MULTIFORMEMENTE SABIO
“Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales”
(Efesios 3:10)

      Se dice que una vez un joven fuerte y corpulento fue a buscar trabajo a un bosque para trabajar como leñador. El joven tuvo la entrevista de rigor para ser aceptado para el trabajo pero el jefe, al ver lo corpulento y fuerte que era aquel joven pensó que sería perfecto para el trabajo de leñador. El jefe pensó: “si hay algo que se requiere para el trabajo de leñador es fortaleza” así que sin pensárselo dos veces el jefe aceptó al joven para el trabajo. El primer día el joven cortó una cantidad de árboles pasmosa El jefe estaba realmente complacido con el trabajo del joven. El segundo día el joven trabajó con la misma intensidad pero la cantidad de árboles que pudo cortar fue la mitad. El jefe comprendió que sería por el cansancio del trabajo del día anterior pero el joven no lo comprendía, si había trabajado con la misma intensidad y fortaleza ¿por qué había cortado la mitad de árboles? Fuese como fuese el joven se propuso que al día siguiente cortaría aún más árboles.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España
Pastor Rubén Sanchez Noguero - Móvil: 610.224.965 - emali: rsanchez111@yahoo.es
La sabiduría de Dios debe de ser fuente de confianza en nuestro vivir diario. Quizás hay cosas que no puedas entender en tu vida pero sí debes creer que Dios es sabio, sus propósitos siempre son perfectos y sus medios siempre son los correctos. Pide a Dios que él te de su perspectiva en los asuntos de tu vida. Señor, ayúdame a confiar en que tú eres sabio, ayúdame a gozarme en las profundidades de las riquezas de tu sabiduría. Señor, ayúdame a siempre contempla tu sabiduría en la obra sabia y perfecta de mi Señor Jesucristo. Amén.
MARTES

Leer: 1ª Corintios 2:1-10

Meditar: ¿Qué es aquello que se propuso saber Pablo entre los Corintios? ¿De qué manera no fue predicado Cristo? ¿Por qué el evangelio debía ser predicado en el poder del Espíritu y no con sabiduría humana? ¿Qué tipo de sabiduría hablan aquellos que han alcanzado madurez? ¿Cómo describe esa sabiduría el apóstol Pablo? ¿Cómo y a quién les fue revelada esa sabiduría? ¿A qué sabiduría crees que se está refiriendo Pablo en el texto?

Orar: La sabiduría que Pablo habla es la sabiduría que se encuentra y revela en el evangelio de Cristo y no en el mundo. Pide a Dios que te ayude e ilumine a entender más y más el evangelio de Cristo. Pide a Dios que la sabiduría del evangelio y no la del mundo sea lo que guíe tu vida.


MIÉRCOLES

Leer: Romanos 11:33-36

Meditar: ¿Qué tipo de texto es Romanos 11:33-36? ¿Cómo es descrita la sabiduría de Dios en el v.33? ¿Qué te hace pensar el lenguaje utilizado por Pablo en los vv.34-35 en cuanto a poder conocer la sabiduría y consejo de Dios? ¿Qué crees que significan los vv.34-35 en cuanto a cómo puede actuar Dios? ¿Qué crees que indica el v.36 en toda la doxología de Pablo?

Orar: Romanos 11:33-36 es una doxología, es decir, un texto que da la gloria a Dios. Glorifica a Dios por ser sabio. Glorifica a Dios porque nadie puede aconsejarle en cómo hacer las cosas, él obra de acuerdo a su rica y perfecta sabiduría. Glorifica a Dios porque todo es de él y por él y para él.


JUEVES

Leer: Santiago 3:13-18

Meditar: ¿Cómo se muestra la sabiduría en la congregación de creyente según el v.13? ¿Qué dos tipos de sabiduría describe Santiago? ¿Cómo se manifiesta la sabiduría terrenal? ¿Cómo se caracteriza la sabiduría celestial?

Orar: Pide a Dios que en tu vida y congregación sea manifestada la sabiduría que viene de lo alto. Pide a nuestro sabio Dios que da sin reproche sabiduría de lo alto para tu vida y para tu iglesia.


VIERNES

Leer: Proverbios 8:22-36; 1ª Corintios 1:30

Meditar: ¿Cuál es el tema principal de Proverbios 8? ¿Para quién es el llamado de Proverbios 8? ¿Quién clama en Proverbios 8? ¿Desde cuando Dios poseía la sabiduría? ¿Con qué acciones es manifestada la sabiduría de Dios? ¿Qué doctrinas se asocian con la sabiduría de Dios? ¿Cuál es el consejo último que da la sabiduría? ¿Cómo crees que lo dicho en Proverbios 8 se cumple en Jesucristo?

Orar: Alaba a Dios por su sabiduría. Alábale porque en la creación y providencia se muestra su sabiduría. Alaba a Jesucristo porque él es el cumplimiento último de la sabiduría de Dios.


SÁBADO

Leer: Salmo 104:24-35

Meditar: ¿Qué doctrinas aparecen reflejadas en estos versículos? ¿A qué obras se refiere el salmista en los vv.24-30? ¿Cómo son descritas las obras de Jehová en el v.24? ¿Cómo se demuestra la sabiduría de Dios en la creación en los vv.25-30? ¿Cuál debe de ser el resultado de contemplar la sabiduría de Dios en la creación y providencia?

Orar: Contempla la creación de Dios y alaba a Dios por la belleza y sabiduría que despliega la creación. Medita en Jehová como Creador sabio y pide a Dios que tu meditación en él sea dulce y con gozo.
       El día siguiente llegó y el joven trabajó con la misma intensidad pero no llegó ni a cortar un cuarto de los árboles que cortó el primer día. Ante tal situación el jefe que entendió lo que sucedía se acercó a él y le pregunto: “¿cuánto tiempo hace que no afilas el hacha?” A lo que el joven le respondió: “no tengo tiempo para ello estoy demasiado ocupado con mi trabajo”. Mucha fortaleza pero muy poca sabiduría la de ese joven. Si se hubiese parado a preparar y afilar bien la herramienta de trabajo hubiese conseguido el objetivo que se había propuesto.
      Sin duda alguna, la historia del joven leñador puede tener varias aplicaciones. Antes de realizar cualquier trabajo la herramienta debe estar bien preparada y no podemos olvidarnos de seguir afilando y puliendo aquellas herramientas que nos resultan esenciales para nuestro trabajo, ya sea físico o intelectual. Ahora bien, la historia nos muestra que la fortaleza o inteligencia no siempre son sinónimas con la sabiduría. Se puede ser sumamente inteligente y al mismo tiempo extremadamente poco sabio. La Biblia nos habla de la importancia de la sabiduría en la vida. El libro de Proverbios es capital para poder entender la importancia de la sabiduría - especialmente de los jóvenes -. De la misma manera la carta de Santiago nos muestra que existen dos tipos de sabiduría, la celestial y la terrenal. Santiago insta a todo creyente a que si tiene falta de sabiduría celestial la pida a Dios porque él da sin reproche alguno y de manera abundante ¿por qué esto es así? Porque entre otra muchas cosas, Dios es sabio. La sabiduría es uno de los atributos del ser de Dios que se ha considerado uno de los atributos comunicables. Por tanto, el Dios que se revela en las Escrituras es sabio y su sabiduría es multiforme. El apóstol Pablo así lo mostró en su carta a los Efesios. Escribiendo a esos gentiles creyentes Pablo les mostró primeramente el tipo de sabiduría que procede del Dios sabio. Segundo, les indicó el medio por el cual la sabiduría de Dios es dada a conocer.


      En Efesios 3:10 Pablo les dice a los Efesios “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer”. El apóstol describe a la sabiduría de Dios como “multiforme”, es decir, es la idea de que la sabiduría que le pertenece a Dios o que procede de Dios es una sabiduría variada, con muchas caras. La expresión “la multiforme sabiduría de Dios” es una expresión en su origen poética la cual se refiere a las diversas tonalidades de un patrón de colores en un manto o en una guirnalda de flores. La sabiduría de Dios es rica en su diversidad y la razón de ello reside en que Dios es sabio de manera absoluta e infinita. Ahora bien, ¿qué quiere decirse con que Dios es sabio? ¿En qué consiste el atributo de la sabiduría de Dios? A grandes rasgos lo que significa que Dios es sabio es que Dios siempre escoge el mejor objetivo y los mejores medios para llegar a cumplir dicho objetivo. A diferencia del joven leñador cuyo objetivo era cortar muchos árboles pero no preparó el mejor medio para poder llevar a cabo dicho objetivo, el eternamente sabio Dios siempre escoge el mejor objetivo y el mejor medio para llevarlo a cabo. Las decisiones de lo que Dios hará siempre son sabias, es decir, siempre obtendrá los mejores resultados y los medios que Dios usará siempre serán los mejores. Desde un punto de vista humano esto puede resultar difícil de entender.
      Ciertamente muchas veces no podemos entender lo que Dios está haciendo. Podemos caer en la tentación de pensar que lo que está sucediendo no parece tener ningún sentido en la vida o no ser la mejor manera en la que eso debería darse o suceder. Podemos pensar que quizás nosotros lo haríamos mejor. Ahora bien, creer y entender que Dios es sabio es aceptar que él siempre tiene el mejor objetivo, siempre tendrá los mejores resultados y siempre usará los mejores medios aun y cuando desde nuestra perspectiva parezca incomprensible o equivocado.
      Es necesario entender que la sabiduría de Dios es multiforme porque proviene de un Dios cuya sabiduría tiene unas profundas ricas en conocimiento eterno que son insondables e inalcanzables de manera completa para nosotros. La creación con su belleza y diseño demuestra la rica y multiforme sabiduría de Dios (Salmo 104:24), pero si hay algo que es muestra de la variada y asombrosa sabiduría de Dios, esto es el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.


      El apóstol Pablo cuando les dice a los Efesios “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer”, sus palabras son un propósito que se desliga de la gracia que le fue dada al apóstol de anuncia y aclarar el misterio del evangelio de Jesucristo (vv.8-9). El misterio del evangelio que es revelado y anunciado bajo el nuevo pacto es donde la sabiduría de Dios se manifiesta de una manera asombrosa. Bajo el antiguo pacto Dios escogió a Israel como su pueblo, como la niña de sus ojos. Todos los otros pueblos gentiles estaban fuera de esa elección tan gloriosa, fuera de esas promesas de una heredad eterna, fuera de toda esperanza, estaban sin Dios. Se podía tener muchos dioses pero sin el Dios vivo y verdadero se está sin esperanza alguna en este mundo. ¿Cómo llevaría a cabo Dios que también los gentiles pudiesen formar parte de su familia, de su pueblo, de sus promesas? Posiblemente nosotros haríamos algún tratado de paz o estableceríamos una constitución que regulase la unión de ambos pueblos. Quizás nosotros estableceríamos una hoja de ruta para dividir el territorio pero ninguno de nosotros pensaría en morir en una cruz para llevar a cabo esa paz, esa unión, ese nuevo pueblo. El ser humano jamás lo pensaría pero Dios sí lo tenía claro en su sabiduría.


      El evangelio de Cristo Jesús, su muerte en la cruz es lo que verdaderamente solucionó el problema. El problema de base era la necesidad de redención, es decir, el perdón de pecados. Una nueva constitución no hubiese solucionado nada, era necesario que la paz entre dos pueblos fuese conseguida por medio del tratado de paz firmado por la sangre de Jesucristo en la cruz. Era necesario que aquello muertos en pecados fueran perdonados y salvación les fuese dada por gracia y por medio de la fe en Jesucristo. Era necesario que fuesa la sangre del nuevo pacto la que uniese en una misma familia de sangre, bajo las mismas promesas y esperanzas en la historia de la redención a judíos y gentiles creando un solo cuerpo (2:14-22). ¿Quién hubiese pensado o ideado el medio de la cruz para llevar a cabo algo así? El mundo del primer siglo veía a la cruz como el medio de muerte más vergonzoso que podía existir, es como si en el siglo XX alguien hubiese considerado la bomba atómica o las cámaras de gas como el mejor medio para conseguir algo. Tristemente hubo aquellos que lo consideraron pero los resultados fueron catastróficos y vergonzosos para toda la humanidad.
      No así con la cruz, no así con el evangelio de Cristo. Por medio del evangelio se consiguió la paz con Dios y entre dos pueblos, se consiguió que los gentiles fuesen coherederos y coparticipes de las promesas en Cristo por medio del evangelio (3:6), se consiguió crear la iglesia del nuevo pacto. ¿Quién se hubiese imaginado que ese sería el mejor medio para llevar a cabo el propósito que Dios tenía para tener un pueblo en el que restaurase el ideal de la creación? ¿Quién se hubiese imaginado que Dios podría darte el perdón de tus pecados sin obra alguna en tu vida y únicamente por medio de la fe en la obra de Cristo? Solo el sabio Dios es quien podría idearlo.
      Esta es la razón por la cual el evangelio de Cristo es la demostración sublime de la sabiduría de Dios, la manifestación de la sabiduría de Dios oculta desde antes de todas las cosas pero manifestada en el evangelio y dada a conocer por medio de la iglesia de Cristo. Pablo les muestra a los Efesios que esa multiforme sabiduría de Dios es dada a conocer por medio de la iglesia “sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales”. Si te preguntabas qué es la iglesia de Cristo, una respuesta es el medio por el cual Dios manifiesta su sabiduría del evangelio a todo autoridad celestial. Dios ha puesto a la iglesia en el púlpito celestial para que todo ángel y demonio puede ver cómo en su pueblo se manifiestan las profundas riquezas de su sabiduría en el evangelio de Jesucristo. Esta es una de las razones por las cuales la iglesia nunca puede perder el evangelio. El evangelio debe de ser el principio, centro y fin en la iglesia de Cristo. Debe ser anunciado, aclarado, predicado, explicado y vivido. Si perdemos el evangelio perdemos la sabiduría de nuestro sabio Dios y nos quedaríamos tristemente con la sabiduría del mundo. ¿Quién se hubiese podido imaginar que aquellos que personalmente éramos medio de manifestación de rebeldía, ofensa y crimen contra Dios, por medio del Cordero sacrificado en la cruz, Cristo Jesús, seríamos por su gracia hechos el medio de mostrar a todo lugar celestial que nuestro Dios es sabio y sabio en gran manera? Únicamente el sabio Dios podía idearlo.