UN VERANO
EN
GALACIA
            La doctrina de la justificación por la fe se encuentra en el corazón del evangelio mismo. Perder la doctrina bíblica de la justificación por la sola fe solamente en Cristo, es perder el único evangelio verdadero, así se lo hizo saber el apóstol Pablo a las iglesias de la región de Galacia. Muchas de ellas estaban perdiendo la verdad que el ser humano no es justificado por las obras de la ley sino por la fe de Jesucristo. Ante dicha realidad el apóstol se sorprende diciéndoles: “estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo” (Gálatas 1:6-7). Era algo triste y a la vez profundamente peligroso lo que sucedía en las iglesias de Galacia. Si verdaderamente perdían el evangelio de la justificación por la fe, significaría que creyeron en vano y su identidad como iglesias solamente habría sido un espejismo. Por esta razón, Pablo escribe su carta a esas iglesias que estaban en Galacia. Les escribe no solamente maravillado del camino que estaban tomando sino también para exponerles la verdad bíblica que se encuentra en el corazón del evangelio, la justifica por la fe en Jesucristo, y hacerles volver así del yugo de la esclavitud a la verdadera libertad de aquellos justificados y liberados en y por Cristo.


      La doctrina de la justificación por la fe, fue considerada por Martín Lutero como la doctrina sobre la cual la iglesia se sustenta o la iglesia cae. Sin duda alguna, es doctrina fundamental e innegociable de todas aquellas iglesias que se denominan y consideran evangélicas y es por ello que nunca está de más volver a recordar y sustentar esta gran doctrina. Nunca está de más volver a recordarnos lo que para nosotros es algo beneficioso y fundamental. Según esto, “Un Verano en Galacia” pretende simplemente ser una guía de estudio y reflexión sobre la carta que Pablo escribió a las iglesias de Galacia. Durante este mes de verano, los estudios de “Un Verano en Galacia” permitirán estudiar y reflexionar de manera guiada, no solamente el contenido inspirado de la carta sino también la doctrina de la justificación por la fe, orando a nuestro Dios que pueda servir de crecimiento en la fe y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo y de su evangelio.

Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Introducción
SEMANA DEL 01 AL 07 DE AGOSTO


Lectura de toda la carta a los Gálatas

Lectura específica de Gálatas 1:1-4

Preguntas para la meditación

¿En cuántas partes dividirías la carta a los Gálatas? ¿Qué secciones principales crees que puede tener?
SEMANA DEL 08 AL 14 DE AGOSTO

Lectura bíblica Gálatas 1:6-24

Preguntas para la meditación

¿En cuantas secciones podrías dividir los versículos leídos? ¿Puedes encontrar subsecciones en ellos? Intenta poner los versículos bíblicos en las diferentes secciones.

¿Qué es aquello que maravilla al apóstol Pablo?

¿De quién se habían alejado los Gálatas? ¿Cómo crees que se habían alejado?

¿Qué evangelio estaban siguiendo los Gálatas según el v.6? ¿Crees que Pablo está proponiendo que puede haber otro evangelio diferente que sigue siendo evangelio?

¿Qué crees que comporta la afirmación del v.7 “no que haya otro” en cuanto a la singularidad absoluta del evangelio predicado por Pablo?

¿Cuál era la razón o causa que estaba haciendo que los Gálatas siguiesen algo distinto al evangelio?

¿Cómo crees que los vv.8-9 fortalecen la verdad de que el evangelio que Pablo les anunció y predicó a los Gálatas es el único y el verdadero evangelio?

¿Cómo demuestra Pablo que el evangelio es único en los vv.11-12?

¿Cuál es la fuente de revelación del evangelio de Pablo? ¿Qué demuestra dicha fuente de revelación?

En los vv.13-24 Pablo empieza una sección autobiográfica ¿cómo crees que ayuda a su argumento de que el evangelio que predica es único?

¿Cuál es el gran cambio que fue operado en Pablo?
SEMANA DEL 15 AL 21 DE AGOSTO

Lectura bíblica; Gálatas 2:1-21

Preguntas para la meditación

¿En cuantas secciones podrías dividir los versículos leídos? ¿Puedes encontrar subsecciones en ellos? Intenta poner los versículos bíblicos en las diferentes secciones.

¿Qué dos situaciones históricas se dan en este capítulo dos? La primera aparece narrada en los vv.1-10 y la segunda en los vv.11-21

¿Qué es aquello que Pablo intenta mantener en ambas situaciones? Hay una expresión repetida en los vv.5 y 14 que demuestra lo que Pablo estaba manteniendo.

Pablo sigue con su sección autobiográfica ¿por qué subió Pablo a Jerusalén? ¿Quién fue con Pablo a Jerusalén?

¿Qué es aquello que Pablo no hizo con Tito? En Hechos 16:1-3 Lucas menciona cómo Pablo circuncidó a Timoteo ¿por qué crees que se negó a circuncidar a Tito en Gálatas 2:3?

Según el v.5 ¿Qué es aquello que mantuvo Pablo al no circuncidar a Tito? ¿Qué verdad del evangelio crees que permaneció negándose Pablo a circuncidar a Tito?

¿Por qué crees que Pablo fue a ver a los que él llama “los que tenían reputación”? ¿Quiénes crees que eran?

¿Qué importancia crees que tenía que le dieran a Pablo y a Bernabé “la diestra en señal de compañerismo” (v.9)? ¿Crees que puede mostrar la unidad de un mismo evangelio predicado a judíos (circuncisión) y gentiles (incircuncisión)? ¿Qué importancia ves en ello?

¿Cuál fue el problema que tuvo Pedro cuando vinieron algunos de los de parte de Jacobo?

¿Por qué crees que Pablo resistió cara a cara a Pedro? ¿Qué verdad del evangelio estaba siendo puesta en peligro por la actitud de Pedro?

¿Crees que la actitud de Pedro estaba comunicando que era necesario para los gentiles judaizar, es decir, aceptar la ley judía para así ser justos?

¿Cuál es la verdad que Pablo expone en los vv.16-17 y rebate la actitud de Pedro?
SEMANA DEL 22 AL 28 DE AGOSTO

Lectura bíblica; Gálatas 3:1-29 y Gálatas 4:1-31

Preguntas para la meditación

Gálatas 3:1-29

¿Cómo recibieron los Gálatas el Espíritu? ¿Qué es aquello en lo que los Gálatas estaban volviendo atrás?

Si los Gálatas acababan creyendo que habían recibido el Espíritu por las obras de la ley ¿qué supondría esto en relación a su salvación según Gálatas 3:4?

¿Cómo les explica Pablo que la justificación siempre ha sido por la fe a lo largo de la historia de la salvación en Gálatas 3:6-14?

¿Qué ejemplo utiliza Pablo en los vv.6-9?

¿Qué dos textos del Antiguo Testamento utiliza Pablo para mostrar que la justificación es por la fe y que la Biblia anunció que Dios justificaría por fe a los gentiles?
SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE

Lectura bíblica; Gálatas 5:1-26, 6:1-18

Preguntas para la meditación

Gálatas 5:1-26
Oración:
Dios mío, quiero darte las gracias por esta carta que en tu soberanía dejaste como parte del canon bíblico que tu iglesia tiene. Gracias Dios mío por ser el Padre de mi Señor Jesucristo. Te alabo porque fuiste tú Padre quien resucitó a tu Hijo Jesucristo de los muertos quien se entregó para librarme del presente siglo malo. Gracias Dios por la maravillosa doctrina de la justicia que me es dada por medio de la fe. Amén.
Oración:
Dios mío, te alabo porque tú eras fuente de revelación. Tú te revelas en las obras de tus manos, en tu palabra y de manera sublime en la persona de Jesucristo. Te alabo porque el evangelio de salvación fue revelado por ti. No es filosofía humana ni tampoco invención humana sino tu revelación. Gracias te doy por el día que a ti te agradó el darme a conoce que tu Hijo Jesucristo es quien murió y resucitó. Dios mío, dame de tu gracia y fortalece mi fe en tu único y divino evangelio. Amén.
Oración:
Dios mío, gracias por la verdad de tu evangelio. Gracias porque tu evangelio es verdad. Te alabo porque Cristo murió en mi lugar y él es quien vive en mí por la presencia de tu Espíritu. Gracias Dios mío por la justicia de Cristo que me es dada por medio de la fe. Gracias porque por esa justicia soy declarado perdonado, no culpable y mi vida es plenamente aceptable delante de ti porque la justicia de Cristo, su perfecta vida y obediencia es mi escudo delante de ti. Bendito seas mi Dios. Amén.
Oración:
Dios mío, te alabo por la consistencia de tu obrar en la historia de la salvación. Te alabo porque tu siempre has justificado al pecador por medio de la fe. Te alabo porque ahora yo en el nuevo pacto soy capaz de ver que esa fe debe estar únicamente en la persona de tu Hijo Jesucristo. Te alabo mi Dios porque me has entregado la promesa del Espíritu y por él puedo llamarte Padre y considerarme tu hijo. Te alabo porque Cristo me redimió y tengo herencia eterna con todos los santos y libertad en Cristo Jesús. Amén.
Oración:
Dios mío, muchas gracias por la libertad que me has dado en Cristo. Te pido que esta libertad no la use para pecar sino par vivir en el Espíritu. La use para poder amar a mis hermanos, para restaurar cuando hay pecado, para sobrellevar sus cargas y para hacer el bien sin desmayar en ello. Gracias te doy Dios mío por la nueva creación que has hecho en mí. Padre celestial, gracias por la carta a las iglesias de Galacia, te pido que sus enseñanzas no queden en el olvido en mi vida sino que sea verdad que santifique para gloria a tu nombre. Amén.


¿Cuál crees que es el tema principal de la carta a los Gálatas? Intenta sustentar tu respuesta con citas bíblicas.

¿Quién es el autor de la carta a los Gálatas?

¿Por qué crees que Pablo se introduce a sí mismo como apóstol “no de hombre ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios que lo resucitó de los muertos”?

¿Cómo crees que la introducción del apostolado de Pablo en el v.1 introduce el tema del evangelio que será expuesto en el resto de la carta?
¿Quiénes eran los destinatarios de la carta? ¿Qué iglesias crees que podían conformar las iglesias de la “región de Galacia”? Intenta buscar información sobre ellas.

¿Qué relación crees que podía existir entre Pablo y las iglesias de Galacia?

¿Qué elementos específicos del evangelio presenta Pablo en los vv.3-4? ¿Por qué crees que Pablo introduce tan pronto aspectos esenciales del evangelio?
Según los vv.15-16 ¿cuál fue la causa del cambio y qué es aquello que Dios reveló a Pablo? ¿Cómo crees que esto sustenta la verdad que el evangelio de Pablo es el único y el verdadero evangelio?

Pablo marca una temporalidad después de su conversión ¿puedes identificarla? ¿Cómo crees que esto contribuye a reforzar la idea que el evangelio predicado por Pablo era de revelación divina y no humana?

¿Cuál fue la reacción de aquellos que ahora veían en Pablo una vida cambiada y transformada? ¿Crees que el cambio de la vida de Pablo es testimonio del poder del verdadero evangelio?
¿De qué manera son los gentiles y judíos justificados y por tanto aceptados delante de Dios? ¿Por las obras o por la sola fe de Jesucristo?

¿Cuál es la verdad fundamental que Pablo expone en los vv.19-21?

¿Cuál es el principio vital de la vida de Pablo? ¿Qué crees que significa “el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”? ¿Crees que es una referencia al sacrificio substitutorio de Jesucristo?

Si el ser humano pudiese ser justificado por la ley y no por la sola fe ¿qué sucedería entonces con el sacrificio de Jesucristo según el v.21?
Preguntas de aplicación personal

¿Qué implicaciones tiene para tu vida el saber que a lo largo de la historia de la salvación Dios siempre ha justificado por medio de la fe?

¿Por qué consideras importante que Cristo sea el cumplimiento de lo establecido por Dios en la historia de la salvación?

¿Cómo fortalece tu fe en Jesucristo el saber que la promesa del Espíritu y de la herencia eterna nos son dadas en él?

¿Qué implicaciones personales tiene para ti el saber que ahora, por medio de la entrega del Espíritu, Dios es tu Padre celestial?

¿Qué sustento tiene para tu fe diaria el saber que tu destino último es la Jerusalén celestial y que en el presente tienes libertad en Jesucristo?
Preguntas de aplicación personal

¿Cómo usas la libertad que tienes en Cristo?

¿Cómo tu libertad en Cristo debe contribuir a tu santificación y al amor para con tus hermanos y hermanas de la iglesia?

¿Cuál es tu responsabilidad teniendo el Espíritu Santo?

¿Has tenido alguna vez que confrontar a un hermano que ha cometido una falta? ¿Cómo lo hiciste y cómo debes hacerlo según Gálatas 6:1-2?

Siendo enseñado por la palabra por parte de tu pastor o hermanos que enseñan ¿les has hecho partícipes de lo que has aprendido y cómo has crecido para su ánimo en el ministerio?

¿Cómo podemos y debemos hacer el bien? Piensa en maneras en las que puedas manifestar esto entre los hermanos de tu congregación.
¿A qué nos llamó Cristo? ¿Exactamente de qué libertad crees que está hablando Pablo cuando se leen los vv.2-4?

¿Qué es aquello que no tiene ningún valor en Cristo y aquello que sí lo tiene?

¿Qué imagen utiliza Pablo para hacer ver el gran peligro que es un poco de falsa doctrina?

¿Para qué no debe utilizarse la libertad a la que hemos sido llamados en Cristo?

¿De qué somos libres y para qué somos libres según los vv.13-15?

¿Cómo se manifiesta la libertad en Cristo según los vv.16-18?
Preguntas de aplicación personal

¿Qué enseñanzas puedes extraer para aplicarlas a tu vida personal de los vv.1-5?

¿Qué importancia tiene para ti que Jesucristo entregó su vida para liberarte del presente siglo malo?

¿Cuál debería ser tu respuesta a lo hecho por Dios Padre en el evangelio de Jesucristo?
Preguntas de aplicación personal

¿Qué importancia tiene para tu vida el saber que únicamente hay un evangelio verdadero, el que está recogido en el testimonio apostólico del Nuevo Testamento?

¿Qué importancia tiene para tu vida el saber que el evangelio que lees en la carta a los Gálatas su origen es divino, es decir, fue revelado por Jesucristo mismo?

¿Qué confianza genera en ti el hecho que el evangelio es único y divino?

¿Puedes pensar en cómo fue Dios el que tuvo en bien darte a conocer a su Hijo Jesucristo como tu salvador?

¿Qué respuesta debería haber en tu vida según el texto estudiado?
Preguntas de aplicación personal

Nuestra sociedad postmoderna determina que no hay verdad absoluta pero, ¿Qué importancia tiene entonces para tu vida la afirmación de “la verdad del evangelio”?

¿Cómo la realidad de que el evangelio es verdad y contiene verdad absoluta debe regir tu vida en una sociedad carente de verdades absolutas?
La justificación por la sola fe en Jesucristo es la verdad del evangelio que Pablo mantiene sin negociación ¿qué significa para tu vida que eres perdonado, declarado no culpable y aceptado por Dios en base no a tus obras ni esfuerzo sino en base a la obra de Cristo Jesús?

¿Qué respuesta debería generar en tu vida la doctrina de la justificación por la fe?

¿Cómo se aplican las palabras de Pablo en el v.20 a tu propia vida? ¿Cuál es el principio que hace que puedas vivir una vida agradable y justa ante Dios, tu esfuerzo y el hecho que Cristo vive en ti?
¿Qué sucede con aquellos que presentan la misma fe que presentó Abraham?

¿Qué sucede con aquellos que intentan la justificación por medio de las obras de la ley?

¿Cómo nos redimió Cristo de la maldición de la ley? ¿Qué es aquello que en Cristo Jesús nos alcanza y qué acabamos recibiendo por medio de la fe en Jesucristo?

¿Cómo utiliza Pablo la historia de la salvación en Gálatas 3:16-29 para mostrar que la justificación es por la fe?
¿Qué importancia crees que tiene que las promesas dadas a Abraham se cumplen en su última simiente que es Cristo? ¿Cómo afecta esto a tu fe en Jesucristo?

¿Qué importancia tiene que Pablo muestre que primero fue la promesa de justificar por la fe y luego la entrega de la ley cuatrocientos treinta años después?

¿Qué función a tenido la ley según Gálatas 3:23-24? ¿Qué crees que significa la expresión “pero venida la fe”?

¿Qué unidad muestra Pablo en los vv.25-29 y qué es aquello que es dado a todos los que han sido unidos a Cristo Jesús?


Gálatas 4:1-31

¿Qué imagen utiliza Pablo en Gálatas 4:1-7? ¿Cuál es el resultado de la venida de Cristo según Gálatas 4:6-7?

¿Qué función crees que tienen los vv.8-11 en el argumento de Pablo?

¿Qué función crees que tiene en el argumento de Pablo la parte autobiográfica que presenta en los vv.12-20?

¿Qué alegoría utiliza Pablo en los vv. 21-31? Intenta encontrar las similitudes que Pablo establece entre “Sara y Hagar”, “Isaac e Ismael”, “la Jerusalén terrenal y la celestial” y “el antiguo y nuevo pacto”.

¿Cuál crees que es la intención e idea principal que Pablo quiere comunicar con su alegoría?

¿Qué dos aspectos básicos expuestos en los vv. 28-31 se dan en la vida de todo creyente?
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España
¿Qué dos listas está mostrando Pablo en los vv.19-24?

¿Qué diferencia significativa hay entre la lista de “obras de la carne” y la del “fruto del Espíritu?

El “fruto del Espíritu” es la manera en cómo se manifiesta una iglesia que vive en el Espíritu ¿Qué importancia tiene el saber que vivir en el Espíritu se manifiesta precisamente con ese fruto?

Gálatas 6: 1-18

¿Qué debemos hacer si algún hermano o hermana es sorprendido en una falta?

¿Crees que la mención de “vosotros que sois espirituales” se refiere a que uno es creyente mientras que el que comete falta no lo es? O ¿Crees que se refiere a creyentes, uno que por su falta muestra que no vive en el Espíritu y un creyente que al ser espiritual vive y anda en el Espíritu manifestando el fruto del mismo? Medita tu respuesta a la luz de lo visto en Gálatas 5.

¿Cómo debe procederse cuando un hermano comete una falta? ¿De qué deben tener cuidado aquellos llamados a restaurar?

¿Cuál es la ley de Cristo según Pablo?

¿Aquel que es enseñado en la palabra qué debe hacer?

¿De qué no debemos cansarnos como creyentes?

¿Qué es lo que al final tiene verdadera importancia según Gálatas 6:15?