DIOS DE VERDAD
“Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto”
(Deuteronomio 32:4)
      La entrada del Posmodernismo en el siglo XX trajo la máxima de que la verdad absoluta no existe. Si hay algo que el Posmodernismo se ha dedicado a decir al ser humano es que la verdad absoluta es inexistente. Aquello que podemos llegar a considerar verdad no es más que el resultado de nuestro punto de vista personal e interpretativo. Por tanto, la verdad absoluta no es una realidad ya que todo depende del color del cristal con que se mira la realidad de la vida. En cierta manera, todo depende de la narrativa o historia que se construya para comunicar la verdad particular de uno. El Posmodernismo se basa en un proceso llamado el “deconstruccionismo” por el cual al no existir la verdad absoluta se deconstruye la realidad y se construye en su lugar otra historia o narrativa para comunicar la supuesta verdad que a uno le interesa, esta es la base de las conocidas “fake news”.


      Las fake news o noticias falsa son el resultado de esta posverdad y en realidad no son más que la construcción de toda una historia o narrativa que intenta comunicar una verdad particular - o mejor dicho una falsedad como verdad - para condicionar o mover a la audiencia. Sin duda alguna, esto genera varios problemas y uno de ellos es que el ser humano ya no cree en un gran historia que sea capaz de explicar la vida y mucho menos cree en un Dios que sea la verdad absoluta y aquí reside el mayor problema. La existencia del Posmodernismo y todo lo que se deriva de ello, reside en la razón fundamental de que el ser humano dejó de creer al Dios de verdad. Sin Dios como verdad absoluta el ser humano navega en un océano de falta de autoridad y tristemente la iglesia de Cristo navegará en el mismo océano si pierde la verdad bíblica que nuestro Dios es verdad. Si el creyente y la iglesia pierde de vista el atributo de la verdad de Dios, entonces quedará sujeto no únicamente a sus propias verdades y a las fake news del mundo sino a algo mucho peor.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España
Pastor Rubén Sanchez Noguero - Móvil: 610.224.965 - emali: rsanchez111@yahoo.es
Señor, te alabo porque eres Dios de verdad y en ti no hay iniquidad ninguna. Ayúdame a confiar que tus caminos siempre son perfectos en mi vida y ninguna injusticia hay en ellos. Padre celestial, ayúdame a confiar en tu Hijo Jesucristo quien es la verdad y en su palabra verdadera y que no miente. Señor santifícame en tu verdad, ayúdame a adorarte en espíritu y verdad y a caminar todos los días de mi vida en tu verdad. Amén. 
MARTES

Leer: Jeremías 10:1-11

Meditar: ¿Cuál es el contexto general de Jeremías 10? ¿Cómo describe a los ídolos de la naciones Jeremías? ¿Qué contraste se establece entre los ídolos y Jehová? ¿Qué es aquello que distingue a Dios de los ídolos en el v.10? ¿Qué te hace pensar la verdad de Dios en cuanto a que no hay otro Dios como él?

Orar: Bendice a Dios por ser Dios verdadero. Bendice a Dios porque al ser verdadero es el único Dios. Pide a Dios que tu adoración siempre se centre en él como el único Dios vivo y verdadero.


MIÉRCOLES

Leer: Salmo 12:1-8

Meditar: ¿Cuál es la petición que el salmista hace? ¿Por qué hace tal petición? ¿Qué es aquello que caracteriza el hablar del pueblo en los vv.2-3? ¿Cómo el salmista muestra la confianza que los que hablan mentira tienen en sus palabras? ¿Qué contraste aparece con relación a la palabra de Jehová? ¿Qué crees que significa en el contexto el adjetivo “limpias” asignado a la palabra de Dios? ¿Cómo describe la palabra de Dios el salmista? ¿Puedes hacer alguna aplicación del salmo para el tiempo en el que vives?

Orar: Pide a Dios que en medio de un tiempo caracterizado por la mentira e injusticia puedas estar firme en la palabra verdadera de Dios.


JUEVES

Leer: Juan 14:1-6

Meditar: ¿Por qué crees que Jesús les dice a sus discípulos que no se turbe su corazón? ¿Por qué no debe turbarse el corazón de los discípulos? ¿Cuál es el propósito de la ida de Jesús? ¿Cuál es el camino que los discípulos deben seguir? ¿Cómo se describe Jesús en el v.6? El v.6 siempre se usa para evangelismo pero ¿crees que su intención principal es esta?

Orar: Ser discípulo de Cristo implica confiar en él como la verdad a seguir en nuestra vida. Pide a Dios que tu vida sea vivida en la verdad revelada en la persona de nuestro Señor Jesucristo.


VIERNES

Leer: Juan 17:1-26

Meditar: ¿Cuál es el contexto de la oración de Jesús? ¿En qué tres partes crees que podría dividirse la oración? ¿Qué hora ha llegado y a qué crees que se refiere? ¿Cómo describe la vida eterna Jesús? ¿Qué crees que significa que Jesús esté describiendo la vida eterna como el conocimiento del Dios verdadero y de Jesucristo mismo? ¿Por quién está orando Jesús en estos primeros versículos? ¿Cómo describe Jesús la palabra de Dios? ¿Cómo afecta esta palabra a la vida de los discípulos?

Orar: Da gracias a Dios porque Jesús oró por sus primeros discípulos y gracias a ello el evangelio de la vida eterna pudo llegar a tu vida. Pide a Dios que tu vida sea santificada en la palabra de Dios y su verdad forme tu vida a la imagen de Jesucristo. 


SÁBADO

Leer: Apocalipsis 21:1-8

Meditar: ¿Cuál es la visión que tiene Juan? ¿Qué imágenes utiliza Juan para describir la nueva creación? ¿Quiénes son aquellos que heredan la nueva creación? Según el v.8 ¿Quiénes son aquellos que no entrará en la ciudad celestial? ¿Puedes identificar entre los que no estarán en la ciudad celestial algunos que se caractericen por la falta de verdad? ¿Qué te hace pensar de la nueva creación que los mentirosos no estarán en ella? ¿Qué relación ves con el atributo de la verdad de Dios que la nueva creación será un sitio gobernado por la verdad y no la mentira?

Orar:  Dios es Dios de verdad y el cielo mismo, la nueva creación se caracterizará por la verdad absoluta. Pide a Dios que sea la realidad de lo que la nueva creación será, pura y sin mentira la que te ayude a vivir en la verdad y la esperanza futura ahora en el presente.
     Quedará sujeto a juzgar a Dios y sus actuaciones cuando las cosas se pongan mal. Esta realidad fue la que Dios quiso que su pueblo en los llanos de Moab, a las puertas de la tierra prometida recordasen y no perdiesen de vista “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto” (Deuteronomio 32:4). Hay dos cosas que pueden ser destacadas en relación al atributo de la verdad de Dios. La primera es que el atributo de la verdad de Dios es central en sus caminos perfectos y segundo la verdad de Dios implica que él es el estándar de verdad final.
      Cuando se observa Deuteronomio 32:4 es posible darse cuenta que Dios es descrito como “la Roca”, y “Dios de verdad”. Ahora bien, centrando el foco en el atributo de la verdad de Dios, llama la atención que el atributo es central en el versículo. “Dios de verdad y sin ninguna iniquidad en él” está rodeado por las afirmaciones que su obra “es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud” y “es justo y recto”. Por tanto, la afirmación bíblica de que Dios es Dios de verdad es central para que sus camino sean perfectos y rectos. Puesto de otra manera, la realidad que nuestro Dios es Dios de verdad es el corazón que late y da vida a la verdad que todas sus obras y caminos son perfectos y rectos. ¿Por qué recordaría algo así Moisés al pueblo de Dios? Debe entenderse que Deuteronomio 32 es un cántico que Dios mandó a Moisés escribir y enseñar al pueblo de Israel (Deuteronomio 31:19, 22). La razón de ello se encuentra en que la función de dicho cántico era ser de testimonio para Dios y para Israel. No puede perderse de vista que Israel estaba en los llanos de Moab a la entrada de la tierra que Dios les había prometido y la pregunta que surge es ¿cómo se comportará el pueblo de Dios una vez esté en la tierra prometida? La respuesta es el cántico. Israel se olvidará de aquel que es la Roca de su salvación y creador (Deuteronomio 32:15, 18). Israel irá detrás de otros dioses extraños, será infiel a su Dios y cometerá adulterio espiritual. Por esta causa, las maldiciones del pacto anunciadas en Deuteronomio 28:15-68 vendrán sobre ellos. Entonces, cuando Israel diga “¿no me han venido estos males porque no está Dios en medio de mí?” (Deuteronomio 31:17), entonces el cántico será el testigo que la situación que vivían no era porque Dios había sido injusto, infiel y les había abandonado sino todo lo contrario, ellos habían abandonado a su Dios, ellos habían sido los infieles e injustos. Esta es la razón por la que el cántico empieza estableciendo la doctrina fundamental que en toda su obra Dios es perfecto y en todos sus caminos hay rectitud o justicia.
      Cuando las cosas se ponen mal en la vida, ya sea por causas ajenas a nosotros pero sobre todo cuando es por nuestra propia injusticia y desobediencia, surge la tentación de poder juzgar a Dios determinando que no es todo lo justo que debería ser para con nosotros. Puede surgir el pensamiento consciente o inconscientemente de que Dios no está actuando fielmente. Ahora bien, pensar así pierde de vista el atributo de la verdad de Dios, pierde de vista que el atributo de la verdad de Dios hace que todos sus caminos sean no únicamente perfectos sino plenamente confiables en nuestra vida.
      La revelación bíblica de que “Dios es verdad y sin ninguna iniquidad hay en él” significa que no hay nada torcido en Dios, no hay nada impuro en Dios, por tanto, Dios en su mismo ser y esencia es verdad absoluta y rectitud absoluta. Esta es la razón por la cual muchas veces los términos “confiabilidad” y “confiable” son sinónimos con el atributo de la verdad de Dios. Si hay algo que nadie haría con un mentiroso es confiar en él ¿por qué? Porque el mentiroso carece de algo, carece de verdad y esto le hace nada confiable. En un juicio nadie confiaría en un testigo falso porque hay ausencia de verdad en él, únicamente confiaría en el testigo verdadero porque no miente, tal y como dice Proverbios 14:5 “el testigo verdadero no mentirá; mas el testigo falso hablará mentira”.  Claramente la Biblia dice, “Dios no es hombre para que mienta” (Números 23:19), en sí mismo no hay iniquidad y por tanto es pura verdad absoluta. Esto quiere decir que sus caminos, sus obras, su actuación en el mundo y para con su pueblo siempre será perfecta, recta y absolutamente confiable. Como la Roca verdadera su obra es perfecta y sus caminos rectos. Como Dios de verdad es justo y recto en él mismo y en todo lo que hace. Esta es la razón por la cual que nuestro Dios sea Dios de verdad hace que podamos confiar en él aun y cuando las circunstancias puedan parecer decir lo contrario. 
      En el corazón de todo obrar de Dios está su verdad, su justicia, su perfección y esto nos salvaguarda en nuestra vida de pensar que en algún momento Dios ha dejado de ser fiel con nosotros o es injusto hacia nosotros. Israel debía entender esto, antes de juzgar a Dios por falta de verdad y justicia debían juzgarse a ellos mismos por falta de fidelidad hacia su Roca. En tiempos de dificultad o bonanza, en tiempos de disciplina o guía nuestro Dios sigue siendo verdad y por tanto sus caminos para con los suyos siempre son perfectos, justos y verdaderos.
      Esto hace que podamos confiar en él en toda circunstancia y situación porque debe entenderse que Dios es el estándar de verdad final. La afirmación de que Dios es “Dios de verdad” implica que él es verdad y que todo su conocimiento y palabras son tanto verdad y el estándar de verdad final. Si hay algo que hace a Dios único y no hay otro como él es precisamente que es verdad. La Biblia compara en más de una ocasión a Dios con los ídolos de este mundo y una distinción fundamental que aparece es que Dios es vivo y verdadero mientras que los ídolos están muertos y son falso. Sólo hay un Dios único, vivo y verdadero (1ª Corintios 8:4-6), sólo Dios es el verdadero mientras que los ídolos que no hicieron nada desaparecerán (Jeremías 10:10-11). Así que la verdad de Dios le hace único y hace que todo su conocimiento y palabras sean el estándar final de verdad. Dios tiene un conocimiento perfecto de sí mismo como la verdad y por tanto su conocimiento es perfecto. Todas sus palabras son verdad (Salmo 12:6; Proverbios 30:5; Juan 17:17), por tanto, toda su Palabra, la Biblia, es verdad absoluta porque es el producto y resultado del Dios verdadero, su palabra no fallará sino que llevará a cabo la obra que Dios determinó.


      El entendimiento de que Dios es verdad debe llevar a que podamos confiar en la verdad de la palabra de Dios en cada área de nuestra vida. La Biblia es nuestra regla de fe y conducta porque en ella podemos confiar para decirnos qué creer y cómo vivir según lo que creemos al tiempo que es la única verdad que santifica nuestra vida a la imagen de Cristo (Juan 17:17). Pero entender que Dios es verdad es entender que dicha verdad se hizo presente y visible en la encarnación del eterno Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo quién es el camino, la verdad y la vida. Si creemos y confiamos en el Dios de verdad, no podemos más que creer y confiar en Jesucristo quien es la verdad y dijo “no se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí” (Juan 14:1). El Dios encarnado en la persona de Jesucristo que fue a preparar morada para nosotros, él en sí mismo es el camino, la verdad y la vida y en él podemos y debemos confiar con nuestra vida (Juan 14:6).