Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda", San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España

Pastores Roberto Velert Chisbert -- Telfs- 93.209.83.46 - Móvil: 659.890.253  emali: radiobonanova8@gmail.com
         Rubén Sanchez Noguero - Telfs - 93.209.83.46 - Móvil: 610.224.965   emali: rsanchez111@yahoo.es
HECHO UN POCO MENOR QUE LOS ÁNGELES
“Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos” (Hebreos 2:9)
   Si se nos preguntase que texto bíblico tomaríamos como representativo de la Navidad, posiblemente diversos textos de las Sagradas Escrituras vendrían a nuestra mente. Por ejemplo, Isaías 7:14 “por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. Quizás Lucas 2:14 “¡gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” sería otro texto que vendría a nuestra mente. Sin lugar a duda, los textos mencionados reflejan aspectos importantes de la Navidad, ahora bien, dentro de la revelación bíblica hay muchos otros que, posiblemente no son considerados como “navideños” pero que muestran verdades profundas del milagro que sucedió en Belén. Hablar de la Navidad es hablar del misterio de la doctrina de la encarnación del eterno Hijo de Dios y uno de los textos que los reformadores utilizaron para hablar de dicho misterio fue Hebreos 2:9 “pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa de los padecimientos de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos”. Este maravilloso texto muestra que el eterno Hijo de Dios fue hecho un poco menor que los ángeles y contemplamos esta maravillosa verdad cuando vemos la persona de Jesús. Su encarnación supuso la corona de gloria y honra la cual le fue otorgada a causa de su muerte en la cruz para que por la gracia de Dios tomase el lugar de los que Dios decidió llevar a la gloria.


      La expresión “pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles” debe despertar en nosotros una serie de preguntas ¿quién fue aquel hecho un poco menor que los ángeles? ¿Qué significa que “fue hecho un poco menor que los ángeles”? Muchas respuestas podrían pasar por nuestra imaginación, pero ninguna de ellas llegaría a la magnificencia de la respuesta que nos da el texto bíblico. El autor de Hebreos ha hablado en su primer capítulo del Hijo eterno de Dios quien es heredero de todo y por quien todo el universo fue hecho (Hebreos 1:2). El Hijo eterno de Dios quien es el resplandor de la gloria de Dios, la imagen de la esencia misma de Dios, aquel que sustenta todo con el poder de su palabra (Hebreos 1:3). El Hijo es superior a los ángeles por ser Dios (Hebreos 1:4), él es el Rey de reyes a quien los ángeles sirven y cuyo reino es reino de justicia (Hebreos 1:6-8). Aquel que está en la visión del autor es el eterno Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, Dios en sí mismo. Este y no otro es aquel que está en el punto de mira del autor y éste y no otro es aquel que se nos dice en Hebreos 2:9 “pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles”. Siendo superior a los ángeles ¿cómo puede ser menor que ellos al mismo tiempo? La única respuesta es el misterio de la encarnación.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
      Hebreos 2:6-8 citando el Salmo 8 habla de lo que Dios dio al ser humano cuando lo creó al principio de todo. Dios creó al ser humano un poco menor que los ángeles, Dios coronó de gloria y honra al ser humano en la primera creación, Dios sujetó todo el mundo creado a los pies de aquel que creó a su imagen y semejanza (Génesis 1:26.28). Tristemente el pecado del ser humano hizo que todo este ideal se perdiese. Miramos el mundo de hoy en día y nos preguntamos ¿todo está sujeto al ser humano? ¿Qué autoridad tiene el ser humano frente a la enfermedad, la aflicción, los desastres? ¿Este es el tipo de ideal que Dios quiso cuando creó todo bueno en gran manera? ¿Dónde está el ideal del Edén? Dónde está puede ser el clamor silencioso de nuestra alma, dónde lo vemos. No vemos este ideal todavía “pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles”. No contemplamos el ideal de ser humano que Dios creó y el pecado arruinó, pero vemos a aquel que fue hecho menor que los ángeles, es decir, fue hecho ser humano, vemos a Jesús.


      El eterno Hijo de Dios fue hecho menor que los ángeles, es decir, fue hecho hombre en su encarnación. No cualquier tipo de ser humano sino el ideal de ser humano que Dios creó en el principio. El eterno Hijo de Dios se encarnó y lo vemos al contemplar la persona de Jesús de Nazaret, quien es Dios-hombre. Dicha encarnación supuso que el eterno Hijo de Dios encarnado fuese coronado de gloria y honra. La diferencia con el primer hombre creado es que, Adán fue coronado de gloria y honra por creación mientras que el Hijo de dios encarnado fue coronado de gloria y honra por medio de la cruz, por medio de probar la muerte. La cruz, con todo y lo terrible que fue significó el camino de gloria y honra del eterno Hijo de Dios. ¿Cómo el eterno Hijo de Dios pudo hacerse hombre? ¿Por qué probó los padecimientos de la muerte? ¿Por qué se sujetó a algo que nosotros, los seres humanos queremos evitar a toda costa? ¿Cuál fue el propósito de todo ello? ¿Has pensado en esto? El propósito fue “para que por la gracia de Dios el Hijo encarnado gustase la muerte por todos”. El eterno Hijo de Dios debía ser hecho hombre para morir y así salvar a aquellos que Dios se propuso llevar a la gloria. ¿De qué otra manera el Dios eterno hubiese podido dar su vida en rescate de los suyos? ¡Qué gran misterio el de la encarnación!
Pastor Rubén Sánchez
MEDITACIÓN

La Navidad supuso la encarnación del eterno Hijo de Dios, supuso que en medio de una creación caída la nueva creación irrumpiese para que en Jesús podamos contemplar ya lo que algún día seremos en él. La Navidad supuso el camino a la gloria y honra eterna, un camino que pasó por la muerte de cruz pero que acabó en la honra celestial. La Navidad nos muestra que aun y el padecimiento de la muerte que tengamos que afrontar tarde o temprano, el destino final de aquellos por los que el Hijo murió es la gloria celestial. Fue por la gracia de Dios que Jesucristo gustó esa muerte primero para llevarnos a la gloria misma. Ora para que esta Navidad Dios te ayude a contemplar las profundidades de esta misteriosa pero maravillosa doctrina de la encarnación.
MEDITACIÓN SEMANAL BASADA EN EL DEVOCIONAL
MARTES

Leer: Génesis 1:26-28

Meditar: ¿Por qué es tan importante el sexto día de creación? ¿Qué elementos ves que son especiales en la creación del ser humano? ¿Qué te dice este texto con relación al ideal que Dios estableció cuando creó al ser humano?

Orar: Medita sobre la importancia del ser humano y la dignidad que tiene por ser creado a imagen y semejanza de Dios. Orar con gratitud por el hecho que Dios nos creó como corona de su creación.


MIÉRCOLES

Leer: Salmo 8:1-9

Meditar: ¿Sobre qué está meditando el Salmo 8? ¿Cómo describe el Salmo 8 al ser humano creado por Dios? Intenta enumerar los elementos importantes del ser humano descritos en el Salmo 8

Orar: El Salmo 8 describe el ideal del ser humano en la creación. Medita sobre lo maravilloso que Dios creó al ser humano. Medita sobre las implicaciones que puede tener hoy en día para la dignidad del ser humano. Orar que Dios forme una visión digna del ser humano por ser creado a imagen y semejanza de él.


JUEVES

Leer: Salmo 8:1-9; Hebreos 2:5-9

Meditar: ¿Cómo ves cumplido el Salmo 8 en Jesús según Hebreos 2:5-9? ¿Qué crees que es aquello que el autor de Hebreos intenta decir aplicando el Salmo 8 a Cristo? ¿Qué implicaciones conlleva que Cristo fuese el ser humano perfecto?

Orar: Pedir a Dios que podamos contemplar a Jesús como el ideal de ser humano. Orar que Dios nos ayude a entender que no es en ningún ser humano menos en Jesucristo donde se encuentra el ideal que Dios estableció para la humanidad. Dar gracias a Dios porque la humanidad del Hijo eterno permitió su muerte para nuestra salvación.


VIERNES

Leer: Romanos 1:21-23; 8:18-29

Meditar: ¿Por qué se cambió la gloria de Dios en Romanos 1:23? ¿Cómo Pablo presenta las aflicciones de este mundo? ¿Qué esperanza tenemos en medio de las aflicciones? La confianza de Pablo en medio de las aflicciones reside en que pase lo que pase Dios obrará para bien su plan de salvación en la vida de los suyos. Según el v.29 ¿a qué estamos destinados a ser hechos aquellos que somos salvos? Según lo visto en los devocionales diarios, ¿cuál es la imagen del Hijo a la que somos hechos?


Orar: Dar gracias a Dios porque las aflicciones de este mundo no pueden parar el propósito del plan redentor de Dios en la vida de sus hijos. Medita sobre la grandiosa realidad de que, al fin de dicho plan, seremos hechos conforme a la imagen de Cristo. En Cristo Dios restablecerá el ideal para el que fuimos creados y el pecado arruinó. Da gracias a Dios por ello.


SÁBADO

Leer: Efesios 4:17-24

Meditar: ¿Cuál es la exhortación de Pablo en estos versículos? ¿Qué es aquello de lo que el creyente tiene que despojarse? ¿Cómo es descrito el nuevo hombre en el v.24? ¿Qué relación ves entre el “nuevo hombre” de Efesios 4:24 y la vida que debe vivir el creyente?

Orar: Pedir a Dios que día a día sea él quien te ayude a vivir en la justicia y santidad que son elementos que deben caracterizar la vida de aquellos que han sido creados a la imagen de Dios. Dar gracias a Dios por habernos creado de nuevo en Cristo según su imagen en justicia y santidad.