Copyright 2013 Iglesia Evangélica Bautista "Piedra de Ayuda", San Eusebio, 54 - 08006 Barcelona. España

Pastores Roberto Velert Chisbert -- Telfs- 93.209.83.46 - Móvil: 659.890.253  emali: radiobonanova8@gmail.com
         Rubén Sanchez Noguero - Telfs - 93.209.83.46 - Móvil: 610.224.965   emali: rsanchez111@yahoo.es
Desde el Corazón - Pastor Roberto Velert
IDENTIKIT DEL "APROVECHADO"
Pastor Roberto Velert
      Posiblemente se notará, que este mi “Desde el Corazón” es más religioso que de costumbre, pero es comprensible que, escribiendo en el ambiente de un “Retiro” de Pastores, alejados de la prensa diaria, con estudios bíblicos a todo tiempo, tiempos de meditación y alabanza, y conversaciones de sano ambiente espiritual, la mente de este “aprendiz de escribidor” se influencie por escribir cosas para el alma.


      Siendo mi lectura más dedicada a la Biblia, no teniendo tele ni mi amplia y variada biblioteca, y centrada pues en los Salmos, mis pensamientos se adentran en un especial banquete. Sé que estos Salmos, como toda la Biblia, no son principalmente un libro de consuelo, destinado a asegurarnos que a fin de cuentas “todo va bien”. Su realismo mezcla el consuelo con la inquietud, la esperanza con los gritos de alarma. Y así, me detengo en el diez, sobre todo porque quiere informarnos sobre un estado de cosas que sigue presente - el hombre víctima del hombre, muchas veces con el silencio cómplice de quien estaría llamado a intervenir- y de un personaje cuya raza no se ha extinguido todavía y que vive en medio de nosotros, se llama “impío”, tirano, explotador, malvado, opresor, corrupto, dictador y con otros cientos de nombres institucionalizados; que en términos actuales lo podremos llamar el “aprovechado” que puede ser un individuo, un grupo, un trust, un partido, una Corona, una nación.


      Desde el Corazón yo lo etiqueto con el “IDENTIKIT DEL ‘APROVECHADO’” pues claramente es identificable con las informaciones de este sospechoso personaje siempre actual, bien que ya existía hace más de tres mil años según la canción protesta del cantor dulce de Judea, y podemos reconocerlo bajo todos sus innumerables disfraces: su profesión se expresa con algunos verbos: acumular, no perder la ocasión, especular, explotar, prometer, aprovecharse de sospechosas comisiones, gastar el dinero de todos. Las manos le sirven sobre todo para coger y el cerebro para tramar embrollos, crear juristas que eternizan los procesos jurídicos. Naturalmente tiene varias Especializaciones: engaños, fraudes, maldad, demagogias, malversaciones. Enfermedad crónica, codicia, soberbia, amnesia de la justicia. Signos característicos: intriga, insolencia, ambición, desafío, desobediencia. Da un coeficiente de éxito: óptimo, todo le sale bien. Y su nota dominante: la seguridad, puede dormir tranquilo, muchos le veneran y le sostienen. En la línea 6 de la estrofa de este “Hit Parade”, piensa a lo Scarlett O’Hara, la protagonista de “lo que el viento se llevó”… “juro que no vacilaré, nunca jamás seré desgraciado”.
"...y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1ª Samuel 7:12)
      Desde el Corazón percibo que el “aprovechado” tiene como principios morales: uno sólo: “el negocio es el negocio”; no le afectan ni leyes, ni normas, ni dudas de orden moral. ¿La conciencia? como uno de los parientes del “aprovechado”: siempre que echa mano a la conciencia, se encuentra con la cartera. Así que sus principios morales se resumen en: “no exageremos” y exagerar es la justicia, la honradez, los derechos ajenos. Defiende que nada se censure en honor del “libertinaje en la expresión”; sólo asumir las nuevas Censuras: Feministas, Animalistas, de la LGTB, censura nacionalista, racista, constitucionalista, cibernética. La dictadura del buenísmo que justifica casi todo delito que no afecte “al aprovechado”, así que predicar denunciando el mal, pecado, idolatría e inmoralidad tiene riesgos en la España de los aprovechados. De modo que el Islam es amor, la homosexualidad es más natural que la heterosexualidad, la religión pura y sin mácula es un arcaísmo, la democracia no exige cumplimiento de las leyes y el terrorismo light es una especialidad del quehacer político.


      Y en cuanto a Ideas Religiosas: dice a cada momento “no hay Dios” pero no hace una profesión de ateísmo; el problema de la existencia de Dios no le interesa. Más que afirmar que Dios no existe, proclama que Dios ya no interviene. “Debe haber alguien que ha hecho este mundo, pero no permite que se meta en sus negocios, y en su soberbia se cree su propia mentira: “no hay Dios que me pida cuentas” y lo canta en la línea 4, y lo confirma en la 13 el “aprovechado juglar” y aunque parezca increíble, esta trova es mucho más extensa, pero estoy de Retiro Pastoral y ya no tengo más tiempo.
      Un “aprovechado” de nuestro tiempo, se reiría ante esas “técnicas rudimentarias” del músico de la Corte del rey Saúl, que han sido superadas en nuestro Siglo XXI, y diría: cosa de principiantes; las intrigas son mucho más modernas, más refinadas, más tecnológicas, se llaman “maniobras de pactos”; “compromisos de pasillo”; “dobles programas”; “dobles o triples contabilidades”. Hay que evitar la pura trasparencia, hay que permanecer en la sombra: y el resultado será siempre el mismo: caer con sutil violencia “sobre el indefenso”.


      Ciertos poderes, ciertos “programas de expansión”, “ciertos potenciamientos” -tanto en el campo político, bancario o de fuera- con demasiada frecuencia están construidos sobre un montón de víctimas.