¿QUÉ TIENE MÁS VALOR?
“Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? También les dijo: Elo día de reposo fue hecho por causa del hombre y no el hombre por causa del día de reposo”
(Marcos 2:25-27).

      Uno de los principios básicos en la orientación es nunca perder el rumbo establecido. Cuando uno se adentra en un bosque el peligro que se corre es perder el rumbo a seguir. La densidad de la vegetación, el estar rodeado de árboles, la semejanza del paisaje a lo largo del camino, son cosas que hacen muy fácil que se pierda el rumbo establecido y se acabe caminando en círculos sin llegar a ningún sitio. Esta es la razón por la cual es importante siempre mantener el rumbo buscando referencias cercanas y a corta distancia que sean indicadores o puntos que fijen nuestro rumbo. Cada uno de estos puntos de referencia (una árbol cercano, una roca, una colina, etc) permitirán ir fijando el rumbo a lo largo del camino y no perder así de vista lo que es fundamental e importante en nuestro caminar, esto es, mantener en todo momento el rumbo establecido.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España
Pastor Rubén Sanchez Noguero - Móvil: 610.224.965 - emali: rsanchez111@yahoo.es
Señor, gracias te doy porque miraste mi gran necesidad. Gracias Señor por la misericordia que mostraste hacia mi vida por medio de tu sacrificio. Gracias Señor por tu ley dada para el bien de aquellos que son tuyos. Señor, guárdame de perder de vista a mis hermanos, de valorar más mis preferencias y maneras de hacer que no a mis hermanos. Señor ayúdame a ver que tu ley se resume en amarte a ti y amar al prójimo que me diste. Amén.
MARTES

Leer: Marcos 2:18-22

Meditar: ¿Cuál es el problema que surge en dichos versículos? ¿Qué crees que significaba el ayuno para los fariseos? ¿Qué imagen les pone Jesús para que entiendan la necesidad de no ayunar en esos momentos? ¿Quién crees que es el esposo? ¿Quién crees que son “los amigos del esposo? ¿Qué crees que significa la imagen de la boda la cual ya viene del antiguo testamento? ¿Qué dos pequeñas parábolas explica Jesús en los vv.21-22? ¿Cómo crees que todo lo dicho funciona en el argumento de Marcos, en especial a la luz de los vv.15-17?

Orar: La imagen de la boda representa la era mesiánica que llega en Jesús el Mesías. Bendice a Dios porque el nuevo pacto ha llegado en Cristo Jesús y todo pecador tiene entrada por medio de la fe en él.


MIÉRCOLES

Leer: Marcos 2:23-28; 1 Samuel 21:1-6

Meditar: ¿Qué problema surge según el v.23? ¿Qué significaba para los fariseos el día de reposo? ¿Qué ejemplo les pone Jesús de las Escrituras? ¿Cómo crees que el precedente funciona para mostrar la identidad de Jesús? ¿Qué principio habían mal entendido e invertido los fariseos? Con las palabras de Jesús en el v.27 ¿Dónde crees que está la importancia y lo de más valor que no puede perderse de vista? ¿Qué gran afirmación sobre la identidad de Jesús supone el v.28?

Orar: Bendice a Jesús porque él es el Mesías, el Cristo. Bendice a Dios porque siendo Jesús Señor aun del día de reposo significa que él es Dios mismo quien estableció ese día. Pide a Dios que nunca pierdas de vista la importancia de la necesidad y valor del ser humano.


JUEVES

Leer: Mateo 12:1-8

Meditar: ¿Cuál es el problema surgido según los vv.1-3? Cuándo comparas los vv.1-3 con Marcos 2;23-24 ¿qué diferencias ves en ellos? ¿Cómo se complementan el uno al otro? ¿Por qué nos dice el texto que los discípulos recogieron espigas? ¿Qué dos ejemplos les muestra Jesús a los fariseos para mostrarles su error y legalismo? ¿Cómo crees que funcionan los dos precedentes mostrados por Jesús según los vv.6, 8? ¿Qué dos dicen de la identidad de Jesús?

Orar: Pide a Dios que la expresión “misericordia quiero y no sacrificio” sea una realidad en tu vida. Que la misericordia mostrada por Jesús sea también la misericordia mostrada en tu vida.


VIERNES

Leer: Gálatas 5:1-5

Meditar: ¿Qué petición hace el apóstol Pablo en el v.1? ¿Cuál es el gran problema que expresa Pablo en el texto? ¿Qué sucede si uno intenta justificarse por la ley? ¿Qué es aquello que todo creyente aguarda por el Espíritu? ¿El creyente aguarda la esperanza de la justicia por medio de la fe o las obras? ¿Cómo aplicas lo dicho por Pablo en estos versículos a tu vida?

Orar: Bendice a Dios por la libertad con la que has sido llamado por Cristo. Pide a Dios que el legalismo nunca te aparte de la verdad del evangelio, que se es justificado por medio de la sola fe solamente en Jesucristo.


SÁBADO

Leer: Gálatas 5:13-15

Meditar: ¿A qué fue llamado todo creyente? ¿Cuál es el contraste expresado en el v.13? ¿Qué dos cosas se expone en el contraste del v.13 que muestran el uso incorrecto y correcto de la libertad en Cristo? ¿Cuál es la razón de servirse los unos a los otros según el v.14? ¿Cómo entiende Pablo el resumen de toda la ley? ¿Crees que el resumen de la ley expuesto por Pablo muestra la intención que reside en el corazón de la ley de Dios? ¿Cómo aplicarías lo dicho por Pablo en cuanto a la ley a tu vida personal y congregacional? ¿Cómo crees que el legalismo pierda de vista el resumen de la ley y afecta a la iglesia?

Orar: Pide a Dios que la libertad que tienes en Cristo la puedas usar para servir a tus hermanos sabiendo que el resumen de la ley es amar a tu prójimo como a ti mismo. Pide a Dios que él te guarde de usar esa libertas para el pecado o para dañar a los hermanos.
      Aun y cuando en un bosque hay muchas cosas que podrían desviar a uno de su dirección, todas ellas, si saben utilizarse bien, pueden ser en todo momento de ayuda para seguir la dirección correcta. Lo irónico y peligroso es que, todos estos elementos de la naturaleza que pueden servir para mantener el rumbo si son usados correctamente y para el bien del senderista, pueden ser elementos de pérdida y que jueguen un papel dañino para la persona si no se usan para mantener lo que es verdaderamente importante, el rumbo para que el senderista no se pierda. Aunque no lo parezca, es bien fácil perder el rumbo de lo que es importante.
      Es bien fácil perder el rumbo y hacer, de aquellas cosas que deberían ser de beneficio y que fueron creadas por causa y para el bien del ser humano, elementos que sean un fin en sí mismo y que en lugar de cumplir su propósito de beneficio por causa del ser humano sean elementos que acaben dañándole. Los fariseos cometieron este terrible error. Utilizaron aquello que había sido creado para el bien del ser humano y lo convirtieron en un fin último que dañaba lo que era verdaderamente importante, la persona misma. No es de extrañar que se les considerase unos legalistas ya que pusieron la norma por encima de las personas, perdieron de vista el propósito de la ley e hicieron de la ley el fin último por encima de la misericordia hacia sus iguales. El acontecimiento que aparece en Marcos 2:25-27 es simplemente el final de una controversia que se dio en más de una ocasión en el encuentro de Jesús con los fariseos. Puesto de otra manera, las palabras de Jesús son la resolución del conflicto generado por la acusación de los fariseos de que los discípulos recogían espigas en el día de reposo (Marcos 2:23-25). Jesús resuelve la acusación y el conflicto con dos puntos básicos: Primero, establece la importancia del precedente bíblico y segundo, establece la importancia del principio de la ley dada.


      Sin lugar a dudas, el día de reposo era algo que Dios había establecido por ley para su pueblo (Éxodo 20 :7-11). Dios mandó guardar el día de reposo y no hacer ningún trabajo en él porque ese día estaba construido a imagen del séptimo día de reposo de Dios en la creación. Así como Dios descansó de las obras de sus manos también su pueblo debía descansar a imagen del Creador en el día de reposo. El día de reposo fue dado como señal del pacto en el libro del Éxodo y fue dado en último término con una señal eterna de que algún día el pueblo gozaría de ese reposo eterno. Por tanto, el día de reposo no fue creado como un fin en sí mismo sino por causa del ser humano, para el bien de su pueblo. Ahora bien, el día de reposo no fue dado como un corsé que oprimía al pueblo, había cosas que sí podían hacerse en el día de reposo. Es importante entender que el reposo consistía en cesar del trabajo diario que uno realizaba para mantenimiento propio pero no de otras actividades y mucho menos si existía necesidad. En caso de necesidad la ley permitía que se recogiesen espigas de los campos (Deuteronomio 23:25) y esto es precisamente lo que los discípulos hacían en el día de reposo y de lo que fueron acusados por los fariseos como algo ilícito ¿cómo respondió Jesús? Exponiéndoles un precedente bíblico.
      Jesús les menciona el acontecimiento de 1 Samuel 21:1-6 en el cual el rey David teniendo necesidad de comida él y aquellos que le acompañaban, entraron en el tabernáculo y de las manos del sacerdote Abiatar comieron de los panes de la proposición que únicamente estaban destinados a los sacerdotes (Éxodo 40:23). En principio no le era lícito a David hacer esto pero lo hicieron y no cayeron fulminados de manera instantánea. Jesús les estaba mostrando a esos fariseos un precedente que las mismas Escrituras establecían. En realidad lo que los discípulos estaban rompiendo no era tanto el día de reposo sino uno de los treinta y nueve trabajos ilícitos que según las tradición de los fariseos no podían realizarse en día de reposo.
      Para ellos era ilícito, probablemente en sus cábalas y pensamientos podían argumentar que eso nunca había sucedido y no podía ni sembrarse ni segar en el día de reposo, aun y cuando la persona tuviese necesidad. Pero Jesús les muestra que no es así, les muestra que hay un precedente que la misma Biblia establece. En ocasiones se tiene pánico a los precedentes, se les llega a considerar peligrosos y hasta cierto punto dañinos. Ahora bien, pueden serlo o no. En ocasiones los precedentes no gustan porque pueden implicar un desafío o cambio a maneras de hacer que siempre han estado ahí y que, por alguna extraña razón, se han convertido casi en ley sacrosanta e intocable. Leyes que muchas veces nada tienen que ver con el propósito de Dios establecido y que pueden incluso, jugar en contra de dicho propósito. Jesús les muestra que sí ha habido precedentes en la Biblia y es que el problema no está en el precedente, sino en el propósito para el cual el precedente es usado o establecido.


    
      En el caso del precedente de David haciendo algo que supuestamente no le era lícito, Jesús no lo usa con el propósito de promover así una suspensión del día de reposo para sus discípulos. Tampoco lo usa abogando con tal precedente que se quebrantase la ley del día de reposo. Pensar así es mal entender el doble propósito del precedente usado por Jesús. Primeramente, el propósito del precedente es comparativo. Su propósito central reside en entender la identidad de Jesús como el Mesías o el Cristo. David en el antiguo pacto es la imagen del Mesías que había de venir, del Rey de reyes mayor que David, por tanto, si David comió de los panes de la proposición y también dio a los que con él estaban por la necesidad que en ellos había, ahora había llegado uno mayor que David. Es precisamente el texto paralelo en el evangelio de Mateo 12:1-8 el que muestra el propósito comparativo del precedente. En este caso el precedente establecido por las mismas Escrituras no era ni mucho menos inadecuado, inapropiado e incorrecto sino todo lo contrario. Dicho precedente ahora servía para mostrar que un nuevo tiempo se había inaugurado y uno mayor que David había llegado. El tiempo del nuevo pacto era ya una realidad y Jesús era el Cristo, el Hijo de Dios quien de la misma manera como David dio a sus hombres que tenían hambre bajo el antiguo pacto, ahora él sustentaba la necesidad de aquellos que estaban con él en el nuevo pacto. Los fariseos fueron incapaces de ver esto porque habían perdido de vista totalmente el principio detrás del día de reposo. Es más, concretamente habían perdido de vista el principio de “misericordia quiero y no sacrificio” que Mateo 12:7-8 nos describe que está detrás del precedente explicado por Jesús.  Es precisamente este aspecto el que se desliga como segundo propósito del precedente mencionado por Jesús.
      Tanto David como sus hombres tenían hambre y les fueron dados los panes de la proposición destinados únicamente a los sacerdotes. ¿Qué era de más valor e importancia? ¿El guardar los panes de la proposición y dejar a David y esos hombres morirse de hambre? O ¿Era más importante el ser humano? De la misma manera los discípulos de Jesús recogieron espigas en día de reposo porque tenían hambre (Mateo 12:1) ¿Qué era de más valor e importantica? ¿El guardar el día de reposo y dejar que esos hombres se muriesen de hambre? O ¿Era más importante y de valor la vida de esos hombres? Jesús les muestra el principio detrás del día de reposo y lo que esos fariseos habían invertido “también les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre y no el hombre por causa del día de reposo”.
       Jesús es claro, el día de reposo con toda su importancia y significación, fue hecho para el bien del ser humano, por tanto, el valor mayor y más alto no se encontraba en el día de reposo sino en el ser humano. El principio no era que el hombre fue hecho por causa del día reposo pero esto es lo que invirtieron esos fariseos de manera legalista. Para ellos lo que era más importante era la ley del día de reposo y eran capaces de supeditar la vida y el gran valor de sus semejantes al día de reposo. Tenía más valor el día de reposo que no la necesidad y vida de su prójimo y su extrema rigidez estaba dañando a los suyos, estaba dañando el principio mismo para el cual fue creado el día de reposo. Habían llegado a la gran inconsistencia de ser capaces de sacar a una mula de un agujero en el día de reposo pero dejar que un enfermo quedase sin ser sanado en ese día. El día de reposo se convirtió en lo importante a expensas del valor y necesidad del ser humano. Incluso querían supeditar a aquel que era Señor del día de reposo a ese mismo día. El gran error de esos fariseos fue perder de vista este principio e hicieron de un mandamiento que debía ser para el beneficio, un mandamiento que actuaba en contra de ese principio y Jesús debe ponerles las cosas en su sitio “si supieses lo que significa; misericordia quiero y no sacrificio no condenaríais a los inocentes” (Mateo 12:7).



Debemos ir con mucho cuidado de no caer en el error de los fariseos y tristemente resulta más fácil de lo que parece caer en él. Desde la caída del ser humano, cada uno de nosotros tenemos un pequeño fariseo en el corazón que puede resurgir de tanto en tanto. Un pequeño fariseo que puede transformar las delicias de la ley de nuestro Dios en una carga pesada para los demás. Podemos tener leyes y maneras de hacer que fueron establecidas con toda la buena intención pensando en el beneficio y bien de los demás pero pierden todo su propósito cuando estas son más importantes que las personas. Podemos hacer de esas leyes o maneras de hacer que eran para el bien común, un fin en sí mismas sin darnos cuenta que por ese cambio de principio dañan y pierden toda su razón de ser. Las palabras de Jesús deberían hacernos reflexionar seriamente. Deberíamos preguntarnos si aquello que hacemos sin ser ley lo hemos convertido en ley. Deberíamos preguntarnos si hemos llegado al punto de preocuparnos más por todas las ordenanzas y preceptos haciendo que pierdan toda su razón de ser, esto es, haber sido hechos por causa y bien de los demás. Deberíamos preguntarnos si realmente hay cosas que son verdaderamente intocables o son nuestras preferencias hechas ley. Deberíamos preguntarnos si hemos invertido las palabras de “misericordia quiero y no sacrificio”.