UN VERANO
EN
TESALÓNICA
      A lo largo de la historia los cristianos han tenido que vivir su fe frente a la realidad de la persecución, la tribulación y diversas amenazas que ponían en tela de juicio y en peligro su profesión de fe. Los cristianos en Tesalónica no fueron una excepción a ello. Su elección fue confirmada por cómo habían recibido el evangelio de gracia y fe en medio del sufrimiento y la aflicción. La fe de esos cristianos en Tesalónica era vivida en un contexto difícil el cual conllevaba riesgos importantes para su fe.


      Después de enviar a Timoteo de vuelta a Tesalónica, a su regreso Timoteo trajo un informe positivo sobre la situación de la fe de aquellos creyentes, ahora bien, cuatro aspectos preocuparon a Pablo y motivaron la escritura de 1ª Tesalonicenses: 1) las acusaciones de algunos a la falta de integridad del apostolado de Pablo, 2) la persecución que aquellos cristianos debían vivir y cómo estaba afectando a su fe, 3) la conducta moral apropiada de una vida santa y 4) la venida del Señor Jesucristo.


      La serie devocional “Un verano en Tesalónica” basada en 1ª Tesalonicenses pretende motivar el estudio de esta corta pero preciosa carta. Como los Tesalonicenses, nosotros también recibimos la palabra de Dios no como palabra de hombre sino como lo que es en verdad, la palabra de Dios. Por ello, nuestra fe tampoco está ajena a ser vivida bajo la persecución, los sufrimientos y las aflicciones de este mundo. Sirva esta serie devocional en la gracia de Dios para fortalecimiento de nuestra fe y para gloria de nuestro Dios durante este tiempo de verano.  
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Introducción
SEMANA DEL 02 AL 08 DE AGOSTO


Leer: 1ª Tesalonicenses 1-5 (toda la carta); 1:1-10

Meditación: 
SEMANA DEL 09 AL 15 DE AGOSTO

Leer: 1ª Tesalonicenses 2:1-19

Meditación:
SEMANA DEL 16 AL 22 DE AGOSTO

Leer: 1ª Tesalonicenses 3:1-13

Meditación:
SEMANA DEL 23 AL 29 DE AGOSTO

Leer: 1ª Tesalonicenses 4:1-18

Meditación:
SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 05 DE SEPTIEMBRE

Leer: 1ª Tesalonicenses 5:1-28

Meditación:
Oración:
De las enseñanzas que has sacado a lo largo de la semana meditando sobre la carta a los Tesalonicenses y especialmente en el 1:1-10 intenta organizar cada día un tiempo de oración basado en esas enseñanzas. Ora en base a la palabra de Dios y a lo que de ella has aprendido.
Oración:
Establece durante la semana un plan de oración en base a las enseñanzas que has aprendido de 1ª Tesalonicenses 2:1-19. Cada día después de tu tiempo devocional intenta apuntar aquellas enseñanzas básicas que el Señor te a mostrado y ora en base a ellas.
Oración:
Haz de esta semana una semana de oración específica y concreta para la firmeza de tu fe y la fe de tu congregación. Ora a Dios que exista firmeza en la fe del evangelio aun y las dificultades. Pide a Dios que la fe y el amor sea mostrado en ti y en tu iglesia. Pide a Dios que él os haga crecer y abundar en amor los unos con los otros para que esto sea para que todos juntos seáis afirmados en santidad delante de Dios para cuando venga Cristo. 
Oración:
Haz de las diversas instrucciones del Señor para santificación un motivo de oración para cada día de la semana. Ora para que estas instrucciones por la gracia de Dios estén en tu vivir diario. De la misma manera ora por la venida del Señor, ora que mientras él viene sirva de aliento para ti y tus hermanos.
Oración:
Durante la semana coge los diversos ruegos y peticiones que Pablo ha hecho y que están relacionados con la vida de santificación y haz de cada uno de ellos un motivo específico de oración durante la semana. Pide también que siendo Dios fiel en hacer lo que prometió santifique tu vida y la de tus hermanos para ser irreprensibles para el día de Jesucristo.
¿Quién es el autor o autores de la carta de 1ª de Tesalonicenses?
¿Quiénes eran los Tesalonicenses? (Puedes buscar información sobre la ciudad de Tesalónica y los tesalonicenses en diccionarios bíblicos, comentarios, enciclopedias)
¿Cuál era la situación tanto de Pablo y sus colaboradores como de los tesalonicenses según Hechos 17?
¿Cómo y en qué situación se fundó la iglesia de Tesalónica según Hechos 17? Trata de entender cómo la información de Hechos 17 te ayuda a comprender, mejor, asuntos que aparecen en la carta.
Después de leer la carta ¿qué tema o temas principales identificas? ¿Cómo la dividirías de tal manera que te ayudase a entender el argumento de la carta?
¿Qué es aquello por lo que Pablo da gracias a Dios en 1:2-4?
¿Qué conocían Pablo y sus colaboradores de los tesalonicenses?
¿Qué evidencia tenían de la elección de esos tesalonicenses por parte de Dios según los 1:5-6?
¿Cómo crees que la aceptación del evangelio actúa como base para el conocimiento de la elección del creyente? Intenta meditar tu respuesta.
¿Crees que recibieron el evangelio en una situación fácil? Sí o no ¿Por qué?

¿Cómo fueron ejemplo los tesalonicenses según los vv.7-10? Intenta marcar aquellas cosas que hicieron a los tesalonicenses ejemplo para otros.
¿Cuál crees que es el tema general del capítulo 2:1-19?
¿En qué situación les llevaron el evangelio a los tesalonicenses? ¿Crees que el evangelio llegó en una situación fácil?
¿Cómo fue la predicación del evangelio según los vv.3-7? ¿Qué contraste hace Pablo en la manera en cómo les fue llevado el evangelio?
Siguiendo el contraste en cómo el evangelio les fue anunciado ¿Qué enseñanzas crees que se desligan para entender cómo debe ser una correcta predicación y exposición del evangelio de Cristo?
¿Cuál era la situación en la que los tesalonicenses recibieron el evangelio y debían seguir creyendo en él? ¿Qué aplicación puedes sacar de la situación en la que los tesalonicenses recibieron el evangelio y debían seguir firmes en su fe?
¿Qué relación ves entre la fe en el evangelio y la tribulación en la vida de los creyentes?
¿Por qué crees que Pablo estaba ausente físicamente de ellos?
¿Cuál es el gozo y la corona de Pablo y los suyos?
¿Cuál crees que es el pensamiento precioso que se encuentra detrás del v.19?

¿Cómo fue el comportamiento de Pablo y los suyos en medio de los tesalonicenses según los vv.8-12?
¿Cómo recibieron la palabra de Dios los tesalonicenses? ¿Qué te indica y muestra sobre la palabra de Dios la realidad que fue recibida como lo que es, es decir, palabra de Dios?
¿Qué crees que es aquello que no podían soportar Pablo y los suyos?
¿Sobre qué querían Pablo confirmar a los tesalonicenses según el v.2? ¿Por qué crees que era necesario que los tesalonicenses fuesen confirmados y exhortados en su fe? ¿Por qué crees que eso era una carga tan grande para el apóstol?
¿Según los vv.3-4 cuál es el resultado de confirmar y exhortar a los tesalonicenses en cuanto a su fe?
¿Qué es aquello que Pablo quería saber en cuanto a la fe de esos creyentes según el v.5?
Leyendo estos versículos, ¿cuáles consideras que pueden ser los peligros para la fe de los creyentes de vivir en medio de tribulación y prueba?
¿Qué buenas noticias recibieron Pablo y los suyos de parte de Timoteo?
¿Cuál era la situación de la fe de los tesalonicenses? Siguiendo el ejemplo de la fe de los tesalonicenses ¿qué enseñanza clara crees que se desprende para nuestra fe y amor en el evangelio vivido en medio de las tribulaciones?
¿Qué pide Pablo a Dios?
¿Qué papel vital para la fe de los tesalonicenses crees que juega la oración de Pablo de manera especial en su petición en los vv.12-13?
¿Qué papel vital para la fe de los tesalonicenses crees que juega la oración de Pablo de manera especial en su petición en los vv.12-13?
¿Cuál crees que es la importancia de creer y abundar en amor mutuo según el v.13? ¿Qué aspecto congregacional ves en los versículos?

¿A qué venida crees que se refiere el v.16?
¿Qué sucederá con la segunda venida de Cristo según el v.16?
¿De qué tipo de arrebatamiento habla el v.17? Si tomas atención a la secuencia descrita en los vv.15-17 el ser arrebatado para recibir al Señor en las nubes con todos los santos ¿Crees que se refiere a un arrebatamiento misterioso? ¿O sucede justamente en la segunda y definitiva venida de Cristo?
¿Qué ánimo debe producir en el creyente la espera de la venida del Señor Jesucristo?

¿Qué cosas les pide Pablo en los vv.11-12?
Lo pedido por Pablo en los vv.11-12 algunos pensarían que es “poco espiritual” ¿crees que es así? ¿Qué te muestra para la vida de santificación y la espiritualidad del creyente que Pablo hable de cosas tan normales como la ocupación en los negocios, y el trabajo digno?
¿Crees que parte de la santificación implica también la honradez con aquellos que no son creyentes?
¿Cuál es el tema de los vv.13-18?
¿Qué garantía supone el creer que Cristo murió y resucitó?
¿Cuál es el orden establecido en el v.15? ¿Quién va primero y quién va después?
¿Qué es aquello que ruega Pablo a los tesalonicenses?
¿Qué instrucciones les dejaron en el Señor para su vida de santificación? Enumera en una lista aquellas cosas que Pablo establece como parte de la santificación e intenta establecer categorías.
¿Qué rechaza aquel que rechaza las instrucciones del Señor? ¿De que no tenían necesidad los tesalonicenses?
Pablo habla que el amor los unos con los otros estaba en los tesalonicenses pero ¿era suficiente o debían seguir abundando más en amor? ¿Qué te hace pensar que Pablo hable de abundar más y más en el amor los unos con los otros?

¿Crees que todo lo rogado y dicho por Pablo aquí es parte de la vida de santificación del creyente? Sí o no ¿Por qué?
¿Cómo crees que contribuye en el argumento de Pablo lo dicho en el v.18? ¿Qué importancia crees que tiene que sea Dios quien santifique la totalidad del creyente para ser irreprensible para el día de Jesucristo?
¿Sobre qué atributo de Dios basa Pablo la seguridad de que Dios hará lo que promete?
¿Cómo termina la carta el apóstol Pablo en los vv.25-28?
¿Cuál es el resultado y actitud que debe producirse a la luz de lo enseñado por Pablo según el v.11?
¿Qué ruega Pablo en el v.12? ¿Quiénes crees que son aquellos que trabajan entre vosotros, os presiden en el Señor y os amonestas? ¿Qué aplicación práctica puedes extraer de este versículo para tu iglesia?
¿Qué ruega Pablo en el v.13? ¿Cuál es la actitud y acciones que debe tenerse en la congregación con ciertos hermanos?
¿Qué instrucciones acaba dando Pablo en los vv.15-17?
¿Cuál es el tema principal de los vv.1-11?
¿Cómo será la venida del Señor?
¿Crees que la venida del Señor cogerá por sorpresa a los tesalonicenses? Sí o no ¿Por qué?
¿Cuál es la actitud que deben tener los tesalonicenses frente a la venida del Señor?
¿Para qué no puso Dios a los tesalonicenses y para qué sí les puso?
¿Qué es aquello que todos los creyentes tienen en Cristo sean que velen o que duerman?
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España