Y AQUEL QUE ES PODEROSO
“Y aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría. Al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por los siglos de los siglos. Amén”
(Judas 24-25)

      La historia de la humanidad puede caracterizarse por muchas cosas pero una de ellas es el ansia y afán de poder. Los grandes imperios del pasado se movieron por el deseo conquistador de incrementar, juntamente con su expansión territorial, su poder y señorío. Cuanto más crecía y se extendía un imperio más poder demostraba. Pareciera que el afán que les movía era el afán de ser los todopoderosos sobre la tierra. Ahora bien, la historia se empeña en demostrar que el ser humano no es todopoderoso por mucho que se lo crea. La todopoderosa Armada Invencible poco invencible fue y su poder yace en el fondo marino. La razón de ello reside en el hecho que Todopoderoso únicamente lo es Dios. Su poder absoluto y soberano es atributo divino. El texto de Judas 24-25 presenta una descripción de Dios asombrosa y preciosa. Dios es poderoso, único y sabio, tres atributos de Dios que son puestos al servicio de la preservación de aquellos que él ha salvado. Sin duda alguna, podría hablarse de los tres atributos que el texto presenta pero la atención será puesta en el primero de ellos “y aquel que es poderoso”. Judas presenta el atributo del poder de Dios pero no lo hace de cualquier manera, el poder de Dios es usado de manera bien específica y concreta. Por ello cuando tomamos atención a las palabras de Judas puede verse primero que Dios es poderoso. Segundo el poder de Dios es usado de manera específica y tercero el poder de Dios es motivo para rendirle adoración.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España
Pastor Rubén Sanchez Noguero - Móvil: 610.224.965 - emali: rsanchez111@yahoo.es
Mi Dios Todopoderoso, a ti que te ha placido usar tu soberano poder para salvar, guardar y asegurar que alguien como yo sea presentado delante de tu faz no con reproche alguno sino con gran alegría, sea gloria y majestad en mi vida y en tu iglesia que guardas y preservas ahora y por los siglos de los siglos. Amén.
MARTES

Leer: Génesis 18:1-15

Meditar: ¿Qué sucede en los versículos leídos? ¿Quién se presenta delante de Abraham? ¿Cuál es el problema que había con Abraham y Sara que contradecía la promesa que Dios hizo a Abraham en Génesis 12:1-3? ¿Por qué crees que Sara tuvo la reacción descrita en el v.12 al anuncio de que tendría un hijo? ¿Cuál es la respuesta de Dios frente a dicha reacción? ¿Cómo y para qué Dios usa su poder en este acontecimiento? ¿Qué te hace pensar del poder de Dios lo estudiado en Génesis 18:1-15?

Orar: Pide a Dios que el conocimiento de que él es Todopoderoso nunca genere incredulidad en las situaciones vividas en tu vida sino fe en creer que lo decretado y establecido por Dios en su plan él lo llevará a cabo con su poder.


MIÉRCOLES

Leer: Mateo 19:16-19

Meditar: ¿Qué acontecimiento sucede en los versículos descritos? ¿Cuál fue la pregunta del joven en el v.16? ¿Cuál es la respuesta de Jesús frente a la pregunta? ¿Qué mandamientos debían guardarse en los vv.18-19? ¿Qué más debía hacer el joven rico para heredar la vida eterna? ¿Por qué se entristeció el joven rico? ¿Cómo compaginas los dicho por Jesús al joven rico con la realidad que la salvación no es por obras? ¿Qué visión crees que tuvieron los discípulos según el v.25? ¿Cómo describe Jesús a Dios en el v.26? ¿Cómo crees que la descripción de Dios como el Todopoderoso en el v.25 encaja dentro del contexto?

Orar: El joven rico debía entender que la vida eterna se encuentra en seguir a Cristo Jesús. Debía renunciar a todo lo que era propia justicia para encontrar la salvación en Cristo. Como el joven rico esto es imposible para el ser humano pero es posible para Dios quien es Todopoderoso. Bendice a Dios porque fue gracias a su poder que lo que era imposible para ti, dejar tu justicia y seguirle a él, fue posible gracias al poder de Dios obrando en ti.


JUEVES

Leer: Efesios 3:14-21

Meditar: ¿Para qué dobla sus rodilla Pablo? ¿Qué peticiones realiza Pablo en su oración? ¿Qué es aquello que los creyentes deben ser capaces de comprender? ¿Crees que las peticiones de Pablo son difíciles de cumplir y realizar? ¿Cómo crees que encaja el v.20 en el contexto de las peticiones de Pablo? ¿Dónde se ve el poder de Dios en el v.20? ¿Qué confianza da a la oración de Pablo el saber que Dios puede hacer muchos más de lo que pide? ¿Cómo esto es de confianza para tu vida de oración?

Orar: Da gracias a Dios porque él puede hacer más abundantemente de lo que pedimos. Pide a Dios que la confianza en tus oraciones esté puesta en saber que Dios es Todopoderoso.


VIERNES

Leer: Rut 1:1-22

Meditar: ¿Qué sucede en el capítulo leído? ¿Qué aspectos de la tragedia que golpeo a esas mujeres puedes destacar? ¿Qué visión tenía Noemí de Dios a raíz de las situaciones que le pasaron? ¿Qué nombre o atributo de Dios utiliza Noemí en los vv.20-21? ¿Cómo crees que la visión de Dios como el Todopoderoso debería haber ayudado a Noemí en su situación?

Orar: La tragedia es algo que golpea nuestra vida, en esos momentos debemos saber que Dios es bueno y ningún mal puede proceder de él, por tanto, Dios no está para amargar tu vida en momentos de tragedia. Por otro lado, confía que Dios sigue siendo Todopoderoso y es capaz de cambiar la tragedia en bendición por su sublime gracia.


SÁBADO

Leer: Apocalipsis 1:8-11

Meditar: ¿Cómo se describe a Cristo en los vv.8, 11? Juan utiliza lenguaje que se usa para describir a Dios aplicado a Jesucristo ¿qué indica esto de quién es Jesucristo? ¿En qué situación se encontraban los creyentes a los que escribe Juan según el v.9? ¿Cómo crees que la designación de Jesucristo como el Todopoderoso ayuda a la situación de tribulación de esos creyentes? ¿Cómo crees que la designación de Jesucristo como el Todopoderoso ayuda a todo el mensaje de Apocalipsis?

Orar: Bendice a nuestro Señor Jesucristo porque frente a la tribulación en tu vida él es Todopoderoso para sacarte o consolarte. Bendice a Dios porque Jesucristo es el Todopoderoso para llevar a cumplimiento último la historia de la salvación.
      Judas hace una afirmación absoluta que no deja duda alguna “y aquel que es poderoso”. Obviamente la afirmación de Judas se refiere únicamente a Dios, “aquel que es poderoso” es identificado en el v.25 como el “único y sabio Dios”. Por tanto, la descripción de Dios como el “único y sabio” no solamente identifica a “aquel que es poderoso” sino que también depende hasta cierto punto de ella. Porque Dios es poderoso para preservar a los suyos es que al mismo tiempo es único y sabio. Resulta importante entender que cuando se habla de Dios y sus atributos, aun y cuando nosotros debemos dividir los atributos de Dios para poder entenderlos y explicarlos, esto no tiene que llevar al error de pensar que Dios pude ser dividido.
      Es decir, no existe tal cosa como el atributo del poder de Dios actuando por sí solo o el atributo de la sabiduría actuando por sí solo. Los atributos de Dios conforman su misma esencia y Dios actúa como todo lo que él es. Por tanto, cuando Dios actúa con su pleno poder absoluto su sabiduría también entra en escena. Su poder absoluto no es usado de cualquier manera sino sabiamente. Es por ello que “aquel que es poderoso” es el “único y sabio Dios” que merece toda la gloria y adoración. Judas determina que la gloria y majestad debe ser dada a “aquel que es poderoso”. Dios es identificado como “poderoso”, ahora bien, quizás muchos en el primer siglo podrían decir que eso no hacía ningún tipo de diferencia con relación al resto de divinidades del impero romano. Júpiter, la principal divinidad de la mitología romana también se consideraba que era poderoso. Posiblemente muchos hoy en día dirían lo mismo ¿qué diferencia hay entonces entre Dios que es poderoso y las divinidades del primer siglo? Una de las diferencias fundamentales es que cuando la revelación de las Escrituras habla del poder de Dios, habla de un poder absoluto y soberano, “aquel que es poderoso” según la revelación bíblica es el Todopoderoso.


      Una de las maneras cómo Dios se presenta es como el Todopoderoso, es decir, aquel cuyo poder es absoluto. La revelación de Dios como el Todopoderoso, aun y cuando aparece a lo largo de toda la Biblia, es una revelación de vital importancia en el libro de Génesis y en las narrativas de los patriarcas. Únicamente el Todopoderoso es capaz de ser Creador ya que es el único capaz de crear de la nada con el solo poder de su palabra. Ninguna divinidad de los tiempos del Antiguo o Nuevo Testamento podía hacer algo así. Dios se reveló como el Todopoderoso a los patriarcas ya que únicamente un Dios que tienen un poder absoluto y soberano era capaz de mantener, sustentar y llevar a cabo las promesas que dio a Abraham, Isaac y Jacob. Aun y los peligros, dificultades, reveses que se dieron en la vida de esos hombres y que pusieron en peligro las promesas dadas, el Todopoderoso obró con poder para que sus promesas siguiesen adelante. Por tanto, Dios es poderoso pero de manera absoluta, es Todopoderoso u Omnipotente, es decir, es capaz de hacer toda su santa voluntad y hacer mucho más de lo que hace. El testimonio bíblico es consistente en ello, “¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo” (Génesis 18:14),  “¡Oh Señor Jehová! He aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti” (Jeremías 32:17).
      El poder de Dios es absoluto, ahora bien, cuando Judas habla de Dios como poderoso, muestra que su poder absoluto es un poder efectivo puesto al servicio de guardar aquellos a los que él ha salvado “para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría”. Siendo omnipotente, Dios podría hacer que los elefantes volasen, podría hacer que las flores y árboles creciesen al revés con las raíces fuera de la tierra. Cómo Todopoderoso podría hacer que cada gota de lluvia pudiese ser de un color distinto, pero Dios no usa su poder absoluto para nada de esto. Dios usa su poder para llevar acabo su santa voluntad, es decir, hacer aquellas cosas que él ha decretado desde antes de la fundación del mundo. Esta es la razón por la cual su poder absoluto es también efectivo ya que está destinado a hacer aquello que Dios determinó que haría. No puede negarse a sí mismo porque esto no es parte de su santa voluntad, Dios no puede dejar de ser Dios. Algo que Dios sí estableció desde antes de la fundación del mundo fue salvar, guardar y llevar hasta su misma presencia a los que él salvó y para tal propósito Dios usará su pleno poder. Aquel que es poderoso lo es “para [propósito] guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con alegría”.  
      La pequeña carta de Judas plantea el gran problema de la herejía dentro de la iglesia. Se habían introducido aquellos que pervertían la gracia de Dios (v.4) y Judas advierte que el destino final de ellos es la condenación eterna (vv.6-8). Frente a esta realidad ¿qué seguridad puede tener el creyente que no será arrastrado y caerá también a ese pozo oscuro y eterno? ¿Qué seguridad tiene la iglesia que no será consumida por las fauces de la herejía? Judas menciona al inicio de su carta “a los llamados, santificados en Dios Padre y guardados en Jesucristo” (v.1).
      Todo creyente es guardado en Jesucristo, es decir, existe una preservación y seguridad de salvación pero ¿cómo el creyente es guardado? ¿Puede haber algo que saque al creyente de ese refugio. La respuesta se encuentra el final de la carta, Dios es poderoso “para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría”. Lo maravilloso de dicho texto final es que, visto a la luz de toda la carta, es el poder soberano de Dios lo que guarda a sus hijos sin caída. Por muy profunda que pueda ser la ciénaga de la herejía, no lo es tanto como para que el poder de Dios no guarde sin caída a los suyos. Por muchos peligros que se presenten y pretendan arruinar al creyente y a la iglesia, el poder de Dios asegura que los suyos sean presentados sin mancha delante de su gloria. Dios determinó desde antes de la fundación del mundo que eso fuese así y su poder soberano, su poder que determina que nada es demasiado difícil para Dios será usado contra viento y marea para que eso se cumpla. La omnipotencia de Dios es puesta de manera totalmente incomprensible para nosotros, al servicio de guardar a los suyos. Un ejército podría acampar contra sus hijos e hijas. Si fuese posible y todo el universo pudiese ponerse en contra de los hijos de Dios, todo ello no sería ningún problema para el Todopoderoso, su poder seguiría obrando de manera efectiva para que ningún de los suyos se perdiese.


      De manera práctica la omnipotencia de Dios es de consuelo y seguridad en la vida de su pueblo. ¿Qué temor puede haber en la vida si el poder absoluto de Dios nos guarda hasta el fin? Tormentas pueden venir, podemos tener caídas a lo largo del camino, en momentos puede parecernos que no llegaremos al fin pero no es nuestro poder quien nos guarda y preserva, es el poder del Todopoderoso y por su misericordia y gracia Dios lo utiliza para mantener a los suyos y tenerlos delante de él “con gran alegría”. No es de extrañar que dicho atributo sea motivo de adoración a nuestro Dios. El Todopoderoso que nos guarda con su poder es el único y sabio Dios, nuestro Salvador. Su poder absoluto juntamente con su asombrosa sabiduría que hacen a nuestro Dios único se manifestó en la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Nuestro Dios y Salvador en la obra redentora de Cristo Jesús, desplegó su poder soberano y su sabiduría oculta desde antes de los siglos para nuestra gloria y allí obró y aseguró la salvación para no perder a ninguno de los redimidos. Sin duda alguna nuestro Dios merece la “gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén”.