Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda", San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España

Pastores Roberto Velert Chisbert -- Telfs- 93.209.83.46 - Móvil: 659.890.253  emali: radiobonanova8@gmail.com
         Rubén Sanchez Noguero - Telfs - 93.209.83.46 - Móvil: 610.224.965   emali: rsanchez111@yahoo.es
EL MENSAJE
DE LOS CIELOS
“Los cielos cuentan la gloria de Dios. Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría”
(Salmo 19:1-12)
      Cuando uno contempla una obra de arte por lo general uno suele contemplar los detalles y la belleza de esa obra dejándose llevar por ella. La famosa escultura del David de Miguel Ángel es una de esas obras de arte que llaman la atención por su calidad y gran nivel de precisión y belleza. Se dice que el David fue esculpido de un bloque de mármol de carrara estropeado y que nadie quería. Aun y lo aparentemente estropeado del bloque, Miguel Ángel fue capaz de sacar una obra maestra de él. Cuando se contempla el David de Miguel Ángel uno puede observar la perfección de la escultura y el gran nivel de detalle que el autor fue capaz de plasmar en ella. El elevado grado de detalle esculpido en las venas que recorren la mano derecha del David muestra un grado de realismo que llega a sorprender. Situarse frente a dicha escultura es situarse frente a una obra de alto nivel que requiere el reconocimiento de maestra. A uno puede gustarle más o menos la escultura pero no hay duda alguna que solamente un incrédulo consciente y deliberado negaría la maestría de esa obra de arte.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
      Pero su mensaje palidece frente a la mayor obra maestra que el ser humano pueda llegar a contemplar. “Los cielos cuentan y el firmamento anuncia, el día emite palabra a otro día y la noche a otra noche declara sabiduría”. La mayor obra maestra que puede ser contemplada de manera general y sin distinción y excepción por todo el mundo es la creación misma. Y al igual que el David nos habla de Miguel Ángel, la creación nos habla del autor por excelencia. El mensaje del cielo nos habla de que hay un Dios y que ese Dios verdadero es Creador. “Los cielos cuentan la gloria de Dios. Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría” (Salmo 19:1-12). Dicho texto nos habla de que la creación tiene en sí misma un carácter revelador y tiene un mensaje a comunicar para ser escuchado y considerado.
       El Salmo 19 es un salmo que muestras los dos grandes modos en los que Dios mismo se ha dado a conocer, la creación y su propia palabra. En los vv.1-6 el salmista medita sobre el primer modo de revelación de Dios, la creación misma. David contempla los “los cielos” y “el firmamento”, dos expresiones paralelas que se refieren a lo mismo en el v.1. El autor contempla el cosmos y determina que tienen una función concreta y particular “cuentan” y “anuncian”. De la misma manera David observa el transcurrir del día y la noche y expresa que “un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría”. David observa que existe un patrón de regularidad de un día a otro y de una noche a otra.  De forma poética se expresa dicho patrón de regularidad como un día hablando a otro día y una noche hablando a otra noche, como si un día dijese a otro “¡ahora es tu tiempo de entrar en la escena de la creación!” y la noche dijese a otra “¡ahora es tu tiempo de cubrir con el manto negro del firmamento la creación!”. Si hay algo a destacar en estos versículos es el carácter de “comunicar”. Los “cielos cuentan”, el “firmamento anuncia”, un “día emite palabra” y una “noche declara sabiduría”. Cuando estas ideas son puestas de manera conjunta, el mensaje de la creación se escucha amplificado en gran manera. “Los cielos cuentan” muestra una acción continua de la creación. Los cielos no cuentan de tanto en tanto, sino de manera continua e ininterrumpida, los cielos no paran de contar y proclamar, los cielos no cesan su mensaje revelador. “El firmamento anuncia”, es decir, el cielo informa de algo que todo ser humano debe escuchar y saber. Dicho mensaje continuo es proclamando de manera intensa todo el tiempo, día y noche, “un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría” desde la salida del sol hasta la puesta de este los cielos cuentan y anuncian, durante el día la creación habla y la noche no acalla su palabra sino que sigue contando y anunciando. Así que la totalidad del cosmos en su plenitud es el altavoz que amplifica el mensaje a comunicar.


      La creación habla de manera general a todo el mundo. Aquel ser humano que se encuentra en medio del desierto puede escuchar a la creación comunicar su mensaje a través de cada grano de arena. Aquel que se encuentra en el medio del mar puede escuchar como cada ola anuncia su mensaje. Aquel que se encuentra en medio de la selva puede oír el mensaje de la creación en cada canto de las diversas aves. No hay lugar donde lo más pequeño y grande de la creación de Dios anuncie, no hay lugar donde la bóveda de los cielos cuente y proclame. La pregunta es ¿qué escuchas cuando contemplas el firmamento? ¿Qué mensaje escuchas cuando oyes al cielo contar? Tristemente la historia de la humanidad debido a su pecado ha escuchado no el mensaje de la creación sino su propio mensaje. Ha escuchado sus propias hipótesis evolucionistas, ha escuchado sus propias filosofías, ha escuchado su propia voz, ¿qué debe escucharse del mensaje proclamado por el cielo? “los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de tus manos”. Tan simple pero tan grande a la vez.
      El cosmos entero no anuncia y proclama su propio mensaje, no se anuncia y proclama a sí mismo. La creación no habla porque tenga personalidad en sí misma sino porque es uno de los medios que Dios, el Creador ha usado para darse a conocer, para declarar constantemente al ser humano “porque así ha dicho Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y al compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro” (Isaías 45:18). La creación anuncia que Dios es Creador y muestra su gloria, muestra el peso y valor del Creador. Cada destello de una estrella es el destello de la gloria de Dios, cada ADN distinto y diversos es la huella digital de la obra de las manos del Creador. Si hay algo que ver en la creación no es primeramente su belleza como un fin en sí misma, sino la belleza del Creador. Contemplar la creación es contemplarla como Carl Boberg lo expresó en su himno “Cuán grande es él”, es poder cantar:

El mensaje del cielo, el contemplar el firmamento y las estrellas mil, el escuchar la voz del Creador en los potentes truenos y ver el sol en su cenit debe llevarte a poder cantar: “cuando recuerdo del amor divino que desde el cielo al Salvador envió. Aquel Jesús que por salvarme vino y en una cruz allí por mi murió”.  La próxima vez que contemples los cielos contempla en ellos la gloria de Cristo que su vida entregó para que pudiésemos ser partícipes con él de esa gloria eterna.
MARTES

Leer: Génesis 1:1-31

Meditar: ¿Cuál es la tarjeta de presentación de Dios en Génesis 1? ¿Qué te sugiere la imagen del v.2, una situación de orden o de caos? ¿Cómo Dios es capaz de vencer ese caos en los vv.3-31? ¿Cómo la creación muestra el orden de Dios - busca aspectos que hablan de orden en la creación? Orden y gobierno pueden entenderse de la misma manera ¿qué es aquello que estableció Dios cuando creó todas las cosas?

Orar: Alaba a Dios por ser Creador de todo. Alaba a Dios por su creación. Alaba a Dios por el orden y reinado que él estableció cuando creó todas las cosas. Alaba a Dios por crear al ser humano como la corona de su creación.


MIÉRCOLES

Leer: Isaías 45:18-22

Meditar: ¿Cómo se describe Jehová en el v.18? ¿Con qué propósito hizo Dios la tierra? ¿Qué atributo divino se desliga de la realidad que Dios es Creador en el v.18? ¿Cómo se describe Dios en los vv.20-22? ¿Qué llamado hace Dios en los vv.21-22? ¿Qué relación encuentras entre la revelación de Dios en el v.18 y en el v.22?

Orar: El Creador es Redentor, solamente el Dios que es capaz de usar su poder para crear es el único que puede usar su poder para salvar. Pide a Dios que siempre te haga consciente de la importancia de la verdad de Dios como Creador y Redentor. Alaba a Dios porque no solo es tu Creador sino también tu Salvador.


JUEVES

Leer: Romanos 1:18-21

Meditar: ¿Qué es aquello que se revela desde el cielo? ¿Cuál es la causa de la revelación de la ira de Dios? ¿Qué es aquello que se conoce de Dios según los versículos? ¿De qué manera Dios lo ha dado a conocer? ¿Qué papel juega en estos versículos la creación? ¿De qué manera deja la creación al ser humano con relación a Dios?

Orar: La creación manifiesta atributos de Dios “su deidad”, “su eterno poder”. Pide a Dios que tu contemplar de la creación nunca esté ausente de contemplar al Creador que en ella se revela. Pide a Dios que te permita utilizar la revelación de la creación como una herramienta evangelística ya que todo ser humano está sin excusa delante de dicho mensaje.


VIERNES

Leer: Hechos 14:14-18

Meditar: ¿Por qué rasgaron sus ropas Bernabé y Pablo? ¿Qué Dios es aquel que anuncian Pablo y Bernabé en contraste con los seres humanos? ¿Con qué parte de la Biblia relacionarías la expresión “al Dios vivo que hizo los cielos y la tierra”? ¿Cómo ha sido el testimonio de Dios mediante la creación? ¿Por qué crees que la multitud siguió con su misma reacción aun y el testimonio de Pablo?

Orar: Da gracias a Dios por su testimonio y general de él mismo en la creación. Da gracias a Dios por su bondad común expresada sobre todos en la creación. Pide a Dios que su testimonio general en la creación te sirva a ti para dar testimonio del Creador a los demás. 


SÁBADO

Leer: Hechos 17:22-31

Meditar: ¿Qué Dios presentará Pablo en Atenas? ¿Cómo describe Pablo AL DIOS NO CONOCIDO? ¿Qué atributos de Dios puedes extraer de los versículos 24-25? ¿Qué posición atribuye Pablo al ser humano con relación al Creador en el v.26? ¿Cuál es el propósito marcado por Dios como Creador? ¿Dónde lleva la revelación general y natural en los vv.29-31?

Orar: Alaba a Dios como Creador ya que esto le hace el único Dios vivo y verdadero. Alaba a Dios por su suficiencia y poder. Pide a Dios que su revelación general sirva para que aquellos que te rodean puedan llegar a entender la gran revelación especial que Dios ha dado en Cristo.
      Ahora bien, cuando se contempla tal escultura ella nos habla más de su autor que no de ella misma. El David nos habla del autor que lo esculpió en un bloque de mármol de carrara que a ojos de muchos era inservible, el David nos habla de su autor Miguel Ángel. ¡Qué habilidad y destreza se necesitaban en el autor para poder sacar de un bloque de mármol estropeado un David! ¡Qué visión y perspectiva eran necesarias en el escultor para poder esculpir una obra como esa! ¡Qué gran sabiduría estaban presentes en el autor para ver en ese bloque un David y ser capaz de llevarlo a la realidad! El mensaje del David nos habla de su autor Miguel Ángel.
Señor mi Dios al contemplar los cielos
El firmamento y las estrellas mil
Al oír tu voz en los potentes truenos
Y ver brillar en sol en su cenit.
      El mensaje del cielo es contar la gloria de Dios, la gloria del Creador, por tanto, el mensaje del cielo es anunciar la gloria misma de Cristo. Todas la cosas fueron hechas por él y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Juan 1:3). El mensaje del cielo debe llevarte a contemplar y entender que esa gloria de Dios que proclama constante y ampliamente fue vista de manera majestuosa en la persona de Cristo, su gloria fue vista como la gloria del unigénito hijo del Padre lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14). La revelación de la creación debe llevarte a la revelación de la Biblia porque allí podrás observar cómo la gloria proclamada por los cielos es vista en Cristo y cómo brilló de una manera misteriosa pero redentora en la cruz y la tumba vacía.