LA ESPADA AFILADA
Y EL ARCO ARMADO
“Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días.
Si no se arrepiente, él afilará su espada; armado tiene y su arco, y lo ha preparado”
(Salmo 7:11-12)
      Jonathan Edwards un pastor y predicador del siglo XVIII de Northampton, Nueva Inglaterra, es conocido - entre otras muchas cosas - por uno de sus sermones que ha pasado a la historia del pueblo evangélico. “Pecadores en las manos de un Dios airado” basado en Deuteronomio 32:35 fue el título que Edwards dio a ese sermón.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España
Pastor Rubén Sanchez Noguero - Móvil: 610.224.965 - emali: rsanchez111@yahoo.es
      Se dice que algunos de aquellos que estaban escuchando las palabras de ese mensaje pensaron que el suelo se abriría a sus pies y el infierno se los tragaría como una pequeña araña que poco a poco desciende por su tela sobre las brasas de una chimenea encendida. La visión de un Dios justo y airado sobre el pecador fue usado por Dios en esa ocasión para llevar a arrepentimiento a aquellos pecadores que él tenía designados. ¿Quién hoy en día se atrevería a predicar algo así?   Hablar de un Dios que está airado sobre el impío no es algo que guste - incluso dentro del campo evangélico - Obviamente es mucho más reconfortante hablar de un Dios de amor que no de un Dios de ira. Es más atractivo hablar de un Dios de misericordia que no de un Dios de justicia. Ahora bien, tanto debe hablarse de un Dios de amor y misericordia como de un Dios de ira y justicia, ambas cosas son bíblicas. David sabía perfectamente que Dios era tanto Dios de ira como de misericordia y perdón, un Dios a quien no le temblaba la mano para hacer justicia pero que al mismo tiempo su brazo nunca era demasiado corto para la extensión de su perdón.
      En el Salmo 7:11-12 David muestra aspectos en el ser de Dios que en muchas ocasiones no son considerados pero que son esenciales para poder comprender la grandeza de Dios y la extensión de su justicia y perdón. ¿De qué otra manera uno podría apreciar la magna extensión de su gracia y profundidad de su perdón sin considerar al mismo tiempo el gran y justo peso de su justicia? “Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada; armado tiene su arco, y lo ha preparado”. Tres preguntas básicas surgen cuando se consideran las palabras de David. Primero, ¿cuál es la situación de Dios con relación al impío? Segundo ¿Cuál debe de ser la respuesta del impío? Y tercero ¿cuál es la respuesta de Dios frente al impío arrepentido?


      El Salmo 7 no presenta un contexto claro pero lo que sí es cierto es que algo que es aparente a lo largo del salmo es la situación en la que David se encontraba con relación a sus enemigos. El salmo muestra el clamor de David delante de Dios pidiendo y anhelando que Jehová su Dios le salve de todos aquellos que le persiguen y quieren acabar con su alama como el león acaba con su presa, “Jehová Dios mío, en ti he confiado; sálvame de todos los que me persiguen y líbrame, no sea que desgarren mi alma cual león” (vv.1-2). La realidad de los enemigos de David conlleva que el rey clame por salvación y liberación de parte de Dios. La presencia de enemigos que querían acabar con su vida levanta una canción de victoria y gratitud donde la justicia de Dios es motivo de alabanza y adoración, “alabaré a Jehová conforme a su justicia, y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo” (v.17).
     ¿Cómo es posible que David alabe y cante a Dios conforme a su justicia? ¿Cuántas veces en mi vida he sido consciente de la justicia de Dios como motivo de alabanza y adoración? David alaba a Dios conforme a su justica porque tenía la convicción de algo que nunca puede perderse de vista. Dios es justo y su justicia nunca queda impasible donde hay injusticia e impiedad. Por tanto, ¿en qué posición deja esta verdad al pecador? “Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días”.
      La sola razón por la cual existe una ira divina es porque Dios es juez justo. Si su justicia es certera sobre toda injusticia e impiedad entonces su posición y relación contra todo pecador impío es la de un Dios cuya relación hacia él viene marcada por la enemistad y la ira. El apóstol Pablo es claro en Romanos 1:18 cuando determina que “la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad”. La ira de Dios nada tiene que ver con una explosión de enojo irracional y sin sentido. No es una demostración al estilo de los dioses griegos paganos donde sin ninguna razón de ser lanzaban rayos desde lo alto del monte Olimpo. La ira de Dios tiene que ver primeramente con su propia persona. Por un lado, “Dios es juez justo” y, por tanto, con el derecho a juzgar. Muchos hoy en día le han quitado la prerrogativa a Dios de ejercer juicio pero, si somos capaces de demandar justicia de nuestros jueces terrenales imperfectos y poco parciales en muchas ocasiones ¿por qué quitarle esta prerrogativa a Dios quien es justo en gran manera? Ahora bien, por ser “juez justo” hace que su justicia siempre sea recta. No hay peligro en que Dios pueda ejercer su justicia de una manera arbitraria e injusta. Por otro lado, el hecho que sea “Dios juez justo” hace que esté obligado por ser quien es a declarar que su posición frente a todo aquel que ofende de manera continua y consciente a su justicia quede bajo la posición de un Dios airado “Dios está airado contra el impío todos los días”.


      Es una imagen muy gráfica, Dios como juez justo en su estrado y el impío frente a él. Con su impiedad constante y deliberada lo único que hace el pecador es acumular ira y enojo por parte de un juez que no actuará de otra manera frente a ese impío, por ser juez justo con justicia deberá actuar. El juez podría decir “¿piensas que no actuaré con justicia? Mi justicia es lo único que vale frente a tu impiedad. ¿Piensas que seguir así no tendrá consecuencias? Tu posición frente a mi sigue siendo de impiedad y pecado ¿Menosprecias que tengo el derecho supremo a juzgar si sigues en esa posición frente a mí?” ¿Cuál debería ser la respuesta del impío frente a tal posición? ¿Qué debería responderse cuando uno se da cuenta que Dios tiene todo el derecho de estar airado contra el impío que desafía su justicia perfecta? David lo expone “si no se arrepiente, él afilará su espada; armado tiene ya su arco, y lo ha preparado”. Palabras gloriosas porque Dios muestra el camino para cambiar la posición del impío frente a Dios, el camino del arrepentimiento. Grandioso es saber que Dios da el don al impío de caminar en arrepentimiento hacia él. Glorioso es saber que la posición del impío delante de Dios el juez justo y airado puede cambiar por medio del arrepentimiento. Magnífico es saber que la posición de enojo e ira puede cambiar a una posición de paz y reconciliación con Dios. La condición es clara “si no se arrepiente”, entonces “él afilará su espada; armado tiene ya su arco, y lo ha preparado” pero esto implica que si el pecador se arrepintiere, Dios enfundará su espada contra él y depondrá su arco de justicia. ¿Por qué esto es así? Si Dios hiciese esto, si Dios enfundara su espada contra un impío arrepentido y depusiere su arco contra un pecador arrepentido ¿no sería esto negar su justicia? Aquí es donde debemos entender porque David puede acabar alabando a Jehová conforme a su justica ¿cómo responde Dios ante tal arrepentimiento?


      La realidad de un Dios airado puede dar la visión de un Dios cruel pero nada está más lejos de esto cuando se considera cómo responde Dios al arrepentimiento. ¿Cómo responde Dios ante tal arrepentimiento? la única respuesta a ello la encontramos en el Rey de reyes que manifestó plenamente la justicia del juez supremo. La justicia de Dios es la respuesta necesaria frente a la injusticia e impiedad del impío y Dios no la negó sino que derramó su ira sobre Cristo Jesús en la cruz del Calvario. ¿Cómo yo iba a imaginar que Dios quien es juez justo juzgaría a su Hijo en mi lugar? Sí, Dios tenía todo el derecho a juzgarme y a estar enojado por mi impiedad pero cómo resplandece su gracia y perdón cuando los considero a la luz de la justicia que Dios manifestó en la cruz de Cristo. Ciertamente injusticia hay en este mundo pero que grande es mirar la cruz y ver que allí Dios juzgó a mi impiedad. Que sublime es ver cómo manifestó su justicia que me justifica y cambia mi posición delante del juez de culpable a perdonado. Piensa en esto, solamente un Dios plenamente justo podía hacer esto a favor del impío ¿No ves como el considerar a Dios justo enaltece lo que él hizo por el pecador en la cruz? ¿No ves considerándolo así un Dios de justicia pero de gracia? Qué glorioso es saber que en Cristo para el impío arrepentido Dios a enfundado su espada y a depuesto su arco. ¡No hay espada afilada ni arco armado contra el pecador arrepentido y justificado en Cristo! Por ello David alaba a Dios conforme a su justicia y por ello debemos alabar a Dios por su justicia manifestada en el evangelio de fe y gracia. Por ello David habla del camino del arrepentimiento y por ello el evangelio llama a “arrepentíos y creed en el evangelio” porque Dios es juez justo y si el impío no se arrepintiere, él afilará su espada y armado tiene su arco.
Sea esta oración puritana también tu oración por la gracia de Dios

Tú me has hecho saber
Que mi salvación es obra de Cristo,
Pero mi respuesta es aferrarme a él por fe,
Y que esta fe debe ir acompañada de arrepentimiento diario
Como un lamento por el pecado que la gracia de Cristo ha eliminado.
Sígueme, oh Dios, enseñándome
Que la fe se apropia de la rectitud de Cristo
No solo para la satisfacción de tu justicia.
Sino como prueba clara de tu amor por mí.
MARTES

Leer: Salmo 7

Meditar: ¿Cuál crees que es el tema principal del salmo? ¿Cuál es la petición de David en el salmo? ¿Cómo presenta David a Dios? ¿Qué términos te llaman la atención en relación a Dios? Piensa y medita en la realidad de que Dios es un Dios que muestra su ira y que está airado. ¿Cómo puede David acabar alabando a Dios conforme a su justica? ¿Cómo lo ves esto cumplido en Cristo y el evangelio?

Orar: Ora a Dios alabándole porque él es justo. Ora para que la justicia de Dios te muestra la seriedad del pecado pero la grandeza de su gracia en el evangelio de Cristo


MIÉRCOLES

Leer: Habacuc 1:1-17; 2:1

Meditar: ¿Cuál es el problema/s que tienen Habacuc? ¿Qué es lo que Habacuc veía que faltaba en losvv.1-4? ¿Cuál es la respuesta que le da Dios? ¿Cuál es el problema que Habacuc ve en cómo Dios mostrará su justicia (vv.12-15)?

Orar: Orar para que Dios te muestre y te de complacencia en el ejercicio de su justicia. En ocasiones la justicia de Dios puede no parecernos justicia en absoluto pero pide a Dios que él te de confianza y fortaleza para permanecer firme en Dios frente a esas situaciones.


JUEVES

Leer: Habacuc 2:1-20

Meditar: ¿Cuál es la posición de Habacuc frente a su queja? ¿Cuál es la respuesta de Dios en Habacuc 2:4? ¿Quién es el que se enorgullece según los vv.5-20? ¿Qué definición da Habacuc de aquellos que se enorgullecen? ¿Cómo actúa la justicia de Dios con ellos? ¿Quién crees que es el justo en el contexto de Habacuc 2?

Orar: La justicia de Dios nunca será dejada sin ser ejercida. Pide a Dios que te enseñe a confiar en él y su justicia.


VIERNES

Leer: Romanos 1:16-32

Meditar: ¿Qué es aquello que se revela en el evangelio? En Habacuc el justo era el que confiaba en la justicia de Dios y no la suya ¿Quién crees que puede ser el justo en Romanos 1:17? ¿Por qué crees que es necesaria la revelación de la justicia de Dios según el v.18? ¿Qué descripción da Pablo en los vv.19-32 de ser humano? ¿Crees que una situación así requiere la respuesta de la ira judicial de Dios? ¿Dónde se encuentra la única solución frente a esa ira según los vv.16-17?

Orar: Da gracias a Dios porque en el evangelio se revela la justica que todo pecador necesita frente a la ira de Dios. Alaba a Dios porque la justicia que nosotros no podíamos conseguir el nos la da revelada en el evangelio de fe en Cristo.


SÁBADO

Leer: Romanos 3:21-26

Meditar: ¿Qué tipo de justicia dice Pablo que se revela según los vv.21-22? ¿Por medio de qué es esa justicia? ¿Cuál crees que es la razón por la que la justicia debe de ser por medio de la fe? ¿Qué te sugieren estas tres palabras “justificación”, “redención” y “propiciación”? ¿Puedes encontrar las palabras en los versículos? ¿Qué es lo que Dios manifiesta habiendo puesto a su Hijo como propiciación?

Orar: Bendice a Dios por la obra redentora de Jesucristo. Para manifestar la justicia que nosotros necesitamos Dios derramó su ira sobre su Hijo a favor de aquellos que creen. Da gracias a Dios por el don de la fe, el don del arrepentimiento y el don de su Hijo.