INDEPENDIENTE
“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay,
siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo,
pues él es quien da a todos vida, y aliento de vida a todas las cosas”
(Hechos 17:24-25)

      Uno de los problemas que una crisis económica genera de manera especial para los jóvenes que están ya en edad de independizarse, es la imposibilidad de ser independientes de los padres. Una constante que se observa en tiempos de crisis económica es la realidad que muchos jóvenes deben seguir viviendo con sus padres y dependiendo de ellos. El ser independiente es algo que les queda lejos. Ahora bien, es bien cierto que nada ni nadie en este mundo es plenamente independiente, siempre se depende de algo, únicamente aquel que es plenamente independiente en sí mismo es Dios. La palabras de Pablo a los atenienses sirven para destacar varios aspectos del ser de Dios. Ahora bien, uno de ellos que se desliga directamente de la verdad bíblica que Dios es el Creador, es su independencia. Pablo muestra primero que, Dios es independiente y por tanto no tienen necesidad de nada ni de nadie. Segundo es la creación quien depende absolutamente de Dios como su Creador.


      Hechos 17:22-34 es probablemente uno de los discursos más famosos del apóstol Pablo y que muchos han considerado un fracaso en el ministerio del apóstol ya que los que así piensan aducen que no hubo prácticamente fruto de dicho sermón. Lo cierto es que, pensar así es no entender muchas cosas, pero entre ellas, es no entender lo que es el evangelio de Cristo. El evangelio es locura y tropezadero para los que no creen y se pierden pero salvación para aquellos que movidos por la gracia y misericordia de Dios creen en él (1ª Corintios 1:18, 21-23). Esto mismo sucedió con el sermón de Pablo en el Areópago, por tanto, el evangelio tuvo un resultado del 100% de acierto. Algunos se burlaron y decidieron no escuchar (v.32) mientras que otros, entre los cuales estaban Dioniso el areopagita, una mujer llamada Dámaris y otros con ellos, creyeron en el Dios no conocido que Pablo les presentaba (v.33). ¿Qué Dios no conocido les presentó Pablo?  El apóstol Pablo no solamente les mostró que el Dios que ellos determinaban “desconocido” (v.23) podía y puede ser conocido, sino que también les mostró algo que tuvo que ser un cambio radical de perspectiva para esos atenienses que creían que sus divinidades dependían de sus santuarios y ofrendas. Les mostró que el Dios Creador es independiente en sí mismo.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España
Pastor Rubén Sanchez Noguero - Móvil: 610.224.965 - emali: rsanchez111@yahoo.es
Gracias Señor porque en ti mismo eres suficiente
y no necesitas de nada salvo de ti mismo. Gracias porque tu independencia hace que no estés sujeto a nada ni a nadie salvo a ti mismo. Gracias porque aun y no necesitarme me has creado y salvado para poder tener el gran propósito de ser para la alabanza de la gloria de tu gracia y en ello tú te gozas.
Amén. 
MARTES

Leer: Hechos 17:22-34

Meditar: ¿Qué situación histórica demuestran los versículos? ¿Qué situación religiosa existía en Atenas? ¿Cómo presenta Pablo a Dios? ¿Cómo crees que tuvo que afecta en la visión religiosa de los atenienses que Pablo les dijese que Dios no necesita de la honra de manos de hombres? ¿Qué dos grandes propósitos establece Pablo en esta presentación de Dios según los vv.27, 30-31?

Orar: Bendice a Dios por su independencia y la verdad bíblica que él no necesita de nada pero es la creación quien le necesita a él. Da gracias a Dios porque en su misericordia el te llamó al arrepentimiento en Jesucristo.


MIÉRCOLES

Leer: Salmo 50:7-12

Meditar: ¿A quién se dirige Dios en el v.7? ¿Cómo se describe Dios en el llamado? ¿Por qué Dios no tomará de los holocaustos de su pueblo? ¿Qué doctrina se asocia con el ser de Dios en los vv.10-11? ¿Qué crees que Dios está diciendo en el v.12? ¿Cuál crees que es la conclusión de la condición del v.12? ¿Qué doctrina se asocia con el ser de Dios en el v.12?

Orar: Toda la tierra pertenece a Dios por tanto, en el caso que Dios pudieses tener una necesidad no sería necesario para él el comunicárnoslo. Alaba a Dios por ser Señor de todo.


JUEVES

Leer: Romanos 11:33-36

Meditar: ¿Por qué crees que Pablo establece esta doxología? ¿Cómo crees que las preguntas hechas por Pablo se relacionan con el contexto? ¿Qué es lo que el apóstol determina en el v.36? ¿Cuál es el propósito de todas las cosas? ¿Cómo crees que el v.36 se relaciona con el atributo de la independencia de Dios?

Orar: Pide a Dios que él te haga entender que todas las cosas provienen de él, son por medio de él y son para el propósito de él y para su gloria última. Pide a Dios que tu vida en Cristo sea para la gloria de Dios.


VIERNES

Leer: Efesios 1:3-14

Meditar: ¿A quién bendice Pablo? ¿Puedes identificar las funciones que hace el Padre? ¿Puedes identificar las funciones del Hijo? ¿Puedes identificar las funciones del Espíritu? ¿Cuál es el propósito de la obra de redención del Dios Trino según los vv.6, 12, 14? ¿Cuál es el propósito que Dios ha dada a tu vida por medio de su obra de salvación?

Orar: Bendice al Trino Dios por que obra de salvación en tu vida. Pide que en su gracia tu vida pueda ser para la alabanza de su gloria.


SÁBADO

Leer: Isaías 62:1-5

Meditar: ¿A quién se está refiriendo Dios en estos versículos? El inicio de Isaías muestra una Sion y Jerusalén desolada y corrompida por el pecado ¿cómo cambia la situación en los versículos leídos? ¿Qué términos indican el cambio de Sion en el v.4? ¿Qué imagen utiliza el v.5 para hablar del gozo entre Dios y su pueblo? ¿Qué aplicación hay para tu vida al saber que Dios se goza en los suyos?

Orar: Bendice a Dios porque aun y siendo independiente él ha determinado hallar gozo en la vida de aquellos que él ha salvado. 
      El apóstol se presentó en medio del Areópago, la colina rocosa al noroeste de la Acrópolis ateniense y que era la sede del Consejo en la antigua Grecia. Allí comunicó a los varones atenienses que paseándose por la ciudad de Atenas, el apóstol había contemplado los diversos santuarios y los dioses que habitaban en ellos y que había encontrado un altar que decía “Al DIOS NO CONOCIDO” (vv.22-23). El apóstol se había dado cuenta de su gran religiosidad pero también de lo vacía, inservible y equivocada que era y la razón de ello es porque su conocimiento de Dios estaba totalmente nublado y era totalmente equivocado. La religiosidad de poco sirve pero aun sirve de menos cuando es el resultado de un conocimiento erróneo de Dios. Aprovechando el altar “al Dios no conocido” Pablo se lo hace conocible y lo primero que les demuestra es que el Dios verdadero es Creador y Señor de todo lo creado. El mundo y todo lo que en él hay fue creado por Dios quien es Creador y como consecuencia el Creador es Señor de todo lo creado “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra”. Creador y Señor van de la mano en la revelación de Dios y son parte de la esencia misma del único Dios vivo y verdadero. Que Dios sea Creador de todo implica que es Señor de todo, no hay nada que quede fuera de su gobierno y señorío. Ahora bien, los atenienses debían tener algo claro. El Creador siendo Señor “no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo”. Aunque los cielos no pueden contener a Dios, como nos dice la Biblia, todo el cosmos creado por Dios es su santo templo desde el cual ejerce su señorío. Por tanto, el Dios verdadero no era como los diosecillos atenienses que quedaban ligados a templos hechos por manos de hombres. Tampoco era un Dios que estuviese, como los dioses atenienses, esperando las ofrendas y sacrificios de sus devotos como si tuviese necesidad de ellas. Pablo les dice que el Creador y Señor no es contenido por sus templos ni tampoco necesita la honra humana. En otras palabras, Dios no necesita de nada ni de nadie porque él es absolutamente independiente de todo lo creado. Posiblemente algunos atenienses estaban bien confusos con esas palabras. Quizás algunos podían pensar para sus adentros “¿cómo es esto? ¿Qué este Dios que se nos presenta no podemos tenerlo contenido para nosotros en un templo concreto? ¿Qué este Dios no necesita de nuestras ofrendas y sacrificios?”. Esto es precisamente lo que el apóstol les estaba diciendo.
      La independencia de Dios implica que Dios no nos necesita ni tampoco necesita al resto de la creación para nada. No hay duda alguna que esto es un golpe para el orgullo humano el cual nos hace pensar que somos necesarios para todo y que sin nosotros nada podría ser, pero lo cierto es que con Dios no es así. Solamente hay una cosa que Dios necesite y esto es a sí mismo. Como Creador Dios es distinto a su creación, una cosa es la creación y otra cosa muy distinta es el Creador. Por tanto, siendo Creador y Señor de todo y siendo distinto a su creación, Dios es independiente de la misma.
      Este atributo del ser de Dios tiene muchas implicaciones preciosas pero una de ellas es que Dios no puede ser manipulado por nada ni nadie. Si Dios es independiente a su creación y no nos necesita ni tampoco necesita al resto de la creación para nada, entonces ¿qué se le puede ofrecer a Dios para intentar manipularle a nuestro favor? ¿Qué podría dársele a Dios? La verdad es que no hay nada que necesite y por tanto, no hay nada con lo que ningún ser humano pudiese ejercer un soborno divino y de proporciones cósmicas. Únicamente aquel que tiene una necesidad podría ser manipulado ofreciéndole aquello que necesita, podría ser contenido en la palma de la mano de aquel que cubre la necesidad pero no es así con Dios. Alguien podría decir: “puedo ofrecerle mi comunión” y la respuesta sería “no es necesaria porque Dios es Trino y en el seno de la Trinidad hay comunión perfecta entre Padre, Hijo y Espíritu”. Otro podría decir “puedo ofrecerle mi compañía” y la respuesta sería “no es necesaria porque Dios al ser Trino no está solo y está perfectamente satisfecho en compañía de las tres personas de la Trinidad”. Dios no necesita de nada y por tanto nadie puede manipular a Dios, es absolutamente independiente. Ahora bien, su independencia no implica que Dios no esté implicado en su creación. Dios no depende de la creación pero la creación sí que depende del Creador.


      El apóstol Pablo establece la razón por la cual Dios no necesita de algo y es porque “él es quien da a todos vida y aliento a todas las cosas”. La ecuación debe ponerse de manera correcta. No es el ser humano ni nada de la creación que sustenta a Dios sino todo lo contrario, es Dios quien da vida y sustenta a toda la creación. Por tanto, es la creación y nosotros, los seres humanos como parte de la creación, que dependemos totalmente e íntegramente de nuestro Creador. Pero quizás podría pensarse; ya que Dios no necesita nada de nosotros ¿qué sentido e importancia tiene todo? Maravillosamente la independencia de Dios implica que, Dios aun y no necesitarnos ni tampoco necesitar a su creación, sí que tanto nosotros como el resto de la creación podemos alabarle y glorificarle y maravillosamente Dios se goza en las alabanzas de su pueblo ¿Quién se hubiese imaginado que Dios sin necesitar de nuestras alabanzas tuviese el gozo de recibir las adoración de su pueblo?
      ¿Quién se hubiese pensado que el Dios independiente se gozaría en las alabanzas de aquellos que en realidad no necesita? Gracias a nuestro Señor Jesucristo, nuestro Dios que no necesita de nada nos ha dado el gran privilegio de poder adorarle. La independencia de Dios no nos deja sin sentido sino que Dios nos ha creado y redimido en Jesucristo y ha determinado que tengamos el mayor sentido que hubiésemos podido jamás pensar. Dios determinó y nos salvó para que “seamos para la alabanza de la gloria de su gracia” y nuestro Dios se goza en ello.