesucristo y escuchar el evangelio de salvación es contemplar y escuchar de la gran misericordia de Dios, es vislumbrar como Dios ha engrandecido su misericordia y fidelidad para alcanzarnos. Es observar cómo su fidelidad es eterna sellada por la sangre preciosa de nuestro Señor Jesucristo. Lejos estábamos de los pactos de las promesas, estábamos en el mundo sin esperanza eterna, Dios no era nuestro Dios, la miseria del pecado en la vida era nuestra realidad lo reconociésemos o no, pero a Dios le pareció bien engrandecer su misericordia en Jesucristo y alcanzarnos. Engrandeció su misericordia e hizo a Jesucristo y la cruz del Calvario manantial de misericordia y perdón para todo aquellos que por su gracia nos acercamos a él. Quizás puedes preguntarte ¿por qué Señor? ¿Por qué engrandeciste tu misericordia sobre mí en la persona de Jesús? Y la respuesta de Dios es simple pero soberana “tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca” (Romanos 9:15). Gloria a Dios porque él tuvo misericordia.