UN VERANO EN ÉFESO
      La carta a la Efesios ha sido considerada como la “corona” de las cartas del apóstol Pablo. El apóstol nos anuncia y aclara el misterio del evangelio de Cristo el cual le fue revelado. Dios en su beneplácito se propuso de reunir al fin de los tiempos todas las cosas en Cristo Jesús y dicha realidad es algo que ya puede verse de manera real en la creación de la iglesia. Para ello, el apóstol Pablo mostrará de manera sublime el trabajo redentor del Trino Dios y el gran misterio por el cual por medio del evangelio Dios ha formado a un único pueblo que manifiesta su multiforme sabiduría. Cristo, el evangelio de sola gracia y lo que Dios ha hecho en y por ellos estarán en el corazón de la carta.


      “Un verano en Éfeso” se centra en el estudio simple de los primeros cuatro capítulos de la carta de tal manera que, en el tiempo de verano, aquellos que así lo deseen, puedan seguir teniendo el estudio de la palabra de Dios hasta que nuevamente vuelvan a retomarse los devocionales semanales. Así que, está en mis oraciones que “Un verano en Éfeso” pueda ser de ayuda y bendición en el estudio de la palabra durante este tiempo de verano y podamos así crecer y madurar a la medida de una varón perfecto que es nuestro Señor Jesucristo.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Devocionales basados en Efesios
SEMANA DEL 02 AL 08 DE AGOSTO


Haz la lectura de la carta de Efesios 1-6

Meditación:

· ¿Quién fue el autor de la carta? Y ¿Quiénes fueron los destinatarios?
· ¿Qué puedes averiguar de la situación de Pablo en Éfeso? ¿Cómo era Éfeso y cómo fue la llegada del evangelio a esa ciudad según Hechos 18-19?
· ¿Cómo podrías dividir la carta de Efesios? Intenta establecer algunas secciones básicas.
· ¿Cuál crees que es la idea principal o temas principales de la carta? Intenta encontrar aquellos términos o ideas que el apóstol repite a lo largo de su carta.
· Una idea central en la carta viene dada por el término “misterio” ¿Podrías encontrar las referencias del término en la carta?


Haz la lectura de Efesios 1:3-14

Meditación:

· ¿A quién bendice el apóstol Pablo?
· Las bendiciones espirituales del Padre están descritas en los vv.4-14 ¿podrías identificarlas?
· ¿Qué acciones ejerce la persona del Padre?
· ¿Qué es lo que hace la persona del Hijo?
· ¿Qué es lo que hace la persona del Espíritu?
· ¿Qué es aquello que el Padre nos ha dado a conocer según su beneplácito?
· ¿En qué consiste exactamente el misterio expuesto en los vv.9-10?
· ¿Cómo aplicas a tu vida personal el hecho que por la obra del Dios Trino eres hecho para la alabanza de la gloria de su gracia?

SEMANA DEL 09 AL 15 DE AGOSTO

Haz la lectura de Efesios 1:15 al 2:10
SEMANA DEL 16 AL 22 DE AGOSTO

Haz la lectura de Efesios 2.11-22

· ¿Cuál era la situación de los gentiles según los vv.11-12? ¿Qué cambio ha sucedido “en Cristo Jesús” según el v.13?
· ¿Qué es aquello que creo Jesucristo según el v.15? ¿De qué dos pueblos creo Jesús un solo y nuevo hombre?
· ¿De qué manera reconcilió a los dos pueblos según el v.16? ¿Qué es aquello que anunció a ambos pueblos¿ ¿Qué otra expresión utilizarías para “buenas nuevas”?
· ¿Qué imágenes son utilizadas para describir a la iglesia formada en Cristo Jesús en los vv.17-22?
· ¿Qué muestra la designación de “conciudadanos” y de “familia” con relación a la iglesia?
· ¿Qué muestra la designación de “templo santo en el Señor” con relación a la iglesia?
· ¿Qué aplicaciones prácticas puedes sacar para tu vida y para tu iglesia de las imágenes usadas por Pablo para definir a la iglesia?
· Los versículos hablan que Dios unió dos pueblos en Cristo formando un único pueblo. Dicho pueblo es la iglesia pero ¿qué relación ves entre lo dicho en Efesios 2:11-22 con el misterio dado a conocer en Efesios 1:9-10?
      · ¿Qué aplicaciones prácticas para tu vida puedes encontrar de la enseñanza de los versículos estudiados durante esta semana?
· ¿Qué es aquello que generó el cambión según el v.4?
· ¿Qué son aquellas acciones que Dios hizo con nosotros en Cristo Jesús?
· Compara Efesios 1:19-23 y Efesios 2:5-7 ¿Podrías encontrar paralelos entre ellos? ¿Qué es aquello que el poder de Dios hizo con Cristo y también con nosotros?
· La salvación dada es por gracia y no por obras ¿qué significa esto?
· El hecho que la salvación sea por gracia ¿crees que las obras no cuentan para nada? ¿Cómo explicas el v.10? ¿Cuáles crees que son esas obras preparadas de antemano?
      · Al final de la semana ¿qué aplicaciones puedes sacar para tu vida de todo el texto estudiado?
· ¿Cuál es exactamente el misterio revelado según el v.6? ¿Qué son los gentiles según el v.6? ¿En quién los gentiles son copartícipes de las promesas? ¿Cuál es el medio por el cual todo esto sucede?
· Piensa que dos temas une el v.6 que ya has visto en Efesios 1 y 2. Sabiendo los temas que une ¿Qué importancia crees que tienen Efesios 3:1-9 para el argumento de Pablo en la carta?
· ¿Qué término desaparece del argumento de Pablo en los vv.8-11 en relación a la comunicación del misterio? Una pista; ¿qué hace Pablo con el misterio? ¿Lo revela? O ¿Lo anuncia y lo aclara? ¿Por qué crees que esto es importante?
· ¿Cómo se da a conocer la multiforme sabiduría de Dios? ¿Qué concepto te da de la iglesia el hecho de saber que es a través de ella que la sabiduría de Dios se hace manifiesta en los lugares celestiales?
· ¿Qué enseñanzas y aplicaciones puedes extraer de estos versículos para tu vida, para tu concepto de la iglesia y para tu iglesia local?
· ¿Conforme a qué propósito la iglesia es el medio por el cual Dios manifiesta su sabiduría en el evangelio? ¿Qué tenemos en Cristo Jesús?
· ¿Cómo crees que las verdades expuestas por Pablo en los vv.1-13 le lleva a orar a partir del v.14?
· Las frases “ser fortalecidos en el hombre interior por el Espíritu” y “que habite Cristo por la fe en vuestros corazones” son paralelas ¿Qué crees que significan?
· ¿Cuál es el resultado de ser fortalecidos y que Cristo habite según los vv.18-19?
· ¿Qué pensamientos del amor de Cristo te dan las ideas de que, por un lado, el amor de Cristo tiene medidas para poder conocerse pero por otro excede todo conocimiento?
· ¿Juntamente con quién debe conocerse el amor de Cristo según el v.18? ¿Qué implicaciones prácticas crees que esto puede tener para tu vida en la iglesia?
      · ¿Por qué crees que es importante lo dicho en los vv.20-21?
SEMANA DEL 23 AL 29 DE AGOSTO

Haz la lectura de Efesios 3:1-21
SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 05 DE SEPTIEMBRE

Haz la lectura de Efesios 4:1-32
· ¿Por qué motivos el apóstol ora a Dios?
· ¿Cuál es el propósito de la oración del apóstol?
· ¿Qué tres cosas deben saber los Efesios en los vv.18-19 una vez su entendimiento sea alumbrado?
· ¿Cómo es descrito la supereminente grandeza de su poder? y ¿Para quién opera dicho poder?
· ¿En quién se manifestó ese poder primeramente? ¿Qué hizo con Cristo dicho poder?
      · ¿Cuál era nuestra situación según                     
          Efesios 2:1-3?
· ¿Cuál es el término que se repite una y otra vez en todos estos versículos?
· ¿Cómo le fue dado el misterio a Pablo? ¿Qué término utiliza exactamente el apóstol para indicar cómo le fue dado el misterio? ¿Qué crees que significa el término usado por Pablo?
· ¿Dónde ha escrito Pablo con anterioridad acerca del misterio que expone?
      · ¿Cómo describe Pablo el misterio en        
          el v.5? ¿Qué tiempos crees que    
          marcan en la historia de la redención    
          las expresiones “en otras   
          generaciones”
y “como ahora”?
· ¿Cuál es la petición de Pablo a los creyentes? ¿Por qué crees que Pablo está lanzando tal ruego? Habiendo estudiado los capítulos 1-3 ¿cuál crees que es la vocación a la que hemos sido llamados?
· ¿Cuál es la manera de andar como es digno de la vocación según los vv.2-3? ¿Qué aplicaciones prácticas crees que puede haber para tu vida y tu iglesia?
· ¿Cómo es descrita la unidad del Espíritu en los vv.4-6? ¿Crees que es una unidad doctrinal? ¿Qué te hacen pensar dichos versículos en cuanto a no negociar aspectos doctrinales fundamentales para la unidad de la iglesia?
Oración:
Dios Trino gracias por la obra de salvación obrada por gracia.
Te bendigo porque en tu beneplácito me has mostrado el misterio de unirlo todo en Cristo y de ser hecho para la alabanza
de la gloria de tu gracia.
Oración:
Dios nuestro, gracias por el poder que obraste en Cristo Jesús resucitándole y sentándole sobre todas las cosas. Gracias por tu gran amor y gracia sobre mi persona, gracias porque el poder operado en Cristo también operó en mi salvándome por gracia. Ayúdame a darte gloria a ti y a caminar en el fruto de las obras
de obediencia preparadas por ti.
Oración:
Gracias Señor porque me has llevado en Cristo Jesús a formar parte de tu pueblo. Gracias Señor porque la iglesia es la familia espiritual que me has dado en Cristo. Gracias porque en ella tengo mi ciudadanía. Gracias porque es el templo santo en el cual moras y el cual crece para llegar a ser a la imagen de Cristo Jesús.
Oración:
Gracias Señor porque tu misterio es unir todas las cosas en Cristo y esto ya los has empezado en la creación de la iglesia uniendo en Cristo dos pueblos que ahora constituyen uno solo. Gracias porque la iglesia es parte de este misterio de unir todo en Cristo y por tanto es parte de la nueva creación. Gracias Señor por el evangelio de Cristo Jesús por medio del cual soy partícipe de las promesas dadas. Ayúdame con mis hermanos y hermanas a conocer el amor de Cristo. Oro sabiendo que tú puedes hacer más abundantemente de lo que te pido.
· Si los vv.1-6 presentan la unidad de la iglesias ¿Qué crees que presentan los vv.7-11? ¿A qué crees que se refiere el hecho que “a cada uno de nosotros nos fue dada la gracia conforma a la medida del don de Cristo”?
· ¿Qué es lo que da el Cristo resucitado a los hombre según el Salmo 68:18? ¿Qué concepto te da de los dones el hecho que son dados por el Cristo resucitado a los suyos?
· El v.11 nos explica qué tipo de dones el Cristo resucitado dio a su iglesia ¿qué dones dio?
· Los dones dados por Cristo a su iglesia se identifican en las personas descritas en el v.11 ¿qué aspecto común hay en las personas citadas en el v.11? ¿Crees que la transmisión de la verdad es el aspecto común?
· ¿Qué aplicaciones prácticas puedes encontrar en cuanto a tu consideración de los siervos de Dios (ej. Pastores, misioneros, etc) sabiendo que son dones dados por Cristo a su iglesia?
· ¿Cuál es el resultado por el cual Dios dio esos dones a la iglesia? ¿Por qué crees que la proclamación y enseñanza de la verdad es importante para la perfección de los santos?
· ¿Cuál es objetivo final de la perfección de los santos y la edificación de la iglesia según los vv.13-14?
· ¿Cómo se crece y se madura? ¿Qué importancia tiene la imagen del v.16 para el crecimiento y madurez de la iglesia?
· Estos versículos han mostrado la importancia de la unidad y diversidad de dones en la iglesias. La diversidad de dones siempre funciona en unidad para que la iglesia madure ¿qué aplicaciones prácticas crees que puede haber en estos versículos para tu vida y tu iglesia?
· ¿Qué comparación se establece en los vv.17-24? ¿De qué debemos despojarnos y vestirnos? El “nuevo hombre” puede ser entendido como “la nueva humanidad creada por Dios en Cristo”. Según lo visto a lo largo de la carta ¿Qué crees que significa?
· ¿Cómo se muestra y evidencia el ser vestidos del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad según los vv.25-32? ¿Qué aspectos prácticos puedes destacar en los vv.25-32 de lo que significa ser vestido del nuevo hombre?
· ¿Qué aspectos prácticos puedes destacar en tu vida de vivir vestido de la nueva humanidad creada en Cristo?

Oración:
Señor, muchas gracias por la unidad que nos has dado como pueblo y también por la diversidad que nos has dado en los diversos dones. Ayúdame a mantener la unidad usando los dones que me has dado para así, ejerciendo mi propio don en amor y unidad, la iglesia madure a la medida de Cristo Jesús. Por tu gracia ayúdame a vivir a mí y a mis hermanos como la nueva humanidad que somos en Cristo Jesús para tu gloria y honra.
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España