Historia Mujeres "Piedra de Ayuda"
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España
ENCUENTROS DE MUJERES
"PIEDRA DE AYUDA"
      A mediados de los años 90, Dios comenzó a moverse de manera muy especial en los corazones de dos grandes mujeres y despertando en ellas una necesidad y, a su vez, un nuevo ministerio para “Piedra de Ayuda”. Sus corazones llenos de ilusión pusieron esta necesidad en oración y Dios respondió a sus peticiones fortaleciéndolas en gran manera y proveyendo todo en su infinita bondad.

      Esas dos mujeres de Dios fueron Patricia Davies y Mª Teresa Gascón.
HISTORIA
M`ª Teresa Gascón (izq) y Patricia Davies (dch)
¿Quiénes eran ellas?

Patricia Davies:

      Misionera de origen inglés, entregada al servicio y que ama, aún hoy, por encima de todas las cosas a su Creador. Por muchos años compartió sus días y sus horas con los hermanos y hermanas de “Piedra de Ayuda” y sin duda hasta su último día entre nosotros (antes de marcha de nuevo Inglaterra) fue una bendición para nuestra iglesia.

      Con amor, coordinaba y organizaba todas y cada una de las reuniones, facilitando información, ayudando en todo lo que pudo, preocupándose por todas y cada una de las hermanas y además nunca nos faltó un café o un té en nuestras reuniones.
Mª Teresa Gascón:

      Una mujer que dedicó su vida al servicio a Dios. Una mujer entregada y que se preocupaba por las almas.

      Con una larga experiencia como profesora de escuela dominical (desde los más pequeños hasta más jovencitos) siempre involucrada en la enseñanza de la Palabra, entre otras colaboró y ayudó en el ministerio de mujeres allí donde Dios la puso por muchos años en la iglesia evangélica bautista de “Creu Alta” de Sabadell y Bona Nova de Barcelona antes de llegar a “Piedra de Ayuda”.

      Escritora de diferentes artículos de la revista “Nuestra Labor” nunca sus labios pudieron callar la voz de Dios y sus manos nunca dejaron de escribir las Maravillas de su Creador en su vida.

      Su casa siempre estuvo abierta a compartir la Palabra y fueron diversas las reuniones en su hogar, aún incluso cuando la salud de su hija Ana María (atravesando un cáncer) y la suya propia podían impedir realizar la reunión de señoras en la iglesia.
      Era tal el deseo de las hermanas de “Piedra de Ayuda” por reunirse que no había barrera que lo pudiera impedir.

      De este modo el miércoles 19 de marzo de 1997 a las 17h fue la primera reunión de señoras de “Piedra de Ayuda”. Y así comenzó una etapa hermosa de fortalecimiento en la Palabra de Dios, de ganas de compartir entre mujeres y de bendición no solo entre ellas sino también para la iglesia.

      Desde su primera reunión, contando con el testimonio de nuestra querida hermana Consol Blanco, el grupo de señoras se fortalecía con cada reunión compartiendo, no solo entre las hermanas de la congregación, sino también contando con las visitas de hermanas de la iglesia evangélica de Calle Terol.
      Era un grupo de señoras con nombre propio y que las definía a la perfección “Nuestro Oasis”, ya que era un tiempo entre mujeres que AMAN al Señor y que Él es el que reinaba en cada reunión.
      Aún no estando nuestra iglesia adherida, en aquel entonces, a la UEBE, Mª Teresa, organizó el grupo según las directrices de la UMBE y de este modo formalizándolo de la siguiente manera:
Publicación en el boletín mensual de IEB. "Piedra de ayuda" (abril 1997)
Patricia Davies
COORDINADORA
Mª Teresa Gascón
PRESIDENTA
Nati Rubio
TESORERA
Marta Noguera
SECRETARIA
      Fueron muchas las visitas de hermanos y hermanas a compartir y edificar a las hermanas. Entre ellas la que fue la secretaria de la UMBE en Cataluña, la Sra. Castillo, como así también los pastores Eduardo Fumadó y Sr. Garrido, siempre acompañados por sus esposas y con un estrecho lazo con “Piedra de Ayuda”.
      Y no solo “Nuestro Oasis” fue nuestro nombre, sino que también teníamos himno propio. Nuestra presidenta Mª Teresa compartió y enseño al grupo el que era nuestro cántico lema y que se podía cantar directamente de la Palabra de Dios, pues su letra son los versículos exactos de Apocalipsis 15:3-4 y 14:7 (en este orden)
¿Quién temerá, OH Señor,
y glorificará tu nombre?
Pues solo tú eres Santo,
Por lo cual todas las naciones…
Vendrán y te adorarán
Vendrán y te adorarán
Vendrán y te adorarán
CÁNTICO DE MOISES

Grandes y Maravillosas son tus obras
Señor Dios, Todopoderoso;
justos y verdaderos son tus caminos,
Rey de los Santos
Rey de los Santos
Rey de los Santos
Temed a Dios, y darle Gloria,
Porque la hora de su juicio ha llegado
Y adorad a aquel que hizo el cielo
y la tierra y el mar, y las fuentes de las aguas.
Amen, Amen
Amen, Amen
      Esta fue la primera y hermosa etapa del grupo de señoras “Nuestro Oasis”, en la que por motivos de salud de su hija Ana María y posteriormente la suya propia (Mª Teresa) hasta que el Señor llamó a ambas a su presencia, tuvieron sus última reunión en julio del 2000.

      Pasaron los años y no fue hasta 2010 que Dios removió un deseo y una inquietud en el corazón de una de las hermanas de la congregación.

      Tras tres años de coliderazgo en un grupo de jóvenes, monitora y profesora de campamentos de niños en Monteluz, diaconisa de Comunidad en su propia congregación y casarse, no fue hasta ese año en el que la antigua secretaria de “Nuestro Oasis” y nieta de Mª Teresa, sintió la necesidad de volver a reunir a la mujeres de la congregación.

      Tras hablarlo con el pastor y tenerlo en oración, no fue hasta diciembre de 2012, en el que a modo piloto, Marta Noguera convocó a las mujeres de “Piedra de Ayuda” a tener una tarde navideña para preparar los regalos que en nombre de la iglesia se iban a regalar, como era tradición, a la congregación en el culto especial de Navidad.
Publicación en el boletín mensual de IEB. "Piedra de ayuda" (febrero 1997)
Primer aniversario "Nuestro Oasis"
Reunión piloto preparativos de Navidad. (Diciembre 2012)
      De este modo y tras unos meses de oración, confirmación y preparación el martes 22 de octubre del 2013 comenzaron nuestras reuniones. Éramos pocas pero con mucho gozo e ilusión, pero no fue hasta 2015 que el grupo se formalizó comenzando una etapa en el que Dios bendecía a cada reunión.
      Cariñosamente, nuestro pastor Roberto Velert, nos llamó “Mujeres de EBEN-EZER”, porque “Hasta aquí nos ayudó Dios”.

      Comenzando nuestras reuniones a modo trimestral, dando la bienvenida a cada estación, el grupo, por la gracia de Dios, fue creciendo y año tras año fueron aumentando sus reuniones.

      Desde un principio, Marta, tuvo claro que el objetivo que Dios puso en su corazón para el grupo, fue el de enseñar las bondades de nuestro Creador hacia cada una de ellas, fortaleciendo y animando a las hermanas a disfrutar de nuestra relación con Él. A vivirle todos los días, ver que Dios tiene grandes cosas preparadas para cada una de nosotras, de lo importantes que somos y lo maravillosas que somos a sus ojos.

      De apenas 5 hermanas a vernos hoy, sin duda, Dios se movió en cada una de nuestras reuniones, llegando a ser terapéuticas en su fraternidad y estrechando lazos en el amor de Dios y entre nosotras.
      Por la gracia de Dios IEB. “Piedra de Ayuda” creció y con el las diaconias también. 2019 marca una nueva etapa en el grupo de “Mujeres de EBEN-EZER”, ya que tal crecimiento tambien fué palpable dentro del grupo, lo que llevó a dar un paso más para Marta. Ella siendo diaconisa de "Comunidad" y responsable del grupo de mujeres vió la necesidad de comenzar a delegar ciertas responsabilidades y así poder abarcar el crecimiento que Dios estaba haciendo en la congregación. Por ello tras un tiempo de oración y tras hablarlo con los pastores, Dios respondió y el liderazgo del grupo pasó a una nueva hermana.

         Tras haber ayudado y colaborado en el grupo desde finales del 2017, Liliana Fuentes estuvo muy presente entre las hermanas y de este modo Marta puso en especial oración el que indicaba un cambio de liderazgo en el grupo de “Mujeres de EBEN-EZER” y Dios dio una respuesta clara para el nuevo año.

      También con una larga experiencia en el ministerio, en julio de 2019, Liliana Fuentes comienza una nueva etapa en el grupo de “Mujeres de EBEN-EZER” y que juntamente con su equipo y con la colaboración de la antigua líder, Liliana inaugura “Mujeres con Propósito”.
Una nueva etapa llena de ilusión, nuevos objetivos y como no, nuevamente, llena de propósitos de Dios…         

                                     
                      
   …. Porque “ HASTA AQUÍ NOS AYUDÓ DIOS”
         El Señor, en su providencia, siguió bendiciendo al grupo. Incluso en tiempos de pandemia, las reuniones continuaron adaptandose a la era "ONLINE", pudiendo seguir estando unidas a pesar de la situación mundial. Sin duda, para Dios no hay barreras.

      Sus Bendiciones siguieron llegando y en febrero de 2019, Leyda N.Soto, fiel asistente al grupo, esposa de nuestro Pastor Rubén Sánchez y Presidenta de UMMBEAC (Unión de Mujeres Bautistas de España-Aragón y Cataluña) tomó el relevo.

      Creciendo en un hogar cristiano, a los 17 años entregó su vida a Cristo. Al poco tiempo comenzó su servicio y participó como misionera, inicialmente en campañas de verano y posteriormente a tiempo completo como misionera transcultural.
Su vida no podría ser concebida de otra manera que no fuera sirviendo al Señor Jesús.