UN VERANO EN FILIPOS
      El mes de agosto suele suponer para muchos - aunque no para todos - un tiempo de descanso y reposo. Bien sabemos que Dios después de haber creado todas las cosas en seis días (Génesis 1:1-31) descansó de todo el trabajo de sus manos (Génesis 2:2-3). Obviamente el descanso de Dios de toda la obra creada no fue un descanso debido a que Dios había llegado al límite de sus fuerzas creadoras y debía tomarse un respiro. El reposo de Dios en el séptimo día fue un reposo triunfante. Con el acto mismo de crear, Dios estableció su gobierno y reinado sobre todo aquello que él había creado y el séptimo día el cual Dios bendijo porque en él reposó, fue el cierre triunfante de toda la creación. El reposo de Dios no fue más que la muestra de que ahora el Creador era el Rey que gobernaba triunfante sobre toda su creación. La no limitación temporal del séptimo día, no tenía tarde y mañana, demuestra que el día de reposo fue pensado como algo eterno y continuo, toda la creación debía funcionar, vivir y gozar del reposo de Dios. Toda la creación debía vivir bajo el reino de su Creador. Las aves de los cielos, los peces del mar, las bestias del campo y el ser humano debía ejercer sus funciones gozando y viviendo dentro del reposo triunfante de su Creador. Por tanto, el reposo de toda la creación no era algo pasivo, no era cesar todas las funciones y enterar en un letargo indefinido, mas bien era un reposo activo. La creación funcionaba dentro del reposo divino. Ciertamente todo esto fue perdido por el pecado del ser humano en Génesis 3 pero por la gracia de Dios, el reposo del séptimo día es restablecido por gracia en Jesucristo, aquel quien llamó diciendo “venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar” (Mateo 11:28).


      Aunque todavía queda un reposo final para el pueblo de Dios (Hebreos 4) ciertamente como creyentes, en la persona de Cristo hemos sido devueltos a poder gozar diariamente en nuestra vida del reposo que Dios estableció en el séptimo día. Hemos sido llevados por la gracia divina al reino de nuestro Dios, por tanto, nuestra vida la vivimos en ese reposo triunfante de Dios en la muerte y resurrección de Cristo. Siendo así, como en la primera creación, el reposo del creyente no es un letargo pasivo donde la inactividad es lo único que se busca y se anhela. Mas bien es un reposo que busca y anhela un vivir y conocer más profundamente a su Dios. Por ello, aun y cuando este mes de agosto es un mes de reposo para muchos, no queremos que el escudriñar la Palabra de Dios entre en un letargo mensual. Para ello, siendo que nuestro formato de devocionales semanales descansará durante este mes, se ha preparado “Un Verano en Filipos” donde lecturas y meditaciones permitirán estudiar la preciosa carta del apóstol Pablo a los Filipenses a lo largo de todo el mes de agosto. Cada semana presenta una lectura y una serie de preguntas que el lector podrá dividir y organizar como mejor le convenga. Sea como sea, recuerda el no dejar de meditar en la palabra de nuestro Dios y que en ello la gracia de nuestro Dios sea con todos vosotros. Amén (Filipenses 4:23).
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Devocionales basados en Filipenses
SEMANA DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO


Leer: Filipenses 1-4 
Meditación semanal:

     ¿Quién es el autor de la carta?, ¿Quiénes son los destinatarios de la carta?, ¿Cómo define Pablo a los destinatarios de su carta?, ¿Puedes encontrar algunas indicaciones en la carta desde donde fue escrita?, ¿Cuál crees que fue la ocasión que motivó las escritura de la carta según los siguientes textos Filipenses 1:12; 4:10?, ¿Qué idea se repite en Filipenses 1:27 y 4:1?, ¿Puedes encontrar referencias a la unidad en la carta?.
SEMANA DEL 5 AL 11 DE AGOSTO


Leer: Filipenses 1:1-30
SEMANA DEL 12 AL 18 DE AGOSTO


Leer: Filipenses 2:1-30
Oración:

      Tu oración semanal puede ir encaminada a dar gracias a Dios porque la obra que él empezó cuando nos salvó, será una obra llevada a perfección hasta el día de Cristo. Pedir el poder tener una comunión con el avance y el progreso del evangelio de Cristo. Pedir que el gozo de tu vida sea que Cristo sea proclamado. Pedir a Dios que pueda existir una unanimidad para combatir por la fe del evangelio que nos ha sido dado. 
Oración:

    Tu oración semanal puede ir encaminada a pedir que en tu congregación pueda haber un sentimiento de unidad en las cosa esenciales. Dar las gracias a Dios por la encarnación de su Hijo. Dar las gracias por su obediencia total hasta la cruz. Dar las gracias por su exaltación. Pedir a Dios que el ejemplo de la encarnación de Cristo sirva para poder vivir tu salvación no pensando en lo tuyo sino también por lo de los otros. Pedir a Dios poder hacer todo sin murmuración y contienda estando ligado a la palabra de Cristo. Dar las gracias por aquellos colaboradores en el ministerio y hermanos en la iglesia que trabajan para el bien de los santos.
Oración:

      Tu oración semanal puede ir encaminada a pedir a Dios que nos ayude a guardarnos de aquellos que son falsos maestros y que pueden destruir al rebaño de Dios con falsa doctrina. Dar las gracias a Dios porque aquellos que forman parte del pueblo de Dios son los que han sido circuncidados por su espíritu en el corazón. Pedir a Dios que aquello que marcaba tu identidad y orgullo antes de estar en Cristo sea, como Pablo, tenido por basura y que tu objetivo sea el conocerle a él y el poder de su resurrección. Dar las gracias a Dios porque tu ciudadanía se encuentra en los cielos y tienes la esperanza de ser transformado a la semejanza del cuerpo de gloria de nuestro Señor Jesucristo.
SEMANA DEL 19 AL 25 DE AGOSTO


Leer: Filipenses 3:1-21
     ¿Cómo entiende Pablo la participación de los Filipenses con la ofrenda que le dieron? ¿Quién suplirá todo lo que Pablo necesita como ministro de Cristo? ¿Cómo termina la carta el apóstol?



Oración:


      Tu oración semanal puede ir encaminada a pedir a Dios que exista unidad y firmeza en el Señor en tu vida y congregación. Pedir a Dios que tu actitud sea una actitud de regocijo sabiendo que Cristo está cerca. Dar las gracias a Dios porque Cristo vuelve. Pedir a Dios que te enseñe y ayude a no estar afanoso por nada sino usar la oración para poner tus cargas delante de Dios. Pedir a Dios que el pensamiento de tu vida y de tu iglesia esté dominado por todo aquello que es bueno y puro. Pedir a Dios que pueda darte la comprensión bíblica de la importancia de la ofrenda y ayuda a ministros de Cristo para el ministerio. Dar gracias a Dios porque él es quien siempre fortalece y provee en cualquier necesidad, tanto abundancia como escasez. Dar la gloria a Dios porque él es quien sustenta a sus ministros y a su iglesia en todo tiempo. Dar gracias a Dios porque es él quien en Cristo suple - tanto económico como espiritual - todo aquello que su iglesia necesita.
SEMANA DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE

Leer: Filipenses 4:1-23
       El corazón de la carta se encierra dentro de la idea de “estar firme en el Señor” y “estar unánimes en el evangelio” ¿qué te indica esto para el tema central de la carta?


Oración:

      Tu oración semanal puede ir encaminada a que pedir a Dios que las verdades de esta carta sean verdades que formen a Cristo en tu vida y te ayuden a madurar en el evangelio. Puedes pedir a Dios que te ayuda a ti y a tu congregación a estar firme en el Señor y unidos en el evangelio.
Meditación semanal:

      ¿Por qué da gracias el apóstol? ¿Cómo entiendes la comunión que los Filipenses tuvieron con el evangelio? ¿Por qué Pablo está persuadido de que el Señor terminará la buena obra en los Filipenses? ¿Cuál es el contenido de la oración de Pablo en los vv.9-11? ¿Qué es aquello que Pablo no quiere que los Filipenses ignoren? Hay un tema central en los vv.15-26 ¿cuál es? ¿En qué se goza Pablo? Pablo está puesto en un dilema en esta sección ¿cuál es? ¿Cuál es la petición que hace Pablo a los Filipenses en el v.27? ¿Por qué crees que Pablo pide algo así? ¿Qué problema podían tener los Filipenses?
Meditación semanal:

      ¿Qué es aquello que puede consolar a Pablo? ¿En qué pone énfasis Pablo en los vv.1-4? ¿Crees que el tema de los vv.1-4 es la unidad? ¿Qué referencias a la unidad encuentras? ¿Cuál es el ejemplo que pone Pablo para que en los Filipenses puede haber ese mismo sentir de unidad entre ellos? ¿Cómo interpretas que Cristo siendo en forma de Dios no estimó el ser igual a Dios? ¿Fue el no estimar el ser igual a Dios dejar su divinidad o ser hecho en forma de siervo como uno de nosotros? ¿De qué misterio del cristianismo crees que está hablando Pablo en estos versículos? ¿Qué obediencia y que final tuvo Cristo? A la luz de los vv.5-11 ¿cómo interpretas lo que dice Pablo en el v.12? ¿Cómo deben hacerse todas las cosas? ¿Qué dos colaboradores menciona Pablo? ¿En qué consideración los tiene?
Meditación semanal:

      ¿De qué dice Pablo que debían guardarse? ¿Quién crees que eran los “perros mutiladores del cuerpo”? ¿Quiénes son los circuncidados según Pablo? ¿Qué ejemplo de su vida da el apóstol? ¿Qué es aquello que Pablo considera como nada y aquello que considera como ganancia? ¿Cuál es la meta final del apóstol? ¿Dónde está la plenitud o meta final de lo que Pablo anhela alcanzar? ¿Crees que ese anhelo es únicamente para Pablo? ¿De quién se debe ser imitador y por qué según los vv.17-21? ¿Dónde está la ciudadanía de los creyentes?
Meditación semanal:

      ¿Qué pide Pablo en el v.1? ¿Qué ruego establece Pablo para Evodia y Síntique? ¿Cómo crees que ese ruego se relaciona con estar firmes en el Señor? ¿Qué es aquello que debemos hacer siempre según el apóstol? ¿Cómo podemos regocijarnos sabiendo que de los afanes que hay en nosotros? ¿Cuál es el remedio para el afán según Pablo? ¿Crees que el estar afanoso puede suponer un pecado según las palabras del apóstol? ¿Qué aquello en lo que el creyente tiene que pensar? ¿Cuál es el gozo del apóstol en estos versículos? A la luz de los vv.10-12 ¿crees que la expresión de “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” puede aplicarse a todo contexto o a la escasez y necesidad?
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España