UN VERANO CON TIMOTEO
      El verano para la mayoría de personas supone un tiempo de vacaciones, descanso y rotura de la rutina cotidiana de todo el año. Dicho cambio es beneficioso para recuperar energías y puede ser de mucha utilidad y provecho para una meditación más profunda de la Palabra de Dios. En una de las muchas discusiones que el Señor Jesús tuvo con los fariseos con relación al día de reposo, Cristo estableció un principio fundamental del reposo de Dios “mi Padre hasta ahora trabaja y yo trabajo” (Juan 5:17). Sin entrar en la sorprendente afirmación de Jesús como el Hijo de Dios, la obra de Cristo reflejaba la obra del Padre. Desde la creación misma, el reposo de Dios nunca supuso inactividad sino la continua y eterna expresión del gobierno y señorío del Creador. El milagro realizado por Jesús en ese día de reposo mostraba, entre otras cosas, el poder restaurador del gobierno y reino de Dios, el gozo del orden de Dios y la realidad que la obra redentora de Dios no cesa ni en el día de reposo. Tomando las palabras de nuestro Señor Jesús, si nuestro Padre hasta ahora trabaja ¿cómo no lo haremos nosotros?


      Siendo que los devocionales de la web descansarán durante este mes de verano, es el deseo que el estudio y meditación de las Escrituras siga siendo una constante durante este tiempo vacacional. Para ello, se ha diseñado esta serie de devocionales “Un verano con Timoteo” basado en 2ª Timoteo para que pueda seguirse con la meditación sistemática de la Biblia. La segunda carta que el apóstol Pablo escribió a su hijo en la fe Timoteo es una pequeña epístola que suele estar incluida dentro de lo que se conoce como “las epístolas pastorales”. Ahora bien, la gracia depositada en esta pequeña carta es una gracia que el apóstol pretende que alcance no solamente al joven Timoteo sino a todos aquellos que están con él “el Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros. Amén” (2ª Timoteo 4:22). Las palabras de Pablo son también el deseo personal para este tiempo de meditación durante el verano, que la gracia de Dios depositada en esta pequeña carta esté con vosotros. Amén.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
Devocionales basados en 2a Timoteo
SEMANA DEL 30 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO


Leer: Haz una lectura de 2ª Timoteo 1-4

Meditación semanal:
· ¿Quién es el autor de la carta de 2ª Timoteo? ¿Cómo aparece definido el autor en 2ª Timoteo 1:1? ¿Qué otra información encuentras del autor a lo largo de la carta?

· ¿Quién es el receptor de la carta? ¿Crees que la carta tiene únicamente un solo receptor (observa bien el inicio y final de la carta)?

· ¿Qué información puedes encontrar de Timoteo en la carta? Lee Hechos 16:1-3 ¿Qué otra información aparece de Timoteo?

· ¿Qué relación tenían Timoteo y Pablo? ¿Qué información sobre esta relación encuentras en 2ª Timoteo?
· ¿Desde dónde crees que fue escrita la carta, una cárcel, un hotel, un barco? ¿Encuentras información que te indique desde dónde fue escrita?

. ¿Qué temas centrales encuentras en la carta de 2ª Timoteo? Lee 2ª Timoteo 1:7-8, 12, 15-18; 2:3, 15, 8-10; 3:14-17; 4:5 ¿Qué tienen en común estos versículos?

· ¿Qué relación crees que hay entre “sufrir por el evangelio”, “no avergonzarse del evangelio”, “predicar la palabra”?

· ¿Cómo dividirías la carta de 2ª Timoteo?
Oración: A lo largo de la semana pide a Dios que ilumine por medio del Espíritu tu mente y corazón para poder entender lo que él ha revelado en esta pequeña carta. Pide que la gracia de Dios depositada en ella esté contigo y con tu iglesia. Da gracias a Dios porque una carta como 2ª Timoteo ha quedado como parte de la Biblia para la edificación de tu vida y de la iglesia.
SEMANA DEL 6 AL 12 DE AGOSTO


Leer: 2ª Timoteo 1:1-18

Meditación semanal:
SEMANA DEL 13 AL 19 DE AGOSTO


Leer: 2ª Timoteo 2:1-26

Meditación semanal:
· ¿Cómo Pablo ejemplifica el no avergonzarse y sufrir por el evangelio en los vv.11-14?

· ¿Qué muestran los ejemplos de Figelo, Hermógenes y la casa de Onesíforo con relación a avergonzarse y sufrir por el evangelio?


Oración: El sufrimiento por el evangelio es una muestra de que uno no se avergüenza de ese evangelio. El evangelio conlleva sufrimiento pero es el mismo poder del evangelio y la gracia hallada en él lo que nos ayuda a sufrir por ese mismo evangelio. A lo largo de la semana pide a Dios que te mantenga firme en no avergonzarte del evangelio. Pide a Dios que, aun y el sufrimiento que por el evangelio puede haber en tu vida, este sea de testimonio que no hay vergüenza de ese evangelio en tu vida. Pide a Dios que te ayude a guardar el buen depósito del evangelio en tu vida.
· ¿Por qué Timoteo debe avivar el don que le ha sido dado según el v.7?

· ¿Cuál es el doble resultado expresado en el v.8 de avivar el don y tener un espíritu de poder, amor y dominio propio?

· Timoteo debe sufrir aflicciones por el evangelio según el poder de Dios ¿cómo es descrito ese poder de Dios en los vv.9-10? ¿Qué descripción dan estos versículos del evangelio?

· ¿Qué relación ves entre no avergonzarse por el evangelio y sufrir por él?

· ¿Qué informan los dos primeros versículos?

· ¿Cuál es el deseo del apóstol Pablo expresado en el v.4?  ¿Qué es aquello que el apóstol Pablo trae a la memoria según el v.5?

· ¿Cómo es descrita la fe de Timoteo? ¿Qué crees que significa?

· ¿Cómo Timoteo fue formado en esa fe? ¿Qué importancia crees que tiene esto para la educación de los pequeños de la familia?

· A consecuencia de esa “fe no fingida” Pablo aconseja algo a Timoteo en el v.6 ¿qué es?
· ¿Qué muestra el ejemplo de Himeneo y Fileto en los vv.16-18? ¿Qué esperanza hay ante ello en el v.19?

· ¿Qué enseña el ejemplo de una casa grande y los diversos utensilios? ¿Qué enseñanzas importantes hay en el ejemplo? ¿Cómo crees que este ejemplo contribuye a todo lo dicho?


Oración: El guardar el evangelio implica no guardarlo como un secreto sino enseñarlo fielmente a otros para que puedan así enseñarlo fielmente. A lo largo de la semana pide a Dios que esta realidad del discipulado sea común en tu vida y en tu iglesia. Pide a Dios para que tu vida milite no en las filas del mundo sino en las filas del servicio al Dios verdadero. Da gracias a Dios que su palabra nunca podrá estar presa y esto debe motivar el ser capaz de soportarlo todo por esta palabra fiel. Da gracias a Dios porque el evangelio es palabra fiel, no miente y verdaderamente anuncia la salvación que hay en Cristo. Da gracias por la salvación en Cristo, da gracias a Dios porque él conoce a los suyos y para ellos no hay posibilidad de desviarse de la verdad eternamente. Pídele que te ayude a ser un vaso de oro o plata para uso honroso a su servicio. 
· ¿Qué implicación personal tienen para tu vida los ejemplos mostrados en los vv.4-10 y la realidad de sufrir por el evangelio?

· ¿Por qué Pablo está dispuesto a sufrir penalidades por el evangelio según el v.9? ¿Según el v.10 qué resultado conlleva en el apóstol que “la palabra de Dios no esté presa”?
· ¿Para quién y para qué Pablo todo lo soporta? ¿Por qué puede obtenerse salvación en Cristo Jesús según los vv.10-11?

· ¿De qué manera uno se presenta aprobado delante de Dios según los vv.14-16?
· ¿En qué tiene que esforzarse Timoteo? ¿Por qué crees que esto es importante para Timoteo?

· ¿Qué tarea le encomiendo Pablo a Timoteo? ¿Qué tipo de hombres debe escoger Timoteo? ¿Cómo se relaciona el “encargar a hombre fieles” la enseñanza del evangelio con el “guardar” el evangelio?

· ¿Qué tiene que hacer Timoteo según el v.3? ¿Cómo crees que las ilustraciones del soldado, el atleta y el labrador ilustran el sufrir penalidades como buen soltado?

· ¿Cómo crees que el ejemplo de Jesucristo y Pablo en los vv.8-10 ilustran el sufrir penalidades por el evangelio?
Oración: Nuestra sociedad y tiempo postmoderno se basa en no tener verdad absoluta. Por no tener verdad absoluta no tiene fundamento sólido en el cual persistir y tampoco es capaz de aceptar la verdad absoluta del evangelio. Frente a ello tenemos las Escrituras toda ella inspirada y verdad. A lo largo de la semana da gracias a Dios por la Biblia, porque es su palabra perfecta, inspirada verbal y plenariamente y toda ella verdad. Pide a Dios que frente a un mundo lleno de engaño y falta de verdad te ayude a persistir en su palabra. Da gracias a Dios porque su palabra es suficiente para hallar salvación por fe en Cristo y prepárate para toda buena obra.
· A diferencia del v.13 ¿dónde debe de persistir Timoteo? ¿Qué te hace pensar que los malos hombres estén caracterizados por el engaño mientras que Timoteo deba persistir en las Escrituras? ¿Qué diferencia hay en las Escrituras?

· ¿Por qué Timoteo debe de persistir en las Escrituras?

· ¿Cuá les son las funciones de las Escrituras según los vv.15-17?
· ¿Qué descripción de los postreros días presenta Pablo? Marca las características que el ser humano presenta en los postreros días?

· ¿Crees que los postreros días son algo que todavía no estamos viviendo o ves ya estas características en el mundo y sociedad de hoy en día?

· ¿Cuál es el contraste entre la situación expuesta por Pablo en los vv.1-9 y Timoteo a partir del v.10?

· Según el v.12 el ejemplo de Pablo es aplicado a quién? ¿Qué aplicación personal puedes hacer?
· ¿Qué es aquello que caracteriza a los malos hombres en el v.13?
SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO


Leer: 2ª Timoteo 3:1-17

Meditación semanal:
· ¿Cuál es la soledad y defensa del ministro de Cristo expresada en la situación de Pablo en los vv.15-18?

· ¿Cómo crees que lo escrito en esta carta puede aplicarse a tu vida y a la de tu iglesia?


Oración:
A lo largo de la semana pide a Dios que la centralidad de la palabra y su predicación sea capital en tu iglesia. Si eres ministro de Cristo haz de ello tu trabajo si eres miembro de una iglesia pide y esfuérzate en que la palabra sea central en tu congregación. Ora por los ministros de Cristo, ora por la bendición de la predicación en tu iglesia. Los ministros de Cristo, pastores, misioneros, pueden sentirse muy solos en el ministerio, ora por ellos, no les dejes solos. Pide a Dios que las enseñanzas de esta carta puedan ser vivas en tu vida y aplicadas a tu iglesia para la gloria de Dios. 
· ¿En qué situación se encuentra Pablo? ¿Cuál es la esperanza y gozo que tiene Pablo aun y la situación en la que se encuentra?

· ¿Cómo crees que el ejemplo de Pablo te ayuda en tu vida de fe diaria? ¿Cuál debe de ser tu meta según lo expresado por Pablo en los vv.7-8?

· ¿Cuál es la soledad del ministro de Cristo expresada en los vv.9-12?

· ¿Por qué es significativo que Pablo pida el “capote”, los “libros” y los “pergaminos” estando en la situación que se encuentra?
· ¿Cuál es la exhortación vital que Pablo hace a Timoteo en los vv.1-2?

· Siendo la carta una carta dedicada principalmente a los ministros de Cristo, según la exhortación de los vv.1-2 ¿cuál crees que debe de ser la principal tarea de un ministro de Cristo?

· ¿Cómo crees que esto es importante para pastores y para tu iglesia?

· ¿Por qué Timoteo debe predicar en todo tiempo la palabra según los vv.3-6?

SEMANA DEL 27 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE

Leer: 2ª Timoteo 4:1-22

Meditación semanal:
“El Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con todos vosotros. Amén”
Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda" - C/San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España