Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda", San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España

Pastores Roberto Velert Chisbert -- Telfs- 93.209.83.46 - Móvil: 659.890.253  emali: radiobonanova8@gmail.com
         Rubén Sanchez Noguero - Telfs - 93.209.83.46 - Móvil: 610.224.965   emali: rsanchez111@yahoo.es
“A éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos crucificándole al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella”
(Hechos 2:23-24)
      “Solo Cristo” es la verdad que toda la Escritura proclama. Desde Génesis hasta Apocalipsis, el centro y corazón que late a lo largo de toda la revelación es que era necesario que se cumpliese todo lo Escrito de Cristo en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos (Lucas 24:44). Ahora bien, declarar la siguiente sola de la Reforma, “solo Cristo” debe de ser hecho de manera concisa. Hoy en día existen movimientos, como puede ser el conocido como “solo Jesús” que su afirmación de “solo Cristo” implica la negación misma de la Trinidad, es decir, “solo Cristo” implica que Dios no es Trino. El movimiento niega la distinción entre las tres personas de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu estableciendo que solamente hay un Dios el cual se manifiesta de diversas maneras o modos. Solo es Jesús quien se manifiesta en ocasiones como el Padre o en ocasiones como el Espíritu. Obviamente, tal herejía nada tiene que ver con lo que los reformadores quisieron decir con la afirmación de “solo Cristo” ni con la verdad bíblica. La sola de “solo Cristo” implica que solamente hay salvación en Cristo Jesús, implica que “solo gracia” es dada solo en Cristo” y “solo fe” es depositada solo en Cristo para salvación. “Solo Cristo” es una sola excluyente en el sentido que excluye a cualquier otro camino de salvación que no sea solo Cristo Jesús (Hechos 4:12). El apóstol Pedro de una manera clara y contundente determinó dicha verdad en Hechos 2:23-24.


      Entre otras muchas cosas “solo Cristo” radica en la realidad que Dios mismo fue quien determinó que solo Jesucristo fuese el entregado y crucificado. “A éste”, referido a “Jesús nazareno aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él” (v.22). Dios el Padre estableció su sello de aprobación sobre Jesucristo. Dios quien desde un principio en la primera creación estableció su sello de aprobación de que todo era bueno y bueno en gran manera (Génesis 1:31), ahora nuevamente determina que solamente Jesucristo es el aprobado, la divina aprobación recae sobre Cristo. No cabe duda de que esto merece ser escuchado. Si la salvación proviene únicamente de Dios, si Dios es el ofendido por el pecado del ser humano, entonces solo él es quien determina como salvar y Dios ha aprobado únicamente a Cristo para ello. Éste aprobado por Dios fue entregado y matado crucificándole en una cruz por manos de un ser humano plenamente responsable de sus acciones “a éste entregado […] prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole”. ¡Qué crimen tan terrible! Tener al Dios de gloria delante de uno y no conocerlo. ¡Qué ceguera tan grande! Ninguno conoció tal sabiduría divina, de otra manera nunca habrían crucificado al Señor de gloria (1ª Corintios 2:8). Ahora bien, aun y lo terrible de tal crimen, lo que brilla no es la maldad humana sino la providencia divina.
Pastor Rubén Sánchez
Devocional Semanal - Pastor Rubén Sánchez
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
      Cristo, el aprobado por Dios fue prendido y matado por medio de una cruz por manos humanas, pero todo sucedió “por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios”. El ser humano se jactó de haber acabado con un tal Cristo, molesto para su tiempo, pero no se dieron cuenta que todo, absolutamente todo transcurría por la providencia de Dios según el plan eternamente decretado por Dios. El mayor evento de la historia no sucedió por designio humano sino divino. Dios es quien decretó y permitió que su aprobado llegase a la cruz porque solo allí, y solo en Cristo, el aprobado por Dios, hay perdón, reconciliación y salvación. Dios aprobó a su Hijo Jesucristo, Dios determinó y anticipó la cruz y Dios levantó a su Hijo de la tumba “al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella”.     


      Solo Cristo fue aprobado por Dios como salvador, solo Cristo fue crucificado por el consejo determinado de Dios para perdón y salvación, solo Cristo fue resucitado por Dios para vida eterna. Fue imposible que la muerte retuviese a Cristo por cuanto nada tenía que reclamar sobre el Inocente y Perfecto Hijo de Dios y de la misma manera la muerte nada tendrá que reclamar de aquellos que hemos sido salvos solo en y por Cristo. ¿Cómo vas a considerar a otro que no sea Cristo? ¿Cómo vas a dejar pasar tal sabiduría de Dios en la persona de Cristo? ¿Cómo no considerar a aquel que para nosotros, los que creemos, él es precioso (1ª Pedro 2:7)?
500 AÑOS DE REFORMA
"SOLO CRISTUS"
MEDITACIÓN

¡Que glorioso es saber que solo en Cristo hay salvación! Medita en la realidad que Dios estableciese a Cristo como el único medio y camino de salvación. Medita en la importancia vital que Dios diese a su único Hijo para tener perdón y vida eterna. Da gracias a Dios por el hecho de que en medio de una sociedad donde se muestran muchos caminos, Dios por su gracia le agradó llevarnos al único camino de salvación, al único nombre bajo el cielo en el cual hay salvación, “solo Cristo”.
MEDITACIÓN SEMANAL BASADA EN EL DEVOCIONAL
MARTES

Leer: Isaías 53; 1ª Pedro 2:21-25

Meditar: ¿Cómo crees que se relaciona Isaías 53 y 1ª Pedro 2:21-25? ¿Qué muestran los vv.22-23 con relación a la persona de Cristo? Según el v.24 de 1ª Pedro ¿qué hizo Cristo con su sacrificio en la cruz?

Orar: Meditar sobre la perfecta inocencia de Cristo y cómo el Inocente fue dado en lugar de aquellos que éramos pecadores. Pasa tiempo en oración considerando delante del trono la significación del sacrificio de Cristo.


MIÉRCOLES

Leer: Deuteronomio 21:23; Gálatas 3:13-16

Meditar: Según la ley en Deuteronomio 21:23 ¿qué sucedía con aquellos colgados en un madero? ¿Cómo es descrita la redención obrada por Cristo en Gálatas 3:13? ¿Cuál es el propósito del sacrificio de Cristo? ¿Por qué crees que las promesas dadas a Abraham pueden alcanzarnos en Cristo Jesús? 

Orar: Meditar como Dios estableció todas sus promesas cumplidas en Cristo. Orar dando gracias a Dios por como Cristo nos redimió de la maldición de la ley para que recibiésemos la bendición del Espíritu Santo en nuestras vidas. 


JUEVES

Leer: Gálatas 3:26-29

Meditar: ¿Cuál es la bendición que nos es dada en Cristo en el v.26? Por la fe todos son justificados en Cristo, según el v.28 ¿crees que existe alguna distinción en aquellos justificados por la fe? ¿Qué hemos sido hechos finalmente en Cristo según el v.28?

Orar: Medita en lo que significa el ser herederos de las promesas de Dios en Cristo. Ora dando gracias a Dios porque él, haciéndonos sus hijos nos ha situado como herederos de todo en Cristo Jesús. 


VIERNES

Leer: Isaías 6:1-10; Juan 12:37-41

Meditar: ¿Qué es aquello que contempló Isaías? ¿Cuál fue el mensaje que Dios dio a Isaías en el v.10? Según Juan 12:37 Cristo hizo muchas señales, pero no creyeron en cumplimiento de lo dicho por Isaías ¿Qué es aquello que Juan 12:41 nos dice que Isaías contempló? Si Isaías contempló a Jehová sentado en el trono y Juan 12:41 dice que Isaías contempló la gloria de Cristo ¿a quién contempló Isaías? 

Orar: Orar para que como Isaías, Dios nos permita contemplar su gloria en la faz de Cristo Jesús. Orar que nuestro deleite sea contemplar la gloria de Cristo tal y como nos es revelada en la verdad de la Palabra.


SÁBADO

Leer: Apocalipsis 1:8-16

Meditar: ¿Cómo se describe Cristo a sí mismo? ¿Qué descripción se nos da de Cristo en los vv.12-16? Intenta buscar las diversas imágenes y símbolos usados para describir a Cristo ¿Qué crees que significan?

Orar: Dar gracias a nuestro Dios porque Cristo es aquel que es el Alfa y la Omega, aquel cuyo poder es eterno, aquel que vive para siempre. Orar dando gloria y alabanza a nuestro Trino Dios.